Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


SUBIO EL RIESGO PAIS PESE AL AJUSTE Y AL ACUERDO FMI
El mercado es una gata Flora

Después del impuestazo y de definir un nuevo ajuste fiscal con el Fondo se esperaban una baja del riesgo país. Subió a 1070 puntos.

El lunes, las acciones
líderes bajaron 3,1 por ciento.
Ayer, feriado aquí, los bonos siguieron con tendencia negativa.

En el primer día de operaciones posterior al impuestazo y al anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario las acciones bajaron 3,1 por ciento y la tasa de riesgo país subió de 1000 a 1040 puntos. En el segundo, feriado en Buenos Aires pero hábil en Nueva York, ese indicador que marca el ritmo de la fragilidad de la economía trepó un poco más, para terminar a 1070. ¿No era que el mercado reclamaba un ajuste ortodoxo? ¿No querían un Cavallo domado marchando hacia los brazos del FMI? ¿El golpe de mercado de la semana pasada no fue para que el Mingo hiciera precisamente todo lo que hizo? Entonces, ¿cómo se entiende esa reacción negativa de las cotizaciones de bonos y acciones?
Como tantas veces se dijo, los “mercados” son insaciables y cuanto más se le da más piden. Y Cavallo probó esa amarga medicina. Después de sufrir el cachetazo de un riesgo país disparado casi a 1300 puntos, el lunes de la semana pasada, regresó raudamente a la fuente de la ortodoxia. Lanzó otro ajuste impositivo castigando a la clase media y cerró rápidamente un nuevo acuerdo con el Fondo con exigentes metas fiscales. Pero ese paquete, si bien es mirado con simpatía por los analistas de los bancos de inversión de Wall Street, abre al mismo tiempo dudas sobre su éxito para impulsar el crecimiento económico.
Consultados por Página/12, economistas de esos bancos de inversión intentaron dar algunas explicaciones a esa reacción del mercado, que en forma simple se podría definir como típicamente de gata flora:
“Cavallo primero dijo que el desvío fiscal era 3000 millones de pesos y después lo elevó a 4000. Esto significa que la situación es peor que lo que se creía”, sostuvo uno de esos analistas.
“Si la situación es tan mala, el crecimiento se demorara pese a la figura de Cavallo, que todavía reúne el respeto de los inversores”, completó otro.
“Si el círculo virtuoso falló con los intentos de Machinea con esa misma estrategia de ajuste fiscal, ¿por qué no volverá a fallar ahora?, se preguntó en forma retórica otro de esos economista.
“La mayoría de los analistas del mercado están equivocados. Cavallo tiene un plan de reactivación. Lo que sucede es que él tenía que cerrar el acuerdo con el FMI y el megacanje para tener el frente financiero resuelto. Después, volverá a su política ofertista”, indicó uno de los analistas que mantiene una postura optimista, que ciertamente es minoritaria entre los economistas de la city.
Por lo pronto, ayer los bonos de la deuda argentina que cotizan en Nueva York cerraron con tendencia negativa y, por segundo día consecutivo, impulsaron al alza del riesgo país, que terminó la jornada en 1070 puntos básicos. Los papeles de la deuda, que desde el martes de la semana pasada habían emprendido un recorrido alcista recuperándose de las fuertes bajas de mediados de abril, mantuvieron ayer la tendencia bajista de la víspera. Así, el Brady FRB, de referencia para la deuda argentina en Wall Street, terminó en 81,28 dólares; con una merma de 97 centavos frente al cierre anterior. El Brady Discount cotizó a 68,59 dólares, con pérdidas de 25 centavo y el Par terminó a 62,14 dólares. Esas caídas en los bonos volvieron a empujar al alza al riesgo país y el indicador EMBI Plus, que elabora JP Morgan mostró un aumento de 22 puntos básicos para cerrar en 1070, aunque tocó un pico de 1116 puntos básicos.

 


 

MONDINO SE QUEDO A DEFINIR DETALLES
Carta de fin de semana

Guillermo Mondino es el único de la delegación argentina que viajó a Washington que se quedó en esa ciudad para terminar de redactar, junto a los técnicos del FMI, la Carta de Intención, que se espera se anuncie este fin de semana.
El grupo de negociadores estuvo encabezado por Jorge Baldrich, secretario de Hacienda, secundado por Federico Sturzzenegger, Secretario de Política Económica, y por el mencionado jefe del gabinete de asesores.
En ese sentido, el subdirector tercero del Fondo, el chileno Eduardo Aninat, indicó ayer que el acuerdo para un nuevo programa con la Argentina podría “llegar en las próximas horas”.
En tanto, el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, afirmó ayer que esa institución está preparada para ayudar a la Argentina, una vez que se apruebe el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Los acontecimientos en Turquía y en la Argentina son motivo de preocupación y estamos preparados para ayudar, así como a otros países que necesitan respaldo, dentro del marco aprobado por nuestro Directorio y una vez acordado con el FMI los respectivos papeles”, dijo Wolfensohn durante la reunión del Comité de Desarrollo del BM.
El calendario de desembolsos pactado por Cavallo con los organismos internacionales establece que recibiría 1300 millones de dólares del FMI a fines de mayo, algo más de 400 millones del BM y 250 millones del BID en junio.

 

PRINCIPAL