Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Ya hay nueve detenidos, pero 
todavía no se identificó al asesino

Apresaron a dos sospechosos en Santiago del Estero por el asalto al local de Once. Aún no reconocieron al que mató a los policías.


El local de la calle Larrea, todavía con los disparos.
Los asaltantes mataron a quemarropa a dos policías.

Por Carlos Rodríguez

En Quimilí, Santiago del Estero, muy lejos del barrio de Once, fueron detenidos ayer un hombre y una mujer señalados como presuntos miembros de la banda que el sábado 19 protagonizó el violento asalto en un comercio de la calle Larrea, donde murieron dos policías y un delincuente. Pedro Rubén González, de 30 años, y María de las Mercedes Novillo, de 26, fueron traídos ayer mismo a Buenos Aires y mañana serán indagados por el juez de la causa, Roberto Grispo. Ahora suman nueve los detenidos �entre ellos el supuesto autor material de la muerte de los dos policías�, aunque en los reconocimientos en rueda de personas realizados hasta ahora ninguno de los presuntos involucrados pudo ser identificado por los testigos del hecho. No obstante, fuentes judiciales dijeron que se cree que �todos forman parte de la banda, aunque no hayan estado en el último robo� y por ese motivo �todos siguen presos al menos por ahora�. 

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron que diez testigos no pudieron reconocer a los detenidos Walter Berón de Astrada, Sabrina Gómez y Sergio Peña, alias �Narciso�, señalado como posible autor de los disparos que mataron a los sargentos de la Federal Roberto Ceballo y Rubén Darío Montaos. Se pensaba que los tres habían estado en el asalto, pero ahora no hay tal certeza. Los otros detenidos son un miembro del Servicio Penitenciario Federal y tres empleados del comercio de Larrea 579 cuyos nombres no fueron dados a conocer. Los tres que trabajaban para Juan Pablo Inacio, el dueño del comercio, habrían actuado como entregadores del robo del sábado 19 y de otros tres hechos similares en el local de Larrea y otro de Valentín Gómez 2616. 
�Los testigos, que son diez, estaban muy nerviosos y no pudieron señalar a ninguno de los tres presos� sometidos a reconocimiento. La fuente consultada por este diario sostuvo que los investigadores le adjudican un rol importante a lo que pueda decir el cabo Miguel Angel Zarza, quien resultó herido en el enfrentamiento posterior al robo. �Se cree que el policía podría llegar a identificar a los detenidos que están sospechados de haber participado en forma activa en el asalto�, explicó la fuente. 
En cuanto a los últimos dos detenidos, se supo que Pedro Rubén González era buscado �desde los primeros días� como presunto miembro de la banda y que tanto él como su concubina, María de los Mercedes Novillo, habrían estado en el comercio de la calle Larrea. Como desde el primer momento se dijo que sólo había una mujer entre los asaltantes, nadie supo explicar por ahora cuál sería el rol jugado por la otra joven detenida, Sabrina Gómez, quien era novia de Daniel Germán Berón de Astrada, el ladrón que murió durante los sucesos del sábado 19.
Las detenciones en la localidad santiagueña de Quimilí, a 200 kilómetros de la capital provincial, fueron realizadas por orden de la jueza María Cárdenas, quien intervino por pedido del juez Grispo. Fuentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón dijeron que las actuaciones en Santiago del Estero fueron realizadas por una comisión de esa dependencia a las órdenes del comisario Juan Carlos Méndez. Las anteriores detenciones habían sido realizadas en la zona de Morón, Merlo e Ituzaingó, donde vivían los miembros de la banda. El caso, que la semana pasada parecía cerrado, ahora tiene abiertos nuevos interrogantes que podrían comenzar a develarse a partir de las indagatorias de mañana.

 

 

PRINCIPAL