Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


�Latidos�, la primera apuesta a
lo periodístico del equipo Tinelli

El programa conducido por Alfredo Leuco apostó en su primera emisión a lo emocional, con la historia de Gabriela Arias Uriburu.

Leuco y Arias Uriburu, una madre que sufrió el robo de sus hijos.
El relato se apoyó en testimonios y abundantes imágenes de archivo.

Por Patricia Chaina

La dignidad del rigor periodístico en formato TV, y a la manera de... Alfredo Leuco. Esta podría ser una definición de la clase de programa que es “Latidos”. La nueva propuesta de Telefé y el primer programa periodístico salido de Ideas del Sur, la empresa de Marcelo Tinelli, cuyo capítulo estreno estuvo dedicado al caso de Gabriela Arias Uriburu, la madre de tres niños cuyo padre –su ex marido– se los llevó a Jordania sin avisarle. Y allí los tiene, los cría, los ve crecer y los niega a su madre, protegido por la ley jordana. El programa estrenado el miércoles a las 21 focalizó su objetivo en la lucha de esa madre por recuperar a sus hijos. Y encontró en el ritmo acompasado, y en la cadencia de la narración impuesta por el relato de Alfredo Leuco, su mejor argumento para seguir manteniendo la pantalla abierta al género periodístico.
“Latidos” apuntó en su estreno a lo emocional, concentrándose sobre el relato en primera persona de esa madre desgarrada por la separación de sus hijos. Y apoyándose en una interesante colección de imágenes de archivo, desde secuencias de videos hogareños hasta fragmentos de programas de TV. Este mix contrastó y equilibró, con su peso y tensión, la levedad de registro de las cámaras viajeras del programa, las que mostraron con ajustada sensibilidad la vida en las calles de Jordania. La mirada de sus mujeres: el manto oscuro que las cubre, la luz que las ampara, la tierra que pisan.
En Jordania la potestad de los hijos la tiene el padre, y las madres no tienen derechos sobre ellos. “Los hijos, hasta los siete, nueve años –explicó un funcionario de la embajada de Jordania en Argentina– están con ella. Después de eso son del padre” (sic). Y ése es uno de los ejes del conflicto, el nudo de la historia donde una vez más, y como reza el subtítulo del ciclo, la realidad supera la ficción. Otro de los ejes pasó por la decisión de ese padre de separar a sus hijos de la madre. En ambos casos la consecuencia es la misma: el desarraigo y la angustia.
Para mostrarla, el programa se estructuró sobre una larga entrevista de Leuco a Arias Uriburu, que guió al televidente en los menores y máximos detalles de la historia que comenzó en Guatemala en 1991. En el mes de julio, la hija de un diplomático argentino conoció al empresario jordano Imad Shaban. A los tres meses se casaron en Guatemala, y volvieron a hacerlo por las leyes jordanas cuando viajaron a ese país de luna de miel. El dulzor de los enamorados no fue eterno como el cielo: después de la separación, Imad volvió a Jordania con sus hijos. Y ese día empezó la historia que Arias Uriburu contó en “Latidos”. Su emisión, nada menos que entre dos pesos pesado como “Gran hermano” y el partido Argentina-Venezuela, logró ubicarse entre los cinco programas más vistos del día, con 14 puntos de rating.

 


 

SPIELBERG Y HANKS, OTRA VEZ JUNTOS
Un estreno en Normandía

El cineasta Steven Spielberg y el actor Tom Hanks regresarán en junio a las costas de Normandía para el estreno de una millonaria serie de televisión basada en la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por la multipremiada Rescatando al soldado Ryan, que realizó en conjunto como director y protagonista, el dúo se propuso rodar “Band of Brothers”, una serie con un presupuesto de 120 millones de dólares que narra las hazañas de una unidad estadounidense durante la contienda en Europa. La serie –de la que Spielberg es productor ejecutivo, mientras que Hanks fue director de un episodio– será estrenada ante un auditorio para mil personas que será construido junto a la Playa Utah en Normandía, escena de una de las batallas más duras del Día D. El programa comenzará a emitirse por HBO –patrocinador de las diez emisiones– en el 57º aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas, el 6 de junio de 1944 en Francia. Filmada en Gran Bretaña, “Band of Brothers” empleó a 10 mil extras y fue dirigida por ocho cineastas.

 

PRINCIPAL