Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS ABOGADOS DE MENEM PEDIRAN A URSO QUE LO DEJE SALIR DEL PAIS
Soñar con la luna de miel en Siria

El ex presidente planifica salir al
exterior, muy posiblemente a la tierra de sus ancestros. Sus defensores preparan escritos para que el juez federal le permita la salida. Un cortocircuito
entre el magistrado e Interior.

El fiscal Carlos Stornelli promovió
que los imputados pidan permiso
al juez para salir del país.

Por Adriana Meyer

Carlos Menem siente nostalgia de su tierra y encontró el momento ideal para tratar de regresar. Aunque la Justicia condicionó sus viajes, Página/12 pudo saber que tiene intenciones de pasar su luna de miel con Cecilia Bolocco en Siria. Para concretar su deseo deberá pedir autorización al juez federal Jorge Urso, que lo imputó como integrante de la asociación ilícita que concretó el desvío de armamento a Croacia y Ecuador. Sin embargo, uno de los investigadores del caso aseguró a este diario que el magistrado no le daría permiso para salir del país porque prefiere que no se ausente al menos hasta el 13 de julio, fecha en que le tomará declaración indagatoria por el escándalo de las armas. Menem fue incluido por el magistrado en una lista de ex funcionarios que deben pedirle autorización para salir del país, nómina que desató una comedia de enredos entre el juzgado y el Ministerio del Interior.
El día después de la ceremonia no los encontró en el exterior, pero tampoco en Mar del Plata, Bariloche o Carlos Paz. La feliz pareja se dejó fotografiar en los links de un campo de golf de La Rioja. Ayer, allegados al ex presidente hicieron circular otra versión: Miami, donde se hizo pública la relación, sería un destino de los mieleros.
Los periodistas chilenos que acudieron al casamiento en La Rioja de la pareja Menem-Bolocco ya comentaban el jueves pasado que los enamorados pensaban pasar unos días de luna de miel en Siria, de donde es originaria la familia Menem. Aunque algunos ex integrantes de su entorno aseguran que traicionó a sus ancestros y no cumplió con los pactos hechos con el mundo árabe, ése parecía el lugar elegido para festejar su enlace con la ex Miss Universo. La primera vez que Menem llegó a Siria era apenas el candidato del justicialismo y nadie le apostaba aún demasiadas fichas. Su segunda visita fue en noviembre de 1994, ya como presidente. Ibrahim al Ibrahim, ex marido de su ex cuñada Amira Yoma, vive tranquilo en Damasco. Aunque la Justicia argentina lo reclama en la misma causa por lavado de dinero en la que fue sobreseída su ex esposa, Siria no tiene intenciones de extraditarlo.
Los abogados defensores de Menem interpretaron que el oficio del juez implica tan sólo la necesidad de comunicar los movimientos de su cliente más famoso. “Pero por las dudas cuando el ex presidente se decida vamos a llevar dos escritos, uno comunicando y otro pidiendo autorización, así no perdemos tiempo”, bromeó un letrado allegado al equipo que encabezan Oscar Roger y Mariano Cavagna Martínez.
Menem ya no frecuenta la casona de Belgrano R y habría alquilado un departamento en el centro porteño. Utiliza las oficinas de la FEPAC, fundación creada por Alberto Kohan, en la calle Cerrito para hacer sus reuniones de trabajo.
La historia de la posible partida del ex presidente empezó enredada. El jueves 24, a pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez Urso envió al Ministerio del Interior la nómina de los imputados en el caso. Al día siguiente, la directora general de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Norma Soutullo, pidió al juzgado que informe si ese oficio “fue cursado a los efectos de impedir la salida del país de las personas mencionadas”. Urso respondió que el oficio había sido librado “por pedido de la fiscalía y a efectos de actualizar la lista de imputados en la causa, sin que ello implique impedimento alguno respecto de las personas allí mencionadas”. Los funcionarios de Interior interpretaron que, entonces, el ex presidente puede salir del país sin impedimentos.
Sin embargo, una alta fuente judicial reiteró a Página/12 que Menem debe pedir permiso si quiere ausentarse antes del 13 de julio, cuando será indagado como jefe de una asociación ilícita. “Si el ex presidente o alguno de los imputados atraviesan la frontera no es responsabilidad del juzgado sino de la Dirección de Migraciones que depende del Ministerio delInterior”, enfatizó la fuente consultada. Describió que cada uno de los 46 imputados tiene abierto un “incidente de viaje” y, por ejemplo, cada vez que el ex ministro Oscar Camilión quiere viajar se presenta en el juzgado a pedir autorización. Este diario quiso saber por qué si no hay restricciones los acusados deben pedir permiso para salir del país. “No hay impedimento alguno porque el juez no puede prohibir la circulación de las personas pero el artículo 310 del Código Procesal Penal establece que el juez podrá ordenar al imputado que no se ausente de determinado lugar”, respondió la fuente. Y aclaró que aunque esa parte del Código se refiere a los procesados, el artículo menciona “imputado” en sentido amplio. Entre los investigadores admitían que algunas fuerzas de seguridad se pusieron nerviosas ante el riesgo de que en esta causa se produzcan nuevas fugas como las que protagonizaron el traficante Diego Palleros y el empresario Rubén Ormart. La imagen de Menem despegando desde la pista de Anillaco sin control alguno desveló a más de un funcionario que prefirió abrir el paraguas antes que llueva.

 


 

PIDEN QUE URSO SE HAGA CARGO DE LA CAUSA RIO III
“Engranaje con muchos actores”

Por Eduardo Tagliaferro

En los tribunales federales continúan sumándose argumentos que conducen a la hipótesis de que la voladura de Río Tercero estaría directamente vinculada a la venta ilegal de armas. El abogado Ricardo Monner Sans presentó ayer, ante el fiscal Carlos Stornelli, un escrito que puntualiza una serie de elementos que asociarían ambas investigaciones. La presentación se produce en momentos en que Stornelli y el juez Jorge Urso analizan solicitar a la Cámara cordobesa la remisión de la causa judicial. De probarse la intencionalidad de las explosiones, la asociación ilícita que realizó la venta ilegal de armas debería enfrentar cargos por varios homicidios calificados, con lo que se convertiría en uno de los más graves hechos de corrupción ocurridos durante el menemismo.
La fábrica militar de Río Tercero fue el centro de las maniobras que permitieron vender ilegalmente armas a Croacia y Ecuador del ’91al ’95. En este punto, Monner Sans hace suyo lo planteado recientemente por la Sala II de la Cámara Federal porteña, cuando afirmó que “los hechos pesquisados en este sumario exigieron un prolijo engranaje con múltiples actores que, aprovechándose de los cargos que ostentaban, actuaron organizadamente para llevar adelante las maniobras propuestas tratando de obtener el material a exportar, controlando la labor de la Fábrica Militar de Río Tercero y procurando despejar todos los obstáculos que entorpecieran sus fines”.
El material bélico que se exportaba a los balcanes era concentrado previamente en la fábrica cordobesa y desde allí trasladado al puerto de Buenos Aires, donde fueron embarcados en los buques de la empresa Croatias Line. En su escrito, el abogado porteño hace un minucioso repaso de algunas piezas de artillería que según declaró el Ejército formaban parte de un convenio entre la fuerza y la repartición estatal. En este sentido señaló que al momento de la firma del convenio ya se encontraban en la fábrica militar de Río Tercero 11 de los cañones que habían sido enviados para su reparación. El convenio es cuestionado por la Justicia y por este motivo el general Martín Balza, ex jefe del Ejército, está acusado de falsedad ideológica de instrumento público.
Impulsado por una organización no gubernamental, Monner Sans participó el viernes pasado junto a periodistas locales y de medios nacionales de un debate por la “verdad, la justicia y la reparación”. Luego del encuentro, algunos vecinos acercaron al abogado elementos que ayer el letrado enunció en su presentación. Entre ellos una comunicación que alertaría sobre la explosión, momentos antes que esta se produjera. También acompañó un escrito anónimo que fundamenta por qué es “imposible pensar de que Río Tercero fue un mero accidente”.
“Era conocido dentro de la Fábrica Militar de Río Tercero que el material que provenía del Ejército Argentino tenía como destino su exportación a Croacia”, sostiene la presentación de Monner Sans.
Coincidentemente con esto, en la causa de Urso figuran los testimonios de Luis Lago y Santiago Calleja, dos operarios de Fabricaciones Militares que en septiembre del ’94 viajaron a la zona de conflicto a poner a punto cañones Citer 155 de fabricación originaria de FM. La suma de elementos lleva a la conclusión de que “Río Tercero fue un eslabón necesario en la venta ilegal de armas”. Si Stornelli coincide con los argumentos de Monner Sans, seguramente reclamara a Urso que pida las actuaciones cordobesas, aunque estás estén a punto de ser elevadas a juicio oral.

 


 

El menemismo prepara una andanada contra Stornelli

Por Diego Schurman

El menemismo buscará remover de su cargo al fiscal Carlos Stornelli, a quien acusan de “animadversión” contra Carlos Menem en la denominada causa armas. El grupo de diputados que encabeza esta cruzada asegura que el representante del Ministerio Público “transgredió” una resolución del ex titular de la cartera de Justicia, Rodolfo Barra, en la que se ordenó a los fiscales –en aquel entonces, bajo su órbita– “abstenerse de formular cualquier tipo de comentario o declaración pública respecto a las causas en las que actúen”.
La decisión fue tomada ayer durante un encuentro entre Menem y un grupo de legisladores justicialistas. “Acá hay un odio irracional de Stornelli. Todas sus actuaciones son un manojo de violaciones permanentes a los deberes de un fiscal. Ese hombre no guarda la debida reserva del proceso y hace comentarios fuera de lugar”, señaló a Página/12 el diputado Adrián Menem tras el encuentro en la sede de la Fundación de Estudios Para el Crecimiento (Fepac).
El sobrino del ex mandatario es uno de los que encabeza la nueva estrategia menemista. Y anoche se encontraba junto a su tío en el Hotel Presidente –donde se aloja Menem y su flamante esposa Cecilia Bolocco– acordando los próximos pasos a seguir. Hasta anoche había una decisión firme de realizar una presentación ante el procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, para someter a Stornelli a un jury de enjuiciamiento.
Los operadores menemistas se valieron de una resolución de Barra del 20 de julio del ’94, cuando la Procuración –de la que dependen los fiscales– aún no tenía autonomía del Ejecutivo. Además, recopilaron una serie de añejas disposiciones de la Procuración que le sirvieran de herramienta para desafiar a Stornelli. Blandían una del año ’89, que instruye a los representantes del Ministerio Público “a fin de que se abstengan de realizar declaraciones, bajo apercibimiento de ser sancionados”. Y otra del ’91, que les prohíbe divulgar en los medios “los pedidos de procesamiento y demás medidas que pudieran afectar el honor y la imagen de las personas, hasta tanto sean dispuestas por los tribunales actuantes”
A la hora de explicar algunas de las “transgresiones” de Stornelli, en el menemismo todos recurren al mismo ejemplo: las declaraciones del último jueves, luego que el juez Jorge Urso enviara al Gobierno el listado con la nómina de personas imputadas en al causa armas. “Tendría que pedir permiso”, dijo ese día el fiscal refiriéndose a Menem cuando le consultaron si tendría vedada su salida del país (ver página 13).
“Resulta indignante que justo antes de un fin de semana de altísima exposición pública de Menem por su casamiento el fiscal haya dicho que no podía salir del país cuando resulta que el juez hoy (por ayer) aclaró que esto no es así”, interpretó el diputado Daniel Scioli, otro de los que ayer estuvo con el ex presidente.
Tampoco parecen ser ajenos a la nueva estrategia Carlos Corach y Alberto Kohan, dos incondicionales de Menem. El senador conversó el lunes a la noche con su amigo, luego de pasar el fin de semana en Punta del Este, muy lejos del vals y la torta de boda.
Kohan disfrutó con el ex presidente de una jornada de golf en el Jockey Club. Y probablemente el fin de semana acompañe a su amigo a Córdoba, donde participará, por gestión de la diputada ultramenemista Martha Alarcia, de un acto a beneficio del cotolengo Don Orione y la fundación del padre Aguilera.
La relajada agenda no afectó el duro discurso del ex secretario General de la Presidencia sobre la manera en que se lleva la causa armas. “Hay una expresión común de desacuerdo con lo que es el curso de investigación”, tradujo diplomáticamente las verdaderas palabras de Menem sobre el tema, que incluyeron “saña” en referencia a Stornelli y “persecución política” en alusión a sectores del Gobierno. Sobre este último aspecto, su sobrino Adrián agregó ayer material a través de un comunicado en el que aseguraba que el interés del secretario de Empleo, Horacio Viqueira, de reunirse con Stornelli para hablar del tema armas responde al “odio visceral” del frepasista hacia el ex presidente”.
–¿Cómo sabe que se reúnen y que además hablaron del tema armas? –le preguntó este diario al diputado riojano.
–Todos sabemos que está fogoneando la causa y además tenemos información porque su mujer es riojana (sic).

 

PRINCIPAL