Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS SENADORES SE OTORGARON MEDIO AGUINALDO
¿Quién dijo que hay malaria?

Se estipularon un pago de 3213 pesos para cada uno, horas antes de votar la Reforma Política. Muchos critican, pero la decisión está firmada. Corach en contra. Polémica entre los radicales.

Mario Losada, presidente de la cámara desde la renuncia de Carlos “Chacho” Alvarez firmó la decisión.

Por Felipe Yapur

Ocurrió el 22 de mayo, un día antes de que el Senado aprobara en general la Reforma Política, la ley que plantea reducir los gastos de campañas y transparentar los aportes y gastos de las campañas electorales. Es un decreto firmado por el presidente provisional de la Cámara alta, el radical Mario Losada, aunque advierte que lo hace con el acuerdo de los presidentes de bloque. Apenas tiene tres artículos. El primero es el principal y dice que “pone a disposición de cada señor senador, en forma extraordinaria, la suma de 3213 pesos, correspondientes al período enerojunio de 2001”. Esto significa un aguinaldo, beneficio que no les corresponde a los legisladores por no cobrar sueldo sino dieta. Sin duda, otro escándalo que se suma al más resonante, el de los sobornos para aprobar la polémica ley de Reforma Laboral.
En concreto, el decreto en cuestión es el 321/01 y justifica el dinero para cada senador –unos 221.731 pesos en total– en la existencia de partida presupuestaria suficiente para cubrir este pago que proviene de la cuenta “Fondo rotatorio y/o sobrantes Ley 13.922”. Reconoce además, para sorpresa de cualquier lector desprevenido, que “los miembros de este cuerpo no se encuentran comprendidos en el sueldo anual complementario incorporado a la Legislación Nacional” por un detalle que no es menor, sólo perciben el aguinaldo aquellos empleados que están a sueldo. Categoría en la que no revistan los senadores.
Pero el que no les corresponda no impide que haya antecedentes al respecto. No es necesario recurrir a los archivos: el decreto en sus considerandos los enumera y dice que se acreditan desde 1998. La única diferencia que existe con los antecedentes en la disposición de fondos (además del valor, que con los años fue incrementándose), es que hasta 1999 el dinero de los aguinaldos provenía del fondos reservados. Ese año el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez los eliminó. Pero la costumbre se mantuvo. A partir de entonces se los pagó a partir de una partida especial que se estipula en el presupuesto de la cámara.
José Luis Gioja, el titular de la bancada del PJ, estaba al tanto del decreto, pero prefirió no hacer declaraciones. En cambio, en los radicales la primera reacción fue de sorpresa: “A mí nadie me consultó por ese decreto”, explicó a Página/12 el jefe del oficialismo, Jorge Agúndez.
Otros legisladores, de ambos partidos, juraban no estar al tanto, y preferían derivar las consultas al propio Losada. Pero éste está representando al gobierno en Malasia y no regresa hasta dentro de diez días. Anoche, los radicales discutían qué hacer con este nuevo escándalo. Se escucharon muchas quejas. El malhumor era indisimulable. Pero nadie salía a hacer declaraciones.
En el bloque del PJ el tema apenas si se trató. Dedicaron más tiempo a felicitar al jujeño Omar Vaquir por su inminente designación como embajador plenipotenciario que a discutir sobre el aguinaldo.
Eduardo Menem, enterado de la noticia a través de un cable de la agencia DyN, le comentó a sus colaboradores que pensaba cobrar el dinero, “pero inmediatamente lo deposito en una cuenta del gobierno riojano, como todos los funcionarios de mi provincia. Son fondos destinados para carenciados”, les dijo. En cambio, Carlos Corach, uno de los impulsores de la reforma política, aseguró a este diario que no estaba al tanto de la novedad y dijo que piensa rechazarlo porque está “en contra de cualquier gasto que incremente los haberes de los legisladores”.
Hoy, los senadores volverán al recinto a continuar con el suspendido debate de los artículos que componen la tan mentada Reforma Política. Aún falta debatir la eliminación de las listas sábanas. Pero además el tan mentado financiamiento de la política que, como es obvio, comenzará a regir mucho después de que ellos abandonen el Congreso.

 


 

DENUNCIA POR EL USO DE PLANES LABORALES EN SANTA FE
Radicales, pero carenciados

Las denuncias por el uso de planes laborales por parte de sectores universitarios llegaron a Santa Fe. Después del escándalo desatado en Buenos Aires por el reparto de los planes Nuevos Roles Laborales entre militantes universitarios y partidarios, se conoció públicamente que la Federación Universitaria del Litoral (FUL) recibió cuatro planes del Ministerio de Trabajo y que parte de los beneficiarios resultaron afiliados radicales.
En diálogo con Página/12, el secretario general de Franja Morada y titular hasta el año pasado de la FUL, Hernán Rossi, admitió que “la fundación de la federación recibió los planes”. Pero aseguró: “La fundación fue intermediaria, con todos los procedimientos legales en regla. Los beneficiarios fueron personas sin empleo, gente de bajos recursos y de condiciones humildes”.
Los planes en cuestión pertenecen a un Programa de Emergencia Laboral Comunitario, que otorga la cartera de Trabajo nacional. Están dirigidos a trabajadores desocupados, con baja calificación, preferentemente jefes de hogar y, en especial, a mujeres. Los beneficiarios reciben 160 pesos mensuales.
Los cuatro planes que recibió la fundación de la FUL estaban destinados a dar un curso de prevención de la enfermedad del Chagas en la ciudad de Santa Fe, y a la pintura de dos jardines de infantes y de una escuela. Hasta ahora, sólo se ejecutaron dos: el de prevención sanitaria y la pintura de una escuela. Los demás deberían concretarse este año.
Según las denuncias publicadas en los medios locales, la FUL distribuyó gran parte de esos planes entre militantes y afiliados radicales. “No hay ningún militante universitario entre los beneficiarios –afirmó Rossi–. Esto no tiene nada que ver con lo que pasó en Buenos Aires.” Sin embargo, el titular de la mesa nacional de Franja Morada admitió que “hay afiliados radicales entre los beneficiarios, pero porque viven en la zona y reúnen las condiciones necesarias”.

 

PRINCIPAL