Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Antonio de la Rúa reconvertido:
ahora hace marketing comercial

Armó una consultora que se llama Justamente. Tiene sucursal en Miami. No excluye asesorar a políticos pero también hará publicidad comercial. Por ahora, trabajan ahí cinco personas.

Antonio de la Rúa anunció que
se casará con Shakira pero no mencionó cuándo será la boda.

Por José Natanson

La semana pasada, antes de partir con Shakira rumbo a San Martín de los Andes, estuvo entrevistando algunos posibles clientes en sus flamantes oficinas de la calle Cerrito, casi esquina Viamonte. Es que, después de pensarlo durante mucho tiempo, Antonio de la Rúa finalmente se dio el gusto y formalizó su pase al sector privado. Su empresa ya se encuentra funcionando. Se llama “Justamente” y es una consultora que apunta al asesoramiento en marketing y comunicación, orientada a la política pero también a lo comercial, con sucursal en Miami. Ayer, en declaraciones radiales (ver aparte), Antonio no mencionó su nuevo emprendimiento. Sin embargo, sus amigos aseguran que “esta contentísimo”.
Aunque colaboraba con su padre desde hace tiempo, Antonio irrumpió en la política en 1999 como coordinador del equipo de comunicación de la Alianza, que produjo aquel famoso aviso del Presidente aburrido. Cuando “el Viejo” (como suele llamarlo) se instaló en la Rosada, el joven De la Rúa logró ubicar a muchos de sus amigos del grupo sushi en cargos claves del Gobierno.
Su vida parecía definitivamente orientada a la política, pero dio unos meses más tarde dio un vuelco. En un recital en el Luna Park, Antonio conoció a Shakira y comenzó un paulatino alejamiento de los asuntos argentinos (que, por otro lado, no andaban del todo bien).
Desde luego, en momentos difíciles De la Rúa seguía recurriendo a su hijo, cuyos consejos a menudo derivaban en crisis institucionales: la de octubre del año pasado, con la renuncia de Chacho Alvarez; o la de marzo pasado, cuando el ajuste de Ricardo López Murphy puso a la Alianza al borde de la ruptura. Estos derrapes –sumados al afianzamiento de su noviazgo– llevaron a Antonio a abandonar el rol de consejero político.
Así fue como, poco a poco, el hijo mayor del Presidente empezó a pensar cómo canalizar su inclinación por el marketing hacia el sector privado. Pocos días atrás cumplió su sueño y lanzó su propia empresa. Se llama “Justamente” y por ahora trabajan cuatro o cinco personas, con una infraestructura reducida. “Quiere empezar de a poco”, dice uno de sus amigos. Se dedica al marketing y la comunicación. Cuenta con dos oficinas: una en Buenos Aires, no muy grande ni muy ostentosa, pero linda, en la calle Cerrito. La otra en Miami.
La nueva empresa no asesorará a la Alianza para las elecciones de octubre, en parte porque De la Rúa no es candidato y en parte porque los postulantes más fuertes (como Raúl Alfonsín) no quieren saber nada con los consejos suhis. Según asegura uno de los jóvenes funcionarios, Antonio quiere volcarse al sector privado, fundamentalmente en Estados Unidos y en Latinoamérica. “Supongamos que consigo la cuenta de Mc Donald’s o de Coca Cola de Argentina ¿quién me va creer que es porque hice un buen trabajo y no porque soy el hijo del Presidente”, explica el hijo mayor de De la Rúa.
Por otro lado, la idea es funcional a su esquema de vida: habitualmente pasa tres semanas en Miami y una en la Argentina. La semana pasada, por ejemplo, pasó por las oficinas de Cerrito, mantuvo entrevistas con algunos posibles clientes y después partió junto a su novia para pasar unos días en la estancia de Fernando de Santibañes en San Martín de los Andes.
“Está contentísimo”, aseguran sus amigos. Sin embargo, admiten que el lanzamiento de la consultora lo aleja aún más del Gobierno, lo que complica las aspiraciones de algunos integrantes del grupo sushi. “Más allá de la identificación generacional, nosotros venimos de lugares distintos y en muchas cosas pensamos diferente. El era el que nos nucleaba y ahora vamos a tener que arreglarnos más solos”, se lamenta.
Los que sí están contentos son los De la Rúa. “Estaban preocupados. Saben que la relación con Shakira cada vez va más en serio y temían que Antonio se instalara a tiempo completo en Miami”, asegura un funcionario de diálogo habitual con el Presidente. “Pero ahora saben que, aunque sea por poco tiempo, Antonio siempre va a venir. Están chochos”, concluye.

 


 

NEGO HABER COMPRADO UN DUPLEX
Se casa sin casa

Antonio de la Rúa desmintió ayer una nota aparecida en la revista Caras en la que se afirmaba que había comprado un duplex de 2.800.000 pesos en la mejor zona de Buenos Aires. “Jamás pisé una inmobiliaria, nunca se me ocurrió pensar en comprar un departamento”, sostuvo el hijo del Presidente. Además, cuando Marcelo Longobardi le preguntó si se casaba, respondió que sí.
“Es difícil imaginarse de dónde salen esas versiones. Llega un momento en que tengo que defenderme. La forma que encontré es la vía legal, hacer una carta documento, iniciar acciones como para poner un poco de verdad, neutralizar tantas versiones. O sea: nada, nada, ni un pedacito de lo que se dice es verdad. Entonces digo, bueno, está bien, vos me difamás, yo te inicio una acción. Es muy loco, abrir una revista y que cuenten detalles de algo que nunca existió. No conozco la zona, no conozco el departamento, jamás pisé una inmobiliaria ni tengo pensado mudarme, hace 10 años que vivo en el mismo lugar y voy a seguir ahí”, aseguró Antonio a Radio 10.
Fue una réplica a una nota de Caras en la que se aseguraba que había adquirido un espectacular departamento de 1200 metros cuadrados ubicado en La Isla, a metros de la embajada británica, propiedad de la familia Constantini.
Pero no fue la única declaración. En otro tramo del reportaje, el joven De la Rúa defendió a su padre. “Este momento es una oportunidad para la Argentina. Es un tipo que no va a parar, que va a seguir peleando a pesar de las críticas y de las campañas. Pero es su estilo, un tipo que no le gusta ni estar generando disputas, ni peleas de protagonismo. Pero que es un luchador, que no va a parar y que va a seguir empujando, y que va a sacar esto adelante, no tengo dudas”, dijo. Y redondeó el cuadro hablando sobre la crisis la Alianza. “Tiene sus problemas internos, tiene gente que dio un paso al costado, gente que está acostumbrada ...una Alianza muy acostumbrada a ser oposición. Por eso prefirió dar un paso al costado”.
Luego de anticipar su boda, que aún no tiene fecha, el hijo del Presidente se refirió brevemente a su vida. “Estoy acá (en la Argentina) el tiempo que puedo y después con Shakira, acompañándola a ella, que también está en un momento definitorio. Hacemos un gran esfuerzo, nos cuesta mucho porque somos dos personas públicas, de correr nuestros temas privados de la exposición. Nos es muy fácil pero lo intentamos, al menos lo intentamos”.

 

PRINCIPAL