Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“El humor debería servir para soportar lo que pasa”

Pablo Marcovsky conduce desde ayer junto a su coequiper televisivo Claudio Morgado “Sepan disculpar” en las tardes de Radio Mitre. “Es una suerte que exista un programa de humor en la radio”, dice.

Por Mariano Blejman

Pablo Marcovsky tenía diez años menos, su pelo lacio bien largo y prolijamente tomado con un colín, cuando presentó su primer videoclip en el programa “El agujerito sin fin”, conducido por Julián Weich. “Pibe, ¿vos podés presentar un video de Bon Jovi?”, le habían preguntado minutos antes al pibe que oficiaba de músico del programa. A la semana, Marcovsky, que en ese momento trabajaba de maestro, propuso presentar un video de los Sex Pistols. Además quería explicarles a los chicos de qué se trataba el punk. Le dijeron que sí. Había encontrado un trabajo.
El ex conductor de Cablín pensó en aquellos inicios a la hora de intentar convertirse en empresario y armar su Productora Sin Fin. Pronto descubrió que a veces ser productor es desalentador. Desde ayer, Marcovsky conduce por Radio Mitre (AM 680) junto a Claudio Morgado, un programa con un alto contenido de ironía llamado “Sepan disculpar”, de 16 a 17. En una entrevista con Página/12, Marcovsky sostiene que “una carcajada sobre nuestro propio despelote siempre hace las cosas más soportables”. Mientras tanto, el programa infantil “Pulgas en el 7”, que conducen juntos en el canal estatal –donde les adeudan sueldos desde el año pasado– está en receso.
–¿Por qué cree que no hay propuestas para chicos en la radio?
–Por algún motivo que desconozco la radio no termina de enganchar a los más pequeños. De todos modos, aunque no prosperó, nosotros tuvimos una propuesta de una radio hecha por chicos que se llama Panda. Lo que parece claro es que la FM atrajo a los adolescentes y la televisión se llevó al público infantil y la AM ha quedado como un reducto para padres. Sin embargo, cuando los canales programan sus grillas, al final dicen: “Che, ¿qué ponemos para los pibes?”, como para cumplir con alguien. La verdad es que la televisión abierta no nos da mucha pelota. No hay espacio para los programas infantiles. En verdad, nosotros somos una suerte de excepción.
–¿De dónde viene la idea de hacer “Sepan disculpar”?
–”Sepan disculpar” nació de una idea con Claudio Morgado. Yo oficié de guionista en el especial de “Pulgas en el 7”, que hicimos a fin de año por canal 7 y nos quedó mucho material sin usar. Radio Mitre estaba buscando un cambio de programación, llevamos un proyecto y quedó. El humor es el pasamanos entre tema y tema.
–En un primer momento se habló de llamarlo “Radio registrada”. ¿Tiene que ver con esa idea del programa “Televisión registrada”, que conduce Morgado?
–Tiene un atisbo de eso. Estamos haciendo un gran laburo de recopilación, de preproducción y de recolección de audios. Estamos trabajando con ediciones y con reportajes apócrifos. La diferencia es que en la televisión el apoyo de la imagen amplía las posibilidades. En radio, en cambio, la exigencia es mayor. El audio tiene que ser entendible, la calidad tiene que ser mejor. Vamos a hacer mucho trabajo de laboratorio.
–¿No tienen miedo de comenzar con mucha producción y luego terminar leyendo los diarios?
–Por eso el programa dura una sola hora. Por lo general, los programas en AM duran tres horas. Nosotros somos conscientes de que podemos terminar repetiendo. Pero Claudio y yo somos músicos, aunque él es mucho más viejo que yo. Tenemos dos pianos en vivo, con los cuales recrearemos bonitas páginas musicales, desde el lado del humor.
–¿Se plantearon hacer algo distinto al estándar de la radio?
–Creo que la nuestra es una idea novedosa en tanto y en cuanto logremos soportar el ritmo. Nuestro tercer conductor es la producción. Tenemos referentes como Pedro Saborido o Tato Bores, pero no sé si hay actualmente un programa dedicado al humor en radio. Hay micros dentro de programas, pero no un programa completo. Nosotros tenemos un estudio propio, con dos computadoras bien equipadas.
–¿Cómo tratan la actualidad en una radio cuyo eje son las noticias?
–Obviamente no decimos “acá no pasa nada”, sobre todo después de las cosas que están pasando. Hay puntas desde las cuales podemos laburar con la noticia, o con cierto material periodístico que da para divertirse. No somos capocómicos, ni queremos ser graciosos. El tema está en cómo presentar las cosas. Yo creo que el humor es un antídoto contra la realidad. O como decía Horacio Fontova usando referencias cardiovasculares, reírse es vasodilatador. El humor debería servir para soportar un poco más lo que pasa. Nuestra idea es asociar libremente, a partir de la realidad, te da motivos para reír por no llorar.

 

PRINCIPAL