Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


UN FASCICULO, UN LIBRO Y UN CD, CON LA EDICION DE MAÑANA DE PAGINA/12
Todos los formatos de la memoria

El libro y el fascículo son gratuitos. El compact, en el que La Pandilla del Punto Muerto y músicos invitados interpretan temas basados en poemas de desaparecidos, cuesta apenas 5 pesos. El disco se llama, sencillamente,
“30 mil gritos”.

La portada del CD, en que la
Pandilla toca con numerosos invitados.
Están Ricardo Mollo, Palo Pandolfo, Ciro Pertusi, Botafogo, Ricardo Iorio.

Por Esteban Pintos

A 25 años del golpe militar que puso a Videla, Massera y Agosti en el poder, los lectores de Página/12 recibirán mañana trilogía de productos culturales –un compact, un libro y un fascículo– que intentan facilitar la recuperación de la memoria sobre aquellos terribles años de plomo. Junto con la edición de mañana aparecen el fascículo titulado El Golpe, con textos de Graciela Montes, y el libro A 25 años del golpe, una recopilación de testimonios y reflexiones de protagonistas de la vida universitaria durante la dictadura. Ambos son gratis. La edición agrega, como compra opcional, a un valor de 5 pesos, el compact 30.000 gritos, de la banda La Pandilla del Punto Muerto. Por el trabajo desfilan numerosos invitados, entre ellos Ricardo Mollo, Palo Pandolfo, Ciro Pertusi, Botafogo y Ricardo Iorio, pero lo central es que todas las canciones fueron compuestas sobre poemas de detenidos-desaparecidos.
El disco 30.000 gritos fue grabado durante 1999 en el estudio Del Abasto al Pasto y tendrá su primera edición pública este sábado. No es poco: se trata de una de las pocas obras “conceptuales” que, más allá de canciones aisladas, el rock argentino puede exhibir desde su compromiso con una cuestión que inocultablemente ha tenido que ver con jóvenes. La asociación jóvenes-rock surge espontánea, entonces. Además, el álbum cuenta con una extensa lista de invitados. A los ya mencionados deben sumarse otros dos integrantes de Attaque 77, Mariano Martínez y Leonardo De Cecco, el guitarrista de Almafuerte, el “Tano” Marciello, los músicos de Blues Motel Adrián Herrera y Gabriel Díaz, Pedro Sena, Norberto Gonzalo y dos integrantes de La Revelación, Rubén Hanchuk y Víctor Ferreyra.
El proyecto comenzó a cobrar vida hace más de dos años, cuando el bajista y cantante de La Pandilla, Fabián Peluzzi, dio con una página de Internet. En www.desaparecidos.com, Peluzzi encontró, junto con fotografías de desaparecidos, una serie de informaciones y algunas misceláneas sobre la vida de cada uno. Y el omnipresente texto “si sabés algo de él/ella, por favor comunicate con nosotros”. Los primeros poemas que encontró pertenecían a Ana María Ponce, de quien finalmente terminaron musicalizando “Aún espero”. Peluzzi pensó que sería una buena idea hacer una canción con alguno de ellos, pero concluyó en que semejante material merecía algo más. Echada a correr la idea de un proyecto mucho más ambicioso, le comenzaron a llegar toda clase de textos, cartas, libros escritos antes del cautiverio. De todos ellos, llegó al número final.
Son dieciocho temas en las que predomina lo que el mismo Peluzzi llama “canción distorsionada”, un tipo de rock fuerte y contundente, de bases redondas y guitarras distorsionadas que responden a toda una tradición de rock duro hecho en Argentina. En ese sentido, el aporte de los “ilustres” –parte de grupos grandes de la Argentina, rock, blues, punk– agiganta la contundencia de cada poema, de por sí contundentes. Peluzzi es nativo de Bernal y suma once años de militancia en una banda que ha pasado por diversas formaciones, con un casette editado en forma independiente (Sudaca) y dos cd’s (Angeles con caras sucias y Siam Di Tella). “Soñábamos mucho con esta gente, la imagen de ellos era recurrente. Después, hubo que separarse porque si no hubiera sido muy heavy metal”, reseña sobre el momento de composición y grabación de estas canciones. La emoción, igualmente, aparece cada vez que las tocan en vivo. “Tienen espiritualidad desesperada”, define. Hoy, cerca de la medianoche en la plaza central de Quilmes, la banda ofrecerá un recital gratuito en donde presentará estas canciones, y junto a Blues Motel y MAM iniciará con música rock el recordatorio de la fecha del golpe.
El libro A 25 años del golpe, con introducción de Oscar Mario Zoppi (presidente de la Federación Universitaria Argentina) y presentación a cargo de Juan Manuel Di Teodoro (subdirector del Programa de Derechos Humanos de la UBA), incluye seis textos firmados por Alejandro Agresti, Pablo Martínez Sameck, Miguel Ponce, Adriana Puiggrós, Miguel Talento y Mario Toer y ofrece un listado de los estudiantes de la UBA desaparecidosdurante la dictadura. “Cuando en la Universidad del ‘73, los estudiantes pedían vincular a la Universidad con la sociedad, los intelectuales que tuvieron compromiso nacional plantearon consignas nacionalistas y democráticas, mayor participación, vinculación de la investigación, en ese momento, era toda una revolución decir que vinculaban la ciencia con la técnica, y además ello era mal visto. Cuando uno revisa lo que proponía la Universidad del ‘73, nota que hoy son cosas del sentido común, y en ese momento fue una revolución. Por eso la Universidad del ‘73 es un símbolo de la revolución cultural que produjo mi generación y la que le siguió”, dice Adriana Puiggrós. El libro fue presentado en sociedad anoche, en la Facultad de Derecho (ver nota aparte, en la sección Política).
“Algunas personas piensan que de las cosas malas y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso, porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria.” Así comienza El Golpe, el fascículo que en una tercera edición ampliada y actualizada por su misma autora (Graciela Montes) se propone explicar a las nuevas generaciones, con un lenguaje ameno, didáctico pero no por ello menos riguroso, qué fue de aquellos años de plomo. Dividido en capítulos que descubren el mecanismo de funcionamiento de la dictadura, los secuestros, los campos clandestinos de detención, la censura, el descalabro económico, el rol de la sociedad en ese momento, la lucha de las madres de Plaza de Mayo, el fascículo es un acercamiento a una época que vista desde hoy, cuando la democracia formal está asentada, parece haber transcurrido en otro país.

 

Dos poemas musicalizados
Sin título
Tan sólo una cosa puedo pedir
en estos momentos.
Tan sólo una cosa
que me haga sucumbir.

Llámase como quiera
Dios, sol o universo.
Pero le pido por favor
para seguir viviendo.
Tan sólo una cosa
quizás la única que pido en años
es sólo una cosa y
tiene nombre de mujer.
Cuántos momentos pasamos juntos.

Mauricio Fabián Weinstein
Desaparecido en 1978, a los 18 años de edad
(Colabora en la musicalización de La Pandilla del Punto Muerto, Leonardo de Cecco, de Attaque 77)

“Mamá”
Luego de haber tratado
de vivir un día.
De sentir el cuerpo y
la mente
y los pies
cansados.
Después,
cuando llegue la hora
del descanso
hasta mañana.
Me acuerdo de vos,
Mamá.
Te siento
siento colmarte con toda
mi alma
y decirte “Yo te quiero”.
Eso, tanto.

Gustavo Pasik, desaparecido en abril de 1976 (Música de La Pandilla del Punto Muerto)

 

PRINCIPAL