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Documentales urbanos, con la mira en los extremos

Eduardo Cura, director de noticias de Canal 7, adelanta que el programa �Código N�, que comienza hoy su segunda temporada, se alejará del formato monográfico para �recostarse más sobre la realidad�.

Por Patricia Chaina

“Cuando los habitantes de un pueblo de la ribera del Paraná se enteran de que la única fábrica de la zona está contaminando el medio ambiente se enfrentan a una angustiante perspectiva, porque quien les da el trabajo al mismo tiempo contamina y los enferma”, analiza Eduardo Cura desde la dirección de noticias de Canal 7. Se refiere a uno de los informes de “Código N” que hoy a las 22 inaugura su segunda temporada. Acostumbrado a leer lo que narra la imagen, Cura agrega: “En el encuentro de los habitantes de ese pueblo con los ecologistas y su despliegue de banderas y escafandras se produce un interesante choque de culturas”. Le interesa eso de la escena. El paisaje del litoral en este caso, es una anécdota.
La versión 2001 de “Código N” incluye cambios de forma y contenido. Irá todos los lunes a las 22 y a la conducción de Lana Montalbán, Antonio Fernández Llorente y Franco Salomone, se incorpora Norma Morandini .cuyo programa “Paradojas”, se transforma en columna del noticiero de la noche– con entrevistas a fondo sobre la noticia de la semana. Porque “Código N”, según explica Cura, se acercará a la actualidad en perspectiva, para abordar zonas oscuras de la vida moderna. “El año pasado hicimos informes sobre oficios, salimos una noche con los basureros. A ver cómo es. ¿Es como lo planteaba ‘Campeones’, o no? No. Es distinto”, recuerda en la entrevista con Página/12.
“El registro documental y una edición sin artificios, que preserva el realismo –señala– son los elementos básicos de este tipo de programas. Yo me entusiasmé con el documental urbano, un genero nuevo, porque permite contar historias desde sus protagonistas”. Y al mismo tiempo potencia la estructura del área informativa permitiéndole concretar tres horas diarias de aire y dos programas semanales desde una misma usina de producción.
Esa dirección de noticias realiza íntegramente las dos ediciones de “Noticiero 7”. El de la noche que responde “al modelo tradicional, pero renovado -.advierte Cura– y con un dato novedoso para este canal: el pluralismo y la independencia”. La versión 2000 de “Código N”, además de merecer un premio Broadcasting, logró que algunos de sus informes se inscriban en lo mejor del registro documental de la TV de esa temporada.
–¿Cómo son seleccionados los temas que se convertirán en documentales?
–Buscando siempre extremos. Aspectos de la ciudad que uno desconoce y que suceden. Empezó con el informe sobre el SAME, desde ahí fuimos al “barrio chino” en la zona de Belgrano, o registramos cómo se vive a orillas del Riachuelo, o cómo viven los piqueteros durante una protesta. Entre los oficios raros hicimos los prácticos de puertos, los cuidadores de caballos. Faunas raras: coleccionistas, fanáticos de “La guerra de las galaxias”.
–¿Cuáles causaron mayor impacto y por qué?
–Impactaron los informes sobre situaciones extremas: un parto en el asiento trasero de un automóvil, por ejemplo. Seguimos una noche a un equipo de psicólogos que se dedica a atender mendigos, y otro día a los tipos que se movilizan en helicópteros por la ciudad. Entre los programas de personajes fue muy logrado el que hicimos con la madre de Rodrigo. Y el de Marcos Di Palma, después de la muerte de su padre.
–¿Qué elementos permiten el crecimiento del programa?
–La edición y el trabajo de cámara. El informe sobre Yerba brava reflejaba varias cosas: la irrupción de la cumbia villera como concepto, nuestro rap, música de tribu urbana. Y cómo interactúa con su entorno. Así entramos al mundo de la bailanta, la noche, la rivalidad, el erotismo, la violencia, y el trabajo de cámara fue sensacional.
–¿Qué se verá en el programa de hoy?
–Hicimos la recorrida de catorce días con el barco de Greenpeace, río adentro y vamos a mostrar eso, pero seguimos a (el padre Luis) Farinelloen campaña y también estará ese informe, porque la idea es que Código abandone el formato monográfico para recostarse más sobre la realidad.

 

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