Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EUGENIO ZAFFARONI TRATO DE AUTORITARIO AL MINISTRO DEL INTERIOR
Un misil de ironías contra Mestre

En una carta dura pero irónica, el titular del Inadi le recriminó a Mestre que no lo atienda y criticó el recorte presupuestario.

La misiva de Eugenio Zaffaroni es una respuesta a la falta de respuestas de Mestre, su superior.

Por Horacio Cecchi

Una nota de fuerte contenido crítico y cargada de ironías fue enviada ayer por Eugenio Zaffaroni, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, al ministro de Interior, Ramón Mestre, de quien depende el Inadi. El texto viene a ser una respuesta a la sin respuesta del ministro ante “los reiterados pedidos de audiencia” del titular del Instituto. En realidad, la única respuesta que obtuvo el Inadi fue un recorte de salarios y viáticos, “que se llevó a cabo en condiciones que no se conocieron ni siquiera en tiempos de comienzos del industrialismo –sostiene Zaffaroni–, porque primero se los hizo trabajar y luego se les disminuyó el salario”. El ahorro alcanzado con el recorte del ya magro presupuesto del Inadi suena a ridículo: 8 mil pesos, incluyendo los viáticos de especialistas a compromisos internacionales que por ese motivo resultaron incumplidos. Al finalizar, Zaffaroni desiste del pedido de audiencia “por carecer de objetivo funcional”, para luego despedirse gratamente del ministro: “... nada tendría que conversar con Ud., fuera del descontado placer de disfrutar de su plática, lo que en modo alguno justificaría su distracción”.
“Distinguido Señor Ministro, Doctor Don Ramón Mestre, S/D: Tengo el alto honor de dirigirme a Ud. con motivo de los reiterados pedidos de audiencia que me tomara el atrevimiento de formularle desde su asunción a la alta función que tan dignamente desempeña y de los que hasta el presente no he recibido respuesta alguna.” Así comienza el texto fechado y enviado ayer a la secretaría privada del distinguido Mestre.
Luego enumera los motivos que lo llevaron a pedir audiencia, ni más ni menos que rendir informe sobre las tareas del Inadi. Sigue una larga lista de actividades: cursos de capacitación; festivales; puesta en marcha de programas de prevención; becas; publicaciones; normalización de delegaciones del interior; convenios con colegios de abogados para asesoría jurídica gratuita; convenios de cooperación con los ministerios de Educación de casi todo el país, con Unicef, CEI, ONU, OIM, Unesco, Acnur, Unifem, y universidades argentinas y del Mercosur; entre otros.
Pero en lugar de recibir fecha de audiencia, la respuesta fue “un recorte general de las retribuciones llevada a cabo sin consulta previa alguna con mi modesta persona”, sostiene el texto. La suma ahorrada por Mestre es absurda pero constituye un golpe duro al ya escuálido presupuesto del Inadi: 8 mil pesos mensuales. El recorte afectó al personal, incluyendo abogados, encargados de secciones “e incluso del especialista en derecho internacional encargado de preparar los informes y mantener los contactos con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.
El citado especialista es Waldo Villalpando, consultor de la APDH y ex integrante de los cuerpos de las Naciones Unidas. “Tenemos un convenio de cooperación con Relaciones Exteriores –dijo Zaffaroni a Página/12–. Villalpando es el encargado de representarnos en el exterior.” Para las reuniones preparatorias de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos en Durban, Relaciones Exteriores aceptó que Villalpando fuera enviado como único representante. “Argentina quería un papel protagónico”.
Quería. Porque Villalpando no fue. Mestre le cortó los viáticos. “Es un papelón internacional y un problema con Relaciones Exteriores por no cumplir el compromiso”, aseguró Zaffaroni.
–¿Esto significa un anticipo de su renuncia?
–De ninguna manera. El lunes voy a convocar al personal del INADI para explicarles la situación y pedirles que sigamos adelante. Que hay que resistir mientras se pueda –sostuvo Zaffaroni.

 

“El recorte es un descalabro”

Las que siguen son algunas de las líneas textuales de la nota que ayer recibió el ministro Ramón Mestre:
“También deseaba expresarle que el Inadi se halla funcionando...”.
“... si Franz Kafka hubiese escrito en la Argentina y en castellano, hubiese sido un autor costumbrista”, opina al mencionar el proyecto de normalización del INADI “elevado a la superioridad” hace once meses, y que “transitó por más de veinte pases, sin observaciones de fondo y que aún no ha podido ser sancionado y sigue un curso burocrático”.
“De lo anterior (el recorte) y de la lectura del magro presupuesto de este Instituto se desprende que su actividad no depende de un presupuesto ínfimo operativo, sino de la voluntad y empeño del personal, de su creatividad y compromiso.”
“El recorte de los salarios tiene por efecto descalabrar todo lo realizado, porque quita estímulo al personal (...), tiene efectos desastrosos.”
“... estimo que se ha impuesto en el ministerio al que Ud. honra una nueva modalidad de trabajo, que ya no es en equipo sin por mandato vertical e inconsulto.”
“Como he agotado las vías de mediación, incluso apelando a amigos comunes, y no he obtenido más que las antes mencionadas respuestas, doy por descontado que el mantenimiento de las decisiones adoptadas sin consulta a mi modesta persona debe ser asumida como una actitud de firmeza y autoridad por parte de la superioridad y, por ello, no quiero importunarle impetrando de Ud. su revisión.”
“... aprovecho la ocasión para reiterarle las expresiones de mi más alta consideración, quedando atentamente de Ud. como su SS, q.e.s.m.” (que estrecha su mano).

 

BOLOCCO FUE DENUNCIADA Y AHORA PIDE DISCULPAS
El culebrón de la estola patria

La bandera celeste y blanca con que se envolvió Cecilia Bolocco llegó a Tribunales. Después de los centenares de llamados a las radios de argentinos ofendidos por la estola patria de la animadora, un abogado consideró que el asunto es algo más que una simple ofensa: “ultraje a la bandera nacional”, denunció ante la Justicia. Ella, en tanto, puso en marcha un nuevo capítulo del culebrón: provocado el escándalo, se mostró en Chile al borde de las lágrimas para pedir disculpas a todo argentino que se haya sentido agraviado y juró que su casamiento será una ceremonia íntima. Carlos Menem hizo lo suyo: recibió de sus amigos una virtual despedida de soltero en una estancia. La que los dejó ayer a todos patitiesos fue la vedette Silvia Süller, que para demostrar que la Argentina tiene lo suyo ya cerró trato con una revista chilena para posar, tal como la Bolocco, pero con la tricolor sobre su exuberancia.
El pedido de perdón consistió en una frase que parece salida, justamente, de un guión de telenovela. “Ir con esta estola de piel era como estar abrazando a la Argentina. Y (así) también estoy abrazando a quien más amo, que es Carlos”, dijo la novia de Menem y prometió que “de ahora en adelante voy a ser mucho más calculada”. La presentación ante el juez Gabriel Cavallo fue realizada por el abogado Juan Carlos Iglesias, un hombre que no desentonó con la originalidad pop del matrimonio en ciernes entre el ex presidente peronista y la ex mis mundo, pinochetista de viejas épocas. “Si yo fuera modelo, hubiera resultado agraviante e insólito para el pueblo chileno aparecer en la tapa de una revista de gran circulación (vestido) tan solo con un taparrabo que representara a la bandera de ese país”.
“Pequé de ingenua y no imaginé que iba a suceder lo que ha pasado”, se excusó ayer Bolocco. “Me aflige pensar que alguien pueda tomarlo como una falta de respeto, porque ha sido hecho con mucho cariño y profesionalismo –explicó–. Estoy muy expuesta y sigo guardando en mi corazón esa ingenuidad de hacer las cosas que me gustan.”
En un clima de franco patriotismo, con el folklore que siempre caracterizó a las reuniones sociales del menemismo, Carlos tuvo esta semana hasta su despedida de soltero. Ayer la columnista Mariel Dilenarda, de Radio Mitre, única periodista presente en el ágape, contó que la reunión había sido organizada aparentemente con otros fines, un tanto más familiares. Pero que, sin que nadie se diera cuenta bien cómo, aparecieron Jorge Asís, Armando Gostanián, y hasta una nada previsible Nilda Garré, ex viceministra de Interior del Frepaso. Los invitados se deleitaron con un menú de la querencia: empanadas y tinto. Para el brindis, Don Perignon. A pesar del escándalo que levantó la tapa de Para Ti de esta semana, la pareja confirmó que su boda se realizará el próximo 26 de mayo. En Chile, Bolocco señaló que la boda será en privado. “El entendió que era mejor hacerlo íntimo. Yo no quiero que se convierta en un circo”, juró ante las cámaras. Un íntimo colaborador del cacique riojano confió a Página/12 que en efecto, tal como se ha encargado de divulgar la conductora en su país, la boda será el 26 próximo. “La ceremonia será casi clandestina”, confió.
Lo cierto es que es difícil imaginar una fiesta sobria para el hombre que dio nombre hasta a un estilo de comer y beber en la argentina de los noventa. Más cuando hasta el último miércoles, según lo que supo este diario de un estrecho colaborador de la novia, el presupuesto calculado para la fiesta ascendía a 400 mil dólares. De hecho, las revistas del corazón chilenas, que venden como en ningún sitio, ayer intentaban chequear un dato no menor: el alquiler de un mega escenario a ser instalado en Anillaco. ¿Desde cuando un caudillo de cepa ha festejado sin darle fiesta a su pueblo?

 

PRINCIPAL