Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


La conciliación en Aerolíneas
estuvo a punto de venirse a pique

La empresa le impidió a parte del personal técnico retomar las tareas, pese a la conciliación obligatoria dictada por Trabajo. Una versión, luego desmentida, indicaba que Iberia le cedería rutas de Aerolíneas a British Airways como parte de un acuerdo global.

El conflicto sigue sin encontrar un cauce hacia una solución. Nuevas maniobras empresarias.

Por Claudio Scaletta

El conflicto de Aerolíneas Argentinas experimentó ayer una jornada enrarecida. El día comenzó con técnicos de vuelo impedidos de ingresar a su lugar de trabajo. Siguió con desmentidas de la empresa y el argumento de que, por el momento, no había trabajo para hacer. Intervino luego el Ministerio de Trabajo y conminó a la compañía española para que reincorpore a los trabajadores. La firma cedió y cuando todo indicaba que la calma regresaba a los hangares, surgió la extraña interpretación sobre una operación europea entre la privatizada Iberia y British Airways: Aerolíneas Argentinas cedería a la firma inglesa parte de sus rutas latinoamericanas. Nuevas desmentidas y mutuas acusaciones de operaciones de prensa, hasta que finalmente, con la noche, todo volvió a la normalidad.
Cuando ayer por la mañana los técnicos de vuelo se presentaron a sus tareas, alrededor de un centenar se encontraron con que estaban “licenciados” hasta nuevo aviso. Poner toda la flota en movimiento, argumentó la empresa, llevaría algunos días y, por lo tanto, no se necesitaría a todos los empleados. La táctica de desgaste ya había sido utilizada en Aerolíneas en conflictos anteriores. Una fuente gremial graficó a este diario la situación. “Si igual les tienen que seguir pagando, no sé por qué no los dejan entrar, aunque sea cierto que no tienen nada que hacer. Con esto sólo tensionan inútilmente el conflicto”. Ricardo Cirielli, titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, el único de los cuatro gremios del sector en conflicto y el destinatario de todos los despidos, denunció a la empresa ante el Ministerio de Trabajo por no acatar la conciliación obligatoria.
En lugar de la empresa, fue el secretario de Trabajo, Anselmo Riva, quien relativizó públicamente la denuncia. “Puede haber algún tipo de demoras en la incorporación efectiva al trabajo de algunos trabajadores, pero por lo que tengo entendido y sobre todo en Ezeiza, la normalización iba a demandar varias horas”, afirmó. Hay vuelos que aunque estén programados aún no pueden salir por cuestiones técnicas, no había dotaciones de relevo en Europa”, justificó.
Pero frente a la denuncia gremial el Ministerio de Trabajo, junto a la Fuerza Aérea y la Secretaría de Transporte, envió una misión para inspeccionar in situ el cumplimiento de la conciliación. El resultado fue la constatación del incumplimiento. Y el propio Riva debió informar que Aerolíneas “no está dando estricto cumplimiento” a la conciliación obligatoria. Así, se dieron “precisas instrucciones a los inspectores de Trabajo para que de inmediato intimen a la empresa a que dé estricto cumplimiento a la conciliación”. La compañía española acató finalmente la orden y asignó tareas a los técnicos que habían sido licenciados.
Pero cuando todo parecía volver a la calma una nueva versión volvió a enrarecer el panorama. De un convenio entre Iberia y British Airways para optimizar los destinos latinoamericanos, se desprendió que Aerolíneas dejaría de operar estas rutas. La especie dio pábulo a la inminente quiebra de la compañía. Según explicó a Página/12 Luis Piotti, secretario gremial del gremio de pilotos (APLA), la aerolínea de bandera no puede ceder rutas sin la autorización de la Secretaría de Transporte. “La cancha está muy embarrada”, sintetizó. “Eliminar las rutas latinoamericanas no estaba previsto en el Plan Director”, agregó a este diario Ariel Basteiro, titular de la Asociación del Personal Aeronáutico.
Por su parte, por primera vez en el día, un vocero de la empresa hizo una aclaración. “Aerolíneas Argentinas no tiene pensado dejar de volar ninguna de sus rutas, ni en Latinoamérica ni en ninguna otra parte del mundo”. Además, la empresa desmintió, “todas las versiones sobre el cierre de la compañía”.

 


 

BENEFICIOS PARA LA INDUSTRIA CARNICA Y LEY MINERA
Batería de medidas de fomento

Para amortiguar el impacto de la crisis en la industria cárnica, el gobierno nacional y las administraciones de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis lanzaron ayer una batería de medidas de fomento para el sector, con reducciones de impuestos y créditos a tasas subsidiadas. Las acciones fueron diseñadas en virtud de que los productores ganaderos y los frigoríficos atraviesan una situación dramática luego del resurgimiento de la aftosa. Domingo Cavallo indicó que las medidas forman parte del plan procompetitivo, que comenzó a implementarse esta semana con la ayuda para la industria metalúrgica.
El acuerdo firmado entre la Nación y las provincias establece que habrá ayudas impositivas combinadas. La Nación diferirá por 90 días el pago de impuestos vencidos entre el 1º de marzo y el 30 de junio. Además, se eliminan los impuestos a los intereses y a la ganancia mínima presunta, y los aportes patronales. Por su parte, las provincias deberán eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos y se comprometieron a gestionar ante los municipios la exención o reducción de tasas municipales.
El secretario de Agricultura, Marcelo Regúnaga, uno de los impulsores del acuerdo, señaló que las medidas asistenciales se tomaron por “las dificultades que afronta la industria cárnica exportadora luego de la reaparición de la fiebre aftosa”. En lo que respecta a la asistencia financiera, el convenio contempla la implementación de una línea de crédito a través del Banco Nación, a una tasa del 10 por ciento anual. La Secretaría de Agricultura, en tanto, se compromete a bonificar los gastos de constitución de la operación. Por su parte, los gobiernos provinciales aportarán los recursos necesarios para la bonificación de 4 puntos de la tasa de interés. Otro de los puntos del acuerdo ya está en ejecución: el pago de un subsidio por el término de 6 meses a obreros con relación de dependencia de empresas cárnicas de exportación.
En otro orden, el Senado convirtió ayer en ley un proyecto que garantiza condiciones impositivas y estabilidad fiscal por 30 años a inversiones en el sector minero. La norma fue aprobada anteanoche sin debate ni discursos, y recibió el apoyo de la totalidad de los senadores que estaban en el recinto. El criterio de garantía de estabilidad fiscal se aplica en cualquier caso en que se considere incrementada la carga tributaria, a fin de que queden garantizadas las condiciones ante posibles cambios legislativos.

 


 

RECHAZO UNÁNIME AL IMPUESTAZO
Artistas contra el IVA

Desde lo artístico, músicos como Divididos, Los Caballeros de la Quema, Juan Carlos Baglietto, Ataque ‘77 y los grupos bailanteros tienen pocas cosas en común. Menos aún con los actores y directores de cine. Sin embargo, ahora no los unen las muestras artísticas sino el rechazo unánime a la decisión de Domingo Cavallo de extender el IVA a las actividades que unos y otros desempeñan. Para el próximo martes están previstos varios actos de protesta.
Los músicos se encontrarán en el Teatro Gran Rex. El mismo ámbito que, pasado mañana, nucleará a los empresarios que organizan espectáculos, como Daniel Grimbank, Tito Lectoure, Héctor Caballero y Fernando Moya. Por su parte, los cuarteteros cordobeses se encontrarán frente a la sede que la AFIP tiene en esa provincia.
En tanto, las entidades que agrupan a los cineastas se autoconvocaron frente al Palacio de Hacienda, también para el martes que viene a las 11, después de una asamblea que se realizó en la sala del cine Cosmos. Allí se reunieron directores, actores, técnicos y empresarios. “Queremos preguntarle al ministro si en el país que él imagina, el cine existe o no”, se quejó Pablo Rovito, integrante de la Asociación de Productores Independientes (APIMA). Fernando “Pino” Solanas fue optimista: “No será una victoria difícil si salimos a la calle”, señaló. La gente del cine propuso además utilizar como mesa de difusión la entrega de premios Martín Fierro de pasado mañana para potenciar la protesta.
Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), José Miguel Onaindia, gestiona ante Economía alternativas para dejar la exención del IVA a las entradas de cine.

 


 

MEDIDAS DE APOYO AL CALZADO
Una horma insuficiente

Para los fabricantes de calzados, el plan de Domingo Cavallo en apoyo al sector es insuficiente para revertir la severa crisis que afronta. “Los beneficios impositivos no son suficientes para reactivar la producción”, señaló el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Carlos Bueno. Sin bien destacó la intención del Gobierno por ayudarlos, el dirigente planteó que los problemas originados por años de desprotección no se solucionarán de la noche a la mañana con la sola reducción de impuestos.
“Si no se refuerzan los controles a las importaciones, las empresas argentinas seguirán sin poder competir con los productos que vienen de afuera”, puntualizó Bueno. “Brasil subsidia en un 40 por ciento su exportación de calzados al Mercosur”, agregó el dirigente, a la vez que indicó que “si la industria local no logra una compensación de tal proporción, es imposible competir con los brasileños”.
El Gobierno y algunas provincias suscribieron anteayer un convenio con el sector metalúrgico a través del que le reintegrarán a los productores el 14 por ciento de sus ventas locales, se eliminan transitoriamente los impuestos a la renta presunta y al endeudamiento empresario, y se toman los aportes patronales a cuenta del IVA. El mismo plan favorecerá a los productores de calzados.
Bueno sostuvo que si hubiera “un buen acuerdo” el sector podría resurgir, aunque destacó que “no habrá nuevas inversiones a corto plazo, porque la capacidad ociosa de las empresas supera el 50 por ciento”. En consecuencia, consideró que “lo primero será cubrir la demanda nacional en función de la capacidad instalada de cada fábrica, y después trabajar en la promoción de exportaciones”.

 

PRINCIPAL