Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


EXCLUSIVO: COMO SERA RENOVADA EL AREA MAS POSTERGADA DE LA CIUDAD
El nuevo sur

Es desde siempre la zona olvidada. Ahora, la Corporación Buenos Aires Sur ya tiene un plan para su desarrollo. Más de cien empresas quieren instalarse allí. Hay cuatro propuestas para convertir el Parque de la Ciudad en un centro de entretenimientos de nivel internacional. Aquí, el detalle de todos los proyectos.
Habrá una ampliación del circuito turístico de la Boca.


Por Eduardo Videla

Así como se ve, lánguido y degradado, el sur porteño se proyecta como el motor para una nueva Buenos Aires. Más de un centenar de empresarios ya formuló propuestas para instalarse en esa zona, entre ellos, cuatro cadenas interesadas en convertir el Parque de la Ciudad, ubicado en el barrio más pobre de la ciudad, en un gran centro de entretenimientos y espectáculos de nivel internacional. La instalación de tres polos para la producción de muebles, juguetes y robótica son la punta de lanza de los proyectos de la Corporación Buenos Aires Sur, que involucran una inversión privada de 2140 millones de pesos en cinco años y se convierten en “el segundo programa de inversión más importante del país, después del Plan Nacional de Infraestructura”, según el presidente del organismo, Arnaldo Bocco.
El megaproyecto fue presentado la semana última al jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y este martes será expuesto ante los legisladores porteños.
Contempla la construcción de barrios residenciales en sectores hoy abandonados, como el cementerio de autos de avenida Cruz y Escalada, la construcción de un Centro de Convenciones y un estadio deportivo multipropósito cerca del Parque de la Ciudad, la creación de una escuela secundaria, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, en Floresta, la ampliación del circuito turístico de la Boca y la urbanización paulatina de las villas de emergencia.
Para la implementación de este programa se utilizarán centenares de inmuebles y hectáreas de tierras que el gobierno porteño u otros organismos estatales tienen en estado de abandono.
Estos proyectos estarán en la agenda que Ibarra llevará el martes en su reunión con el ministro de Economía, Domingo Cavallo: el jefe de Gobierno aspira a destrabar el traspaso de los terrenos ferroviarios, hoy desaprovechados, a la ciudad, lo mismo que el predio de 34 hectáreas donde funciona el Mercado de Hacienda, en Mataderos.
Ambos espacios tienen un destino más próspero en los planes de la Corporación: en las playas ferroviarias de la Estación Buenos Aires -detrás del Hospital Borda, en Barracas– está prevista la instalación del complejo Innobaires: un polo tecnológico destinado al desarrollo de software, tecnología informática y telecomunicaciones.
En Buenos Aires hay 300 empresas de desarrollo de software. “Estamos en negociaciones avanzadas con las cinco cámaras empresarias del sector: Buenos Aires es líder en América latina en desarrollo de software en español y está en condiciones de ganar en el mercado internacional”, subrayó Bocco.
En el Mercado de Hacienda, que debe desactivarse en 2002, el proyecto contempla la creación de un polo turístico en torno de la tradicional Feria de Mataderos, destinado especialmente a visitantes del exterior. “Vamos a ceder 175 metros cuadrados a cada provincia, para que expongan y vendan sus artesanías y ofrezcan sus servicios turísticos”, adelantó el titular de la Corporación. También se conservará un sector de los corrales para instalar una exposición sobre actividades de la pampa.
Desde su creación, en octubre del año pasado, la Corporación logró cosechar un centenar de pedidos de radicación industrial, además de propuestas de inversión de empresas de extranjeros. ¿Qué es lo que atrae a los inversores a este rincón del mundo, en tiempos en que el tan mentado riesgo país está por las nubes? “La baja de impuestos para la región y las tasas más bajas que ofrece para la zona el Banco Ciudad”, explica Bocco. En cuanto a los inversores extranjeros, “la primera pregunta que hacen es cómo se vislumbra la política de distribución del ingreso: la premisa es que, para hacer viable una inversión, la clase media debe conservar su poder adquisitivo”.
Una de las propuestas más atractivas que maneja la Corporación es la de convertir al Parque de la Ciudad, un centro de diversiones en permanentedecadencia, en un parque de diversiones único en América latina. “Hay cuatro propuestas de inversión, una nacional y tres internacionales, del orden de los 400 millones de dólares, para crear un centro de primer nivel, capaz de convocar al turismo internacional y local”, reveló el titular del organismo. Las ofertas son tan ambiciosas que contemplan la creación de 3000 puestos de trabajos directos, de los cuales 800 son artistas. El Parque tiene 126 hectáreas y sobre él pesa aún un litigio judicial con la ex concesionaria Interama.
La Corporación, creada por ley, tiene como área de influencia el polígono delimitado por las avenidas San Juan, Directorio y General Paz, el Riachuelo y el Río de la Plata. El organismo administra todas las propiedades que el Estado porteño tiene en la zona, con las cuales creó un fondo fiduciario que, además de ser escenario de las transformaciones proyectadas, constituyen una garantía para la toma de créditos internacionales.
El directorio de la Corporación está integrado por representantes de los partidos mayoritarios de la ciudad: Raquel Kismer de Olmos y Osvaldo Papaleo (PJ), Fabián Valle (Nueva Dirigencia), Arien Pradelli y Santiago Lestingi (UCR). Tal vez por eso no fue difícil lograr el consenso de los bloques legislativos para impulsar las normas que promuevan proyectos como el de innovación tecnológica.
El objetivo del proyecto es potenciar la capacidad productiva que aún tiene la ciudad. “Tenemos el segundo Producto Bruto del país, después de la provincia de Buenos Aires, y el sur genera el 11 por ciento de todo el PBI del país”, destaca Bocco. Así y todo, es la zona más pobre de la ciudad, diezmada por la desocupación, los bajos ingresos y el empleo temporario. “Sin embargo, la gente se siente orgullosa de vivir en el barrio que vive y no quiere que sus hijos se vayan por falta de oportunidades”, agrega el funcionario.
En su sede, en el histórico edificio de Puente Alsina, en Pompeya, la Corporación se apresta a lanzar, este mes, su programa de “Alfabetización informática para pequeñas y medianas empresas”. Se trata de una prueba piloto, para unas 50 empresas, para lo cual se han instalado dos centros de entrenamiento, con el aporte de las empresas Microsoft y Telecom. “Las pymes utilizan las computadoras como máquinas de escribir o de calcular y no aprovechan toda su potencialidad”, argumentan los mentores del proyecto.
Como un imán de los cambios que se vienen, el cruce de Cruz y Escalada es el que concentra más proyectos. Frente al hipermercado que hoy se emplaza en esa zona, se construirá, hacia el Este, el estadio donde se disputará el Mundial de Voley en 2002. Hacia el sur, en los terrenos que rodean al campo de golf del Villa Lugano (25 hectáreas), se desarrollará un emprendimiento residencial para sectores medios y medios-altos. Y hacia el Oeste, en dos meses, comenzará la compactación de la chatarra abandonada en el cementerio de autos de la Policía Federal. Allí también se construirá un complejo de viviendas, para terminar de cambiar el paisaje de ese rincón de la ciudad.

 

Una escuela media de la UBA

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Oscar Shuberoff, presentó en los últimos días ante la Corporación Buenos Aires Sur un proyecto para construir una escuela media, con un nivel compatible al del Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini, pero con orientación en informática y tecnología.
El colegio se ubicaría en el predio que tiene la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en la avenida Dellepiane y Mozart, entre Floresta y Villa Lugano. Se trata de un espacio 36 hectáreas, del que la UTN sólo utiliza 6, para aulas y laboratorios. “Están avanzadas las negociaciones con el decano de la UTN. Nosotros los vamos a ayudar a conseguir financiamiento para que ellos trasladen a ese lugar las instalaciones que hoy funcionan en el centro y en Almagro, a cambio de un espacio para construir el colegio”, afirmó Bocco.
El proyecto de Shuberoff, en rigor, prevé la construcción de cuatro pabellones: el colegio secundario, un centro para el cursado del CBC, un instituto terciario y un área de servicios.
El déficit de escuelas públicas en el nivel medio es común a toda la ciudad, pero esa carencia se vuelve dramática en la zona sur: tanto en Mataderos como en la Boca existe una sola escuela para una vasta población.
Con la idea de revertir esta situación, el proyecto de la Corporación prevé la creación de un colegio terciario en el predio donde hoy funciona el Mercado de Hacienda, orientado a la capacitación en artesanías. “Queremos que los jóvenes tengan una salida después del secundario y que encuentren en la artesanía una tarea noble y digna”, afirmó el presidente de la Corporación.

 

HABRA POLOS DE FABRICANTES DE MUEBLES Y DE JUGUETES
La unión para bajar costos

El proyecto de inversiones más avanzado, en la Corporación Buenos Aires Sur, es la asociación de ocho empresas vinculadas al diseño y fabricación de muebles destinados al mercado internacional. Se trata de una propuesta desarrollada en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, según la cual las empresas –que hoy se encuentran dispersas en la ciudad y en el Gran Buenos Aires– se localizan en un área común.
Según coinciden empresarios y técnicos, esta asociación permitirá a las empresas mejorar su productividad en el orden del 30 por ciento. “Esto se logra al compartir los costos fijos, como la compra de energía o los servicios de auditoría contable e ingeniería de calidad, o con la compra de materia prima en forma unificada”, explicó Arnaldo Bocco, titular del organismo.
Las empresas trabajan actualmente con diseño propio e italiano. Su asociación, según los impulsores del proyecto, permitiría en poco tiempo duplicar la facturación y volcarla al mercado latinoamericano. “Esto permitiría que empresas italianas compren la producción para venderla en países de América latina, porque los precios locales son entre un 30 y un 40 por ciento inferiores a los de Italia”, agregó Bocco.
El emprendimiento se llevará a cabo en el predio delimitado por las avenidas Perito Moreno, Castañares y Mariano Acosta, en Flores. En ese mismo lugar, se instalará un segundo polo productivo vinculado a la fabricación de juguetes. Se trata de 13 empresas pequeñas y medianas que sobrevivieron al proceso de apertura económica, a la recesión y al contrabando.
De acuerdo con el proyecto, convivirán en una planta de 25.000 metros cuadrados, lo que les permitirá reducir costos en un 25 por ciento. Un milagro de estos tiempos: pese a sus limitaciones, en los últimos tres años, el sector ha logrado colocar sus productos en México, Uruguay e Italia. Finalmente, dos empresas de robótica se asociarán para conformar, en escala menor, un tercer polo productivo. Ambos proyectos fueron gestionados en conjunto con Desarrollo Económico.
Sobre el resto de las propuestas de radicación que recibió la Corporación del Sur, las más numerosas corresponden al sector de la industria química-farmacéutica. En segundo orden, están la industria metalmecánica, las proveedoras de la construcción y papeleras.
¿Qué falta para que estos emprendimientos puedan concretarse? “Todo depende de la disponibilidad de tierras. Estamos terminando de regularizar la situación legal de algunos lugares. Se trata de propiedades que fueron expropiadas o son producto de donaciones. En algunos casos habrá que hacer llamados a concurso de precios y proyectos”, explicó Bocco.
Por lo pronto, en 15 días la Corporación hará entrega del primer predio (en avenida Escalada y Matanza) a una empresa productora de células fotoeléctricas, que exporta a 32 países. “Venían haciendo gestiones desde la intendencia de (Carlos) Grosso. Nunca tuvieron respuesta hasta ahora: a partir de nuestra gestión, Ibarra firmó la venta del terreno”, puso como ejemplo el funcionario.

 


 

LAS INICIATIVAS PARA MEJORAR CADA AREA DE LA ZONA
Desde la Boca hasta Lugano

El plan para impulsar el desarrollo de la zona sur de la ciudad incluye, entre otros, los siguientes proyectos de la Corporación Buenos Aires Sur:
La Boca: Ampliación del circuito turístico, gastronómico, museístico y patrimonial de la Boca. En el área delimitada por Caminito, Pedro de Mendoza, Garibaldi, Salvadores y las vías del Ferrocarril Belgrano. Sobre Pedro de Mendoza se privilegiarán actividades comerciales (bares, restaurantes, discotecas) en contacto con las de turismo, recreativas y culturales (teatro, cine, salas de exposiciones). Se propone además la reactivación del tren-tranvía con un primer recorrido desde Caminito hasta la estación ubicada sobre la costa. Una segunda franja estará conformada por viviendas de hasta cuatro pisos, construidas con materiales característicos de la zona, como el hierro y la chapa, con uso de colores, para preservar la identidad del barrio.
Viviendas: Realización inmediata de inmuebles. Se promoverá la venta a sus actuales ocupantes de los inmuebles del Gobierno de la Ciudad con destino a vivienda, propiedad horizontal, viviendas con locales y locales comerciales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los actuales ocupantes, al tiempo que la Ciudad se desprenderá de propiedades por las cuales recibe un beneficio mínimo. El total de viviendas afectadas al programa es de 228, el 63 por ciento de las cuales se encuentra en situación de ocupación irregular.
Desarrollos: Puesta en valor del ex Mercado del Pescado, la estación Hipólito Yrigoyen y el viaducto del Ferrocarril Roca, en Barracas. En el ex Mercado del Pescado funcionará el Centro Metropolitano de Diseño, un emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Residencias: Desarrollos residenciales en la zona de influencia de las avenidas San Juan y Directorio. Se trata de 15 unidades, con una superficie de 15.000 metros cuadrados, desde San Telmo hasta Flores. Se pueden construir allí hasta 49.000 metros cuadrados de viviendas.
Subte: Ampliación de la Línea E de subterráneo. Desde Plaza de los Virreyes, la traza continuaría por autopista Dellepiane y avenida Escalada hasta Fernández de la Cruz, en Villa Lugano, en una primera etapa. El principal obstáculo para la obra es el entubamiento del arroyo Cildáñez.
Docentes: Construcción de viviendas para docentes en los Talleres Lavardén, en Parque de los Patricios, y urbanización del predio de la ex cárcel de Caseros.
Villas: Urbanización de las villas 1.11.14,3, 3, 16, 20 y 21, en Villa Lugano, Villa Soldati y Barracas, que involucra una superficie de 115 hectáreas. Será realizado por la Comisión Municipal de la Vivienda.
Convenciones: Construcción del Centro de Convenciones Metropolitano. Incluye pabellones de exposición de 137.000 metros cuadrados y un centro de convenciones de 35.000 metros cuadrados, con una sala plenaria para 2000 personas y diez salas de reuniones para 100 personas cada una. Además, prevé la construcción de un hotel tres estrellas.

 

PRINCIPAL