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Stan Kenton y una forma de hacer
jazz que todavía suena moderna

Entre 1940 y finales de los �50, este músico dirigió big bands de espíritu vanguardista y fundó lo que él llamó �jazz progresivo�.

Progresivo: �Por eso yo creo que hay un nuevo jazz, una nueva música que llega en el momento preciso. Lo nuestro es el �jazz progresivo��.

Stan Kenton fue un músico
de jazz de gran originalidad.
“Easy Go” reúne grabaciones
realizadas entre 1950 y 1952.

Por Diego Fischerman

Para Estados Unidos, en los ‘40, modernidad y mercado eran dos caras de una misma moneda. Se fabricaban y se usaban productos “modernos”, se publicitaba el “estar en la última” y los productos comerciales, por lo tanto, trataban de ser innovadores. Se tratara de heladeras, autos, películas o bandas de música bailable, todo debía ser sorprendente. Algunos films industriales de esa época tienen rasgos que hoy podrían identificarse sin dificultad con la vanguardia. Y algunas de las big bands que trabajaban todos los días en salones de baile de la Costa Oeste o de Nueva York suenan de una manera que el adocenado jazz moderno de los jóvenes norteamericanos de hoy juzgaría revolucionaria. Y es que lo era. La reciente edición por parte de Blue Note –a precio medio y distribuida localmente por EMI– de registros realizados entre 1950 y 1952 por la orquesta de Stan Kenton no hace más que actualizar la cuestión. Además, claro, de brindar un pretexto inmejorable para descubrir (o redescubrir, según sea el caso) una de las bandas de jazz más extraordinarias y atípicas de la historia.
El nombre del nuevo CD (y es nuevo porque estas grabaciones históricas nunca se habían publicado juntas) es Easy Go. Los arregladores son el propio Kenton, el notable Pete Rugolo, Shorty Rogers, Gene Roland, Johnny Richards y Bill Russo. Los solistas incluyen a Art Pepper, Lennie Niehaus (quien luego se convirtió en músico oficial de Clint Eastwood) y Bud Shank en saxo alto, a Pete Candoli, Conte Candoli y Maynard Ferguson en trompeta. En la base puede escucharse al soberbio Shelly Manne en batería (el trabajo en “Love for Sale” es prodigioso). Y el tono general es el de una especie de jazz latino (ése era el berretín de Kenton en ese momento) con disonancias, contrapuntos y elaboraciones rítmicas más dignas de música de concierto que de canciones bailables.
Una frase del propio Kenton, un pianista nacido en 1912 en Wichita que lideraba sus propias bandas desde 1940, resulta clara: “El jazz es como la vida; puede orquestarse, puede estar fuera de tiempo, puede escribirse en cualquier momento, arreglarse de acuerdo a cualquier moda, usar cualquier clase de coloración y timbres. El jazz es, en primera instancia, más un sonido que un ritmo en especial. El jazz puede mover a la gente antes que una música sinfónica. Y es, por supuesto, una música menos sutil. Por eso yo creo que hay un nuevo jazz, una nueva música que llega en el momento preciso. Lo nuestro es el ‘jazz progresivo’”. Que uno de los primeros temas que Kenton grabó en su carrera haya sido una especie de minisuite de su propia autoría llamada “Etude for Saxophones” (registrada en Los Angeles el 1º de noviembre de 1940) y que una de las más famosas se titule “Artistry in Rhythm” (grabada también en Los Angeles, el 19 de noviembre de 1943) pone en escena, en todo caso, que para Kenton se trataba mucho más que de música de entretenimiento.
Kenton, quien grabó además un disco maravilloso acompañando al piano a su mujer, la gran cantante June Christy, se deslumbraba con la modernidad y, a veces, compraba buzones. No todo lo que grabó es genial. Entre “lo nuevo” muchas veces había disparates (como su delirante versión de “El Choclo” de Villoldo, registrada en 1942, a la que el tiempo transcurrido terminó convirtiendo en simpática). Pero dos o tres de sus discos incluyen mucho del mejor jazz tocado por una big band en todo el siglo XX: Easy Go, junto con el extrañísimo City of Glass (1947, 1949, 1950/3), dedicado a composiciones de Bob Graettinger (una especie de nuevo Charles Ives fanático de Kenton que escribía pensando especialmente en cada instrumentista de la banda), el fantástico doble The Innovations Orchestra (1950/1, con June Christy como cantante en varias de las tomas y una formación similar a la de Easy Go), The Ballad Style of Stan Kenton (1958) y Standards in Silhouette (1959). La prehistoria, de 1940 a 1944 (incluyendo “El Choclo”, obviamente), puede escucharse en el primer volumen que le dedica el sello Classics, donde sus grabaciones de esos años aparecen ordenadas cronológicamente.

 

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