Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LA REFORMA PREVISIONAL POR DECRETO SIGUE VIGENTE
De marcha atrás, ni hablar

El Gobierno hizo la aclaración. Igual intentarán en el Congreso.
Filosofía: Bullrich aseguró ayer que el proyecto que se enviará al Parlamento tendrá la �misma filosofía que tuvo el decreto de necesidad y urgencia�.

El Gobierno en pleno aclaró ayer que el decreto de reforma previsional “está vigente” y pidió al Congreso que “ratifique” en el recinto lo dispuesto por el Presidente. “Constituye un error de interpretación decir que se lo deja sin efecto para reemplazarlo por un proyecto legislativo”, destacó el Ejecutivo a través de un comunicado firmado por el ministro de Salud, Héctor Lombardo, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial, Ricardo Ostuni. De esa forma, los funcionarios negaron que se haya decidido archivar los decretos 446, 1140 y 1306, que modificaron el sistema jubilatorio y de obras sociales. Durante la jornada del viernes, las declaraciones públicas de varios ministros –entre ellos el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo– indicaban que el oficialismo había decidido dar “marcha atrás” en este tema debido a las numerosas trabas judiciales que impiden la aplicación de esas normas. Ayer, por expresa indicación de De la Rúa, Bullrich y Lombardo subrayaron que el Gobierno “no ha cambiado ni retrocedido”.
La aclaración del Ejecutivo tiene un objetivo claro: presionar a los legisladores para que no modifiquen el texto de las normativas hasta ahora paralizadas en la Justicia. En el caso del decreto 1306/00, que introdujo cambios en el sistema integrado de jubilaciones y pensiones, la cuestión es de suma importancia. Esa disposición redujo a 200 pesos la Prestación Básica Universal (PBU) para quienes se jubilen en el futuro y cobren menos de 800 pesos. También estableció una quita de hasta el 15 por ciento para las mujeres que dejen de trabajar antes de los 65 años. Y además creó un monto básico de 100 pesos para los mayores de 75 años que no perciban ningún beneficio.
Seguramente fue esto lo que tuvieron en cuenta Lombardo y Bullrich al comunicar desde Olivos que los “instrumentos legales están vigentes”. Aunque conocen la larga lista de juicios que impiden su aplicación, los funcionarios ayer pronosticaron que los tres decretos “entrarán en inmediata aplicación cuando el obstáculo judicial desaparezca”. Así revelaron que el Gobierno no quiere quedar a merced de los legisladores. O sea, quieren que el proyecto de ley que se apruebe en el Congreso mantenga todos los cambios ordenados por el Ejecutivo. En especial, la quita del 13 por ciento en las futuras jubilaciones y la reducción de los haberes de las mujeres de menos de 65 que pasen a clase pasiva.
En esa misma línea, Bullrich ayer a la mañana aseguró que el proyecto que se enviará al Parlamento tendrá la “misma filosofía que tuvo el decreto de necesidad y urgencia” nº 1306, firmado por De la Rúa el 29 de diciembre último. “Puede haber algunas diferencias respecto de la edad de la mujer, pero en el fondo va a ser similar”, anunció. Unas horas después el Presidente ordenó emitir un comunicado en el que instó al Poder Legislativo que no “afecte” el contenido de la norma.
Estas idas y vueltas tienen su explicación. Los principales puntos de la reforma previsional formaron parte del acuerdo con el FMI que permitió obtener el “blindaje”. Para el Gobierno, entonces, aprobar esos puntos ya es una deuda pendiente. Aunque la llegada de Domingo Cavallo parece haber aliviado esas urgencias (la propia Bullrich admitió que ahora “se le resta importancia a lo que pueda plantear el FMI”), el comunicado difundido ayer reveló que el oficialismo sigue preocupado por el “compromiso asumido por Argentina”.

 

PRINCIPAL