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El cineasta italiano Mauro Bolognini, que en su vasta filmografía prestó especial interés a la adaptación de clásicos de la literatura, falleció ayer a los 78 años en Roma. Durante la primera mitad de los ‘60 se especializó en adaptaciones literarias con las que logró notoriedad como Il bel Antonio (basada en la novela homónima de Vittaliano Brancati, en 1960); La viaccia (de Mario Pratesi, 1961); El veneno del deseo (de Italo Svevo, en 1962); de Alberto Moravia, Agostino (1962) y La entrega (1963); y Madamigella di Maupin (de Teófilo Gautier, en 1966). Con Il bel Antonio, además, consagró al actor Marcello Mastroianni como prototipo del “latin lover” dentro de un reparto que también incluyó a Claudia Cardinale. Toda una primera etapa de su producción estuvo marcada por comedias sentimentales, hasta que a finales de la década del 50 tuvo un encuentro decisivo con Pier Paolo Pasolini con quien escribió los guiones de La noche brava (1959) y Un día de locura (1960), a partir de los cuales su obra adquirió un costado social. El resto de su filmografía incluye Metello (sobre Vasco Pratolini, en 1970); Bubú (1971); ¡Libera, amore mío! (1975); La herencia de los Ferramonti (1976); y La verdadera historia de la Dama de las Camelias (de Alejandro Dumas, en 1980). Sus últimos títulos estrenados en la Argentina fueron Adiós Moscú (1986) y La veneciana (1987), mientras que Maridos y amantes (1991), basada en la novela de Alberto Moravia, su escritor de cabecera, sólo llegó en video.
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