Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CARRIO PODRIA SER CANDIDATA A PRESIDENTE
Si la imagen acompaña

Por primera vez, la diputada radical disidente reconoció
que podría postularse en el
2003, si llegase a conservar la buena adhesión que muestran las encuestas. Los escenarios posibles.

Carrió explicitó su deseo de candidatearse para la Presidencia.

Por primera vez, y desde su Chaco natal, la diputada Elisa Carrió admitió que será candidata a presidente en el 2003. Eso sí, puso como condición previa que en las encuestas esté “como hoy”, es decir como la dirigente política de mejor imagen. La posibilidad de una candidatura presidencial de Lilita inquieta a más de uno dentro de la Alianza, sobre todo por la fuga del voto progresista que podría significarle. Lo que no queda claro, tal vez ni siquiera para la propia Carrió, es a través de qué partido se postularía, si por la Alianza o por su fuerza, el ARI. Y si esa ambición presidencial tendrá una escala previa en las elecciones legislativas de octubre.
“Si estoy como hoy seguramente voy a ser candidata”, admitió Carrió en Resistencia, hasta donde fue para acompañar a las autoridades del CELS que realizaron una presentación judicial por la masacre de Margarita Belén. La diputada rebelde, igual, añadió: “No sé lo que puede pasar mañana porque la legitimidad depende de la representación y uno se la tiene que ganar todos los días”.
Uno de los dirigentes que acompaña a Carrió en el ARI, el diputado socialista Jorge Rivas, admitió que la candidatura presidencial de Lilita era una de los objetivos de la fuerza “en el mediano plazo”. Antes, tratarán de lanzar el movimiento en todo el país. Por ejemplo, el 8 de junio ya estaba previsto que el ARI haga su acto fundacional en el Chaco, la provincia de Carrió. A propósito, la diputada descartó cualquier posibilidad de candidatearse en su territorio dado las diferencias que mantiene con el gobernador Angel Rozas, de quien fue muy amiga hasta que llegó a la gobernación. Luego sus caminos tomaron distinto rumbo y hoy son prácticamente enemigos. “No integré listas ni me senté a analizar candidaturas porque tengo diferencias muy profundas respecto del control de la corrupción en el Chaco”, disparó ayer Carrió.
Dentro de la Alianza, más que el 2003 les preocupa lo que hará la diputada chaqueña en los próximos meses ya que piensan que, según del lado que se ubique, puede llegar a inclinar la balanza. Cerca del ex presidente Raúl Alfonsín aseguraban que Carrió apoyaría su candidatura a senador en la provincia de Buenos Aires mientras que en la Capital sostendría al socialista Alfredo Bravo, que llevará la sigla del ARI. Sin embargo, en el ARI respondían que ellos también tendrán lista propia en la provincia y que, sin dudas, Carrió participará de su campaña proselitista.
Además, en esa fuerza aún no descartan que Lilita acepte ser la primera candidata a senadora en la Capital. Pese a que la diputada encabeza por lejos las encuestas de imagen en el distrito porteño, hasta ahora se niega a postularse. Es que Carrió tiene un problema político: si es candidata de la Alianza se diluirá el perfil opositor que moldeó a través de acalorados debates en el Congreso, pero si va por el ARI será expulsada del radicalismo. “Ella sabe que si quiere ser presidenta necesita una estructura nacional como la de la UCR, ¿para qué va ir por afuera si no tenemos ningún candidato fuerte adentro?”, razonaba un dirigente radical que suele tener participación en las estrategias partidarias.
Por ahora, Carrió sólo responde que no será candidata mientras continúe su labor como titular de la comisión de lavado de dinero, una tarea a la que promete dedicarle sus mayores esfuerzos. Nada dice qué decisión tomará en caso de que la comisión dé por finalizada su labor. Un dirigente cercano, consideraba “muy difícil” que Lilita se resista a un seguro y resonante triunfo en la Capital en octubre, inmejorable trampolín para las ambiciones presidenciales en el 2003 que ayer blanqueó.
Y mientras piensa, Carrió continúa ganando adhesiones. Al compás de sus últimas declaraciones, cada vez son más quienes dentro del Frepaso piensan que Carlos “Chacho” Alvarez imagina una eventual nueva alianza con Lilita como emblema. “Chacho quiere ser vice de Lilita en el 2003. A nosotros en privado nos dice otra cosa, pero cuando habla en público esa idea queda transparente”, decía un importante referente frepasista que hasta hace poco hablaba diariamente con Chacho.

 


 

TRES CONSULTORES OPINAN SOBRE LILITA
“Una imagen en construcción”

Las declaraciones de Elisa Carrió desde el Chaco no pasaron desapercibidas para los encuestadores argentinos; la mayoría de ellos consideró que la diputada tiene una excelente imagen y aún no llegó a su techo, pero recordaron que todavía es una figura “en construcción”. A continuación, las opiniones de los encuestadores sobre Lilita:
u Artemio López (Consultora Equis)
“En un país tan volátil no puede predecirse qué va a pasar de acá al 2003. Si Cavallo logra modificar este panorama recesivo, el escenario cambia drásticamente. Ahora, si esto sigue como hasta ahora, se abren alternativas para nuevas opciones, entre las cuales puede estar Carrió.”
“Ella tiene la imagen más alta entre la dirigencia política, principalmente en los centros urbanos. Pero hay que remarcar que no es lo mismo imagen que intención de voto. Por ejemplo, el menemismo es pésima imagen, pero muchos votos. Carrió tiene una imagen muy alta, pero para que se traduzca en votos deberá tener una estructura, proyectos, opiniones sobre temas puntuales, especialmente en temas económicos.”
“Otra cosa interesante que pasa con Carrió es que su imagen aumenta con el nivel de ingresos. Responde en cierto sentido al patrón de votante de la Alianza en 1997. Su fuerte en los sectores medios altos tiene que ver con que son los sectores en donde una figura mediática como la de ella impacta más. Entre los sectores populares no tiene mala imagen, sino que hay mucha indefinición sobre ella. De todos modos, la figura de Carrió aún tiene mucho por desarrollar. No llegó a su techo.
u Rosendo Fraga (Centro de Estudios Unión por una Nueva Mayoría)
“La crisis del Frepaso, representada por el desgaste de Graciela Fernández Meijide y por la renuncia a la política de Carlos “Chacho” Alvarez, deja un espacio político vacío en el campo del progresismo argentino, o de la centroizquierda. Carrió tiene condiciones para llenar ese espacio y para recuperar las ansias de renovación política que la clase media puso en la Alianza en 1999.”
“Pero Carrió va a tener que demostrar que no sólo es eficaz en la oposición, sino que tendrá que mostrarse como una alternativa eficaz en el Gobierno, como no lo pudo ser el Frepaso. Además, deberá tener un discurso hacia los sectores populares, cuyas urgencias pasan por el tema de la inseguridad y el tema del desempleo. Si Carrió resuelve lo que el Frepaso no pudo, puede ser una alternativa válida. Hoy por hoy, el fuerte de Carrió son los sectores medios, como pasaba con la Alianza.”
u Graciela Römer (Graciela Römer y Asociados)
“`Lilita’ forma, junto a Carlos Ruckauf y a Domingo Cavallo, el trío de políticos con mejor imagen. Carrió coincide con Ruckauf en tener una muy buena imagen positiva y una alta intención de voto, lo que no pasa con Cavallo. Es interesante, porque Carrió representa para la opinión pública la voluntad de la lucha contra la corrupción, Ruckauf la sensibilidad social típica de líder peronista, y Cavallo el eficientismo económico. Los tres tienen perfiles distintos y complementarios, y representan las demandas prioritarias de la sociedad.”
“La de Carrió es una imagen en construcción; este marco es propicio para una elección a un cargo legislativo, pero para competir por un cargo ejecutivo se requieren más virtudes. Carrió fue creciendo en sectores medios y medios altos, pero en los últimos años su imagen fue consolidándose también en los sectores medios bajos, sobre todo en aquella clase llamada como `nuevos pobres’. Pero Carrió es una figura aún en construcción, y recién ahora, con la conformación del ARI (Argentinos por una República de Iguales), empieza a recorrer otro tramo.”

 

PRINCIPAL