Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Storani se sumó a Alfonsín contra
la incorporación del cavallismo

 El ex ministro del Interior apoyó al titular de la UCR en la avanzada para impedir que candidatos de Cavallo integren las listas de la Alianza. Las estrategias del gobierno nacional.

Alfonsín dijo que, si ingresaban cavallistas a su lista, él no sería candidato a senador.
Storani ayer fue por más: �Expresan sectores fuertemente conservadores y a veces autoritarios�, dijo.

 

Federico Storani se sumó ayer a Raúl Alfonsín en una rotunda negativa a incorporar a los referente de Domingo Cavallo a las listas de la Alianza en la provincia de Buenos Aires. �Expresan a sectores fuertemente conservadores y a veces autoritarios�, justificó el ex ministro del Interior, un día después de que el ex presidente prometiera renunciar a su candidatura a senador si se abrían negociaciones con el ministro de Economía. 
Las declaraciones de los dos máximos dirigentes del radicalismo bonaerense no son casuales, sino que se vinculan a un dato concreto: Fernando de Santibañes �ex jefe de la SIDE y amigo personal de Fernando de la Rúa� le ofreció de manera informal a la cavallista Alejandra Sturzenegger (concejala de La Plata) el segundo lugar en la boleta de senadores que encabeza Alfonsín. Fue el fin de semana pasado, durante una comida en la quinta que el ex banquero tiene en Pilar.
Advertido por algunas versiones, Alfonsín salió rápidamente a marcar sus límites. Dijo que resignará su postulación si se incorpora a los partidarios de Cavallo, y agregó: �Yo prefiero incluso quedar en un piso, que voten los radicales nada más, antes que el pueblo argentino sienta que estamos vinculándonos con una expresión de derecha�.
Ayer fue el turno de Storani. �Una cosa es llamarlo por la emergencia económica y otra distinta es pretender que compartimos una cantidad de valores que hacen a un cuerpo de ideología mucho más fuerte, como para conformar listas comunes�, advirtió el ex funcionario, en sintonía con la línea crítica que viene transitando desde que abandonó el Gobierno. �Abrir listas en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires con los referentes del cavallismo me parece que es muy distinto, que produce una confusión, que no suma sino que incluso puede restar�, comentó.
La posición de Storani representa la del poderoso sector interno que lidera junto a Leopoldo Moreau y Juan Manuel Casella. Debería sumarse a la Melchor Posse, el otro dirigente importante de la provincia, según confió ayer uno de los voceros del ex intendente de San Isidro. Así, todo el espectro de la UCR bonaerense coincide en rechazar la posibilidad de negociar listas comunes con Cavallo.
Anticipándose a este escenario, el superministro ya había cerrado un acuerdo con Eduardo Duhalde para llevar a dos de sus dirigentes en la lista del PJ. Cuando se enteraron, ante la perspectiva de un Cavallo haciendo campaña a favor del PJ, en el Gobierno comenzaron a evaluar la conveniencia de incorporar a los dirigentes de Acción por la República a las boletas la Alianza. El primero en admitirlo fue el propio Presidente, dando pie a una serie de especulaciones de su entorno que derivaron en la propuesta de De Santibañes.
La rotunda negativa de Alfonsín y Storani descarta esta opción en la provincia, por lo que ahora los esfuerzos de los operadores del Gobierno estarán orientados al resto de los distritos. �Tenemos que frenar sus negociaciones con el peronismo. Las encuestas dicen que Cavallo está en un buen momento y lo último que nos conviene es que haga campaña por afuera y nos saque votos�, aseguran cerca de De la Rúa. E imaginan complicadas negociaciones con el ministro distrito por distrito, cuestión de obligarlo a hacer campaña por la Alianza o, al menos, bloquearle la posibilidad de que cierre acuerdos con el Justicialismo. �De última, nos conviene que presente a sus propios candidatos y diga que va a colaborar desde afuera, pero que sus votos no vayan al peronismo�, razonaba un funcionario delarruista. 

 

Alessandro y el Gabinete

El presidente del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, aseguró ayer que �está pendiente una recomposición política� de la coalición que permita la inclusión de un �dirigente político del Frepaso en el gabinete�. El diputado frepasista, uno de los hombres más cercanos a Carlos �Chacho� Alvarez, aseguró que su partido, �que está dentro de la Alianza y que está apostando para que al Gobierno le vaya bien, debe tener una presencia mayor en el Gobierno, no para ocupar un sillón sino para que su voz sea escuchada y para tener fuerza en el momento de las decisiones�. El reclamo de Alessandro, compartido por muchos hombres del Frepaso, se originó en el último recambio de Gabinete. Luego del anuncio del ajuste de Ricardo López Murphy, los dos principales funcionarios del Frepaso �Marcos Makón y Ricardo Mitre� renunciaron a sus cargos. Cuando llegó Cavallo, el Frepaso quiso sumarse al Gobierno, pero no logró ponerse de acuerdo sobre el cargo. 

 

PRINCIPAL