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Tarde, pero seguro, se votó la reforma política

El Senado, tras haberla cajoneado la semana pasada, la aprobó en general y comenzó a votarla en particular. Avanza sobre gastos, sondeos, lista sábana, propaganda oficial y electoral.

La sesión se demoró durante horas, mientras los senadores escuchaban a Chrystian Colombo.

Por Felipe Yapur

El Senado aprobó en general los cuatro dictámenes sobre el proyecto de reforma política que contempla una modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos, la eliminación de las listas sábana, la limitación en la duración de las campañas electorales y la obligatoriedad de internas abiertas para definir candidaturas presidenciales. Al cierre de esta edición, con quórum estricto (si se retiraba un senador, debía levantarse la sesión) se empezaba a aprobar la ley en particular. De concluirse la aprobación, el proyecto debe pasar a Diputados.
El tratamiento del proyecto de ley fue demorado por un extenso debate sobre la aprobación del pliego del presidente del Banco Central, Roque Maccarone (ver aparte). Los bloques tenían el compromiso de votar en general los dictámenes para luego pasar a debatir en particular el articulado. Debieron esperar horas de debate, atravesar cuestiones de privilegio. Pero cuando llegó el momento de tratar la reforma, la aprobaron velozmente en general. Sus puntos salientes son:
Internas abiertas. Uno de los proyectos establece la obligatoriedad de realizar internas abiertas para definir las candidaturas presidenciales; las que no serán simultáneas y no serán obligatorias para las legislativas.
Eliminación de las listas sábana. Es uno de los temas más conflictivos pero, en principio, existe un acuerdo previo de eliminarlas, solamente, en los distritos más poblados: Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
Duración de las campañas: Serán más acotadas. Su extensión variará según los cargos que se disputen. Para elegir diputados y senadores nacionales no podrá durar más de 60 días. Para presidente y vicepresidente no podrán superar los 90 días.
Actos oficiales. Plantea la prohibición durante los siete días previos a la fecha fijada para la celebración del comicio la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio.
Publicidad y sondeos. La difusión de propagandas electorales por televisión no podrá tener una extensión superior a los 32 días. La difusión de las encuestas deberá suspenderse 48 horas antes del comicio.No podrán difundirse bocas de urna hasta tres horas después del cierre del acto electoral.
Financiamiento. El proyecto dispone que los partidos y candidatos no podrán aceptar directa o indirectamente contribuciones o donaciones anónimas, de entidades autárquicas o descentralizadas, de empresas o personas físicas que exploten juegos de azar, de gobiernos o personas físicas o jurídicas extranjeras, de asociaciones sindicales, patronales, profesionales y cámaras empresariales.
Cómo gastar el dinero. Se establece que los partidos deben destinar como mínimo el 20 por ciento de los aportes públicos para la jerarquización de la capacitación y formación política. Deberán abrir una cuenta única en el Banco de la Nación Argentina, a nombre del partido y a la orden de su presidente y tesorero, para concentrar todos los ingresos y egresos que efectúe el partido.
Un voto, un peso. Se establece que los gastos que realicen los partidos no podrán ser mayores de un peso por cada elector, con un piso de 500.000 pesos que rige para distritos con menos de 250.000 votantes.
El fiscal. Se crea el cargo de Fiscal General de Segunda instancia para actuar ante la Cámara Nacional Electoral y un cargo de secretario de fiscalía general. Sobre este punto existen pocas posibilidades de que selo apruebe. Los que se oponen, radicales y justicialistas, sostienen que .el Poder Judicial no tiene dinero como para crear una nueva fiscalía”.

 


 

EL SENADO APROBO EL PLIEGO DE MACCARONE
Un ataque de ética del PJ

Por F. Y.

Tras un ajetreado debate, el Senado aprobó el pliego del presidente del Banco Central, Roque Maccarone. Para llegar a esta decisión fue necesaria la presencia en el recinto del jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y nada fue sencillo. Un sector importante del bloque del PJ se inflamó, súbita y virginalmente, con un repentino ataque de ética: cuestionó que el nombramiento del banquero violaba la Ley de Etica Pública. No obstante, otras serían las razones que llevaron al peronismo a violar el acuerdo al que habían llegado anteayer con el Gobierno.
Primera razón. El martes por la noche, el bloque del PJ se había reunido con Colombo y Domingo Cavallo. Allí se había acordado dar el voto positivo a Maccarone. A cambio, el titular de Economía se comprometía a pagar la deuda de 225 millones de pesos de los planes sociales que la Nación mantenía con las provincias. Pero ayer el Ministerio de Economía cambió la propuesta al anunciar que la deuda se iba a pagar a la manera de Cavallo: en siete cuotas y a partir de julio. La bronca estalló entre los gobernadores del PJ que se reunieron durante la tarde en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Algunos senadores justicialistas sostienen que “las provincias se incendian y el ministro nos difiere el pago”. Pero en el recinto, ninguno de los senadores que hablaron citó esta situación. No importó, Colombo sabía de lo que hablaba la oposición.
Segunda razón. Durante la mañana de ayer el menemismo sufrió otro traspié al enterarse que el ex ministro de Defensa y amigo personal de Carlos Menem, Erman González, había sido detenido por la causa de contrabando de pólvora. Entre los más preocupados por ello fueron Eduardo Menem y Eduardo Bauzá. Ambos intentaron durante la reunión del bloque demorar la aprobación del pliego hasta tanto cese “la persecución a los funcionarios del gobierno de Menem”. En principio, los colegas de los legisladores menemistas no estuvieron de acuerdo con ellos. Pero con el correr de las horas y tras lo que sucedió más tarde con Cavallo, el bloque en su mayoría cambió de opinión.
Tercera razón. La escena montada en el recinto fue una simple demostración de fuerza de la oposición donde quedó en claro que cuando el Ejecutivo negocie una ley o una designación debe hacerlo con la totalidad de los senadores del PJ y no sólo con un sector, como ocurrió el martes por la noche. También sirvió para enviar un mensaje: existe la intención de discutir el resto de los nombramientos de los integrantes del directorio del Central, ya que algunos de estos puestos los quiere definir el justicialismo.
Sin duda, Colombo estaba al tanto de todo. Tal vez allí residió la tibieza de su defensa, que sólo se limitó a repetir los argumentos del titular de la Oficina Anticorrupción (OA), José Massoni, quien sostiene que no se puede aplicar la incompatibilidad del funcionario debido a que integrará un cuerpo colegiado, el directorio del Central. Eso no evitó los grandilocuentes discursos de algunos miembros del PJ, como el de Menem, quien se quejó de la actuación de la OA, a la que consideró “la santa inquisición moderna de los funcionarios de nuestro gobierno pero cuando le conviene a los intereses del Ejecutivo no dudan en flexibilizar la norma y encuentran razones traídas de los cabellos para justificar una designación”. De todas maneras, terminó votando a favor del pliego de Maccarone.

 

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