Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Fogelman ahora investiga sobre lavado de dinero

La Comisión Carrió designó al investigador del caso Cabezas para manejar los cruces informáticos. Ayer descubrieron grandes autopréstamos millonarios de una papelera que manejó el CEI.

Víctor Fogelman, supuestamente experto en Excalibur.

Por Laura Vales

Los diputados de la comisión investigadora de lavado de dinero empezaron a identificar, dentro de la maraña de datos de las cajas enviadas por el Senado norteamericano, los primeros movimientos bancarios sospechosos de constituir maniobras de lavado o evasión impositiva. Revisando los movimientos de fondos que realizaron el Federal Bank y el Banco República de Raúl Moneta se toparon con “autopréstamos millonarios” de la papelera Alto Paraná, una de las empresas donde el CEI, que también presidió Moneta, hizo sus primeras inversiones. Los créditos, según coincidieron tres integrantes de la comisión, son “muy numerosos” y movieron cada uno cifras de entre medio millón y un millón de dólares, en operaciones que ahora están “bajo sospecha de haber sido fraguadas”. Ayer la comisión decidió utilizar el Excalibur como programa básico para cruzar todos los datos de la investigación y poner al frente del trabajo a Víctor Fogelman, el comisario que estrenó ese programa en la investigación del caso Cabezas.
Fogelman va a trabajar con su propio equipo de técnicos y la intención de los diputados es que esos técnicos manejen información ya encriptada, como un resguardo para evitar filtraciones. En la comisión se hablaba de usar una clave de 16 dígitos para desclasificar la información, que sólo conocerán Elisa Carrió y un grupo reducido de diputados.
El procesamiento de las miles de planillas contenidas en las ocho cajas de documentación y el entrecruzamiento de los datos podría realizarse con mucha más rapidez de la que se preveía en principio. Los especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), encabezados por Ariel Garbarz, explicaron a los diputados que si se usa un escaner de última generación de la UTN toda la información se puede cargar en 48 o 72 horas.
Indicaron también que no será necesario diseñar un software especial, sino que se puede usar directamente el sistema Excalibur. Garbarz respaldó a Fogelman como el hombre indicado para monitorear el proceso, y el comisario retirado, que estaba presente en la reunión como asesor del diputado cavallista Franco Caviglia, fue aprobado sin discusiones.
Vendrán días de mudanza: ahora todos los papeles serán trasladados a la UTN para ser escaneados. Carrió quedó en encargarse de coordinar con la Universidad el día para realizar el traslado, dado que la UTN deberá suspender para eso un trabajo que está haciendo con el INDEC para dejar disponible el `scaner`. Los diputados más entusiasmados hablaban, con todo, de poder terminar todo el proceso esta semana para empezar a usar el Excalibur la que viene. Se espera que simultáneamente empiecen a llegar copias de los 25 expedientes judiciales que se pidieron para cruzarlos con la documentación de las cajas.
Con el Excalibur en funcionamiento y viento a favor, un primer informe podría ser conocido en 20 días. Los legisladores ya empezaron a trabajar organizados en pares: la radical Margarita Stolbizer, por ejemplo, lo hará con Daniel Scioli (PJ); Carrió con Graciela Ocaña (Frepaso) y Cristina Kirchner con Caviglia. Divididos así, cada par con la mirada puesta en los movimientos bancarios de un año, encontraron las transferencias de Alto Paraná. La empresa ya había sido señalada en el informe que Gustavo Gutiérrez y Carrió llevaron al subcomité del Senado Norteamericano, en el que alertaron sobre la existencia de un circuito de dinero negro que vincula a las privatizaciones del menemismo con los bancos de Raúl Moneta y el crecimiento del CEI.

 

Denuncia contra Becerra

El periodista Juan Gasparini entregó ayer a la comisión investigadora del lavado documentación sobre una cuenta abierta en Suiza por el procurador general Nicolás Becerra. El nombre del jefe de los fiscales ya había sido vinculado a la investigación sobre lavado de dinero; según aseguró Elisa Carrió, aparece en los extractos bancarios que ahora estudia la comisión, que debe deslindar si se trata o no de un homónimo.
“La existencia de esa cuenta de Nicolás Becerra en Suiza ya ha sido notificada por mí ante el juez Claudio Bonadío”, señaló Gasparini en una carta con la que acompañó la documentación. La denuncia fue formulada en la causa en la que se investiga la apropiación indebida de bienes de los desaparecidos realizada durante la dictadura desde la ESMA, y en la que son investigados Eduardo Massera y Alfredo Astiz.
“La cuenta de Becerra en la banca suiza se llamó ‘Naranja’ y se abrió en Credit Suisse”, indicó Gasparini, quien agregó que en la Justicia suiza hay disposición a colaborar con la Argentina.
El periodista también aportó datos sobre la sociedad uruguaya Seabrook, que vinculó al hijo del procurador, quien habría sido representante de esa firma en la Argentina hasta marzo pasado, dos meses después de que el nombre de la sociedad “apareciera mencionada en las investigaciones efectuadas por el Senado de los Estados Unidos sobre lavado de dinero”. Y detalló que, según informaciones reunidas en su investigación, la empresa fantasma Delbote, que habría sido una firma melliza de Daforel, “fue utilizada por el ex presidente del Banco Central Aldo Dadone para repatriar secretamente parte del dinero de las coimas que se pagaron por el contrato de IBM con el banco para su informatización”.

 

DI TULLIO PIDIO POSTERGAR SU INDAGATORIA HASTA HOY
Una pieza clave en el banquillo

Por L. V.

El empresario Nicolás Di Tullio, acusado de haber actuado como testaferro y pieza central en el lavado de dinero del narcotráfico mexicano, pidió postergar su declaración indagatoria para hoy. Di Tullio fue detenido el domingo después de permanecer prófugo durante siete meses. Lo encontraron en Mar del Plata, en la esquina de donde funciona su empresa inmobiliaria; fuentes de la investigación revelaron ayer que el martillero, si bien había cambiado su aspecto dejándose crecer el pelo y modificando su vestuario, continuaba haciendo negocios en la zona. En los tribunales federales hay expectativas por lo que pueda aportar, ya que Di Tullio fue quien operó en la primera línea del proceso de lavado.
“El fue quien tuvo trato permanente con los mexicanos y por lo tanto el que sabe en detalle cuáles eran los nexos que usó el cartel de Juárez para desembarcar en la Argentina, además de cómo se decidió la mejor manera de traer el dinero a la Argentina para lavarlo”, señaló ayer uno de los investigadores judiciales.
Al margen de los casi doce millones de dólares que entraron a través de cuentas en Mercado Abierto, en la causa judicial hay indicios de que el Cartel ingresó fondo al país en efectivo, usando valijas y vuelos aéreos. Hay testigos que contaron que una de las rutas más frecuentes usaba como escala a Santiago de Chile.
Ayer, en los pasillos de Comodoro Py, a Di Tullio se lo vio abatido. La Gendarmería lo trasladó a las 10 de la mañana desde el Escuadrón Buenos Aires. El empresario se desesperó cuando lo enfocaron y trató todo el tiempo de ocultar su cara.
En la causa hay un segundo preso, Angel Salvia, que fue administrador de las propiedades que el cartel de Juárez adquirió en la costa. El tercero de los investigados, Aldo Ducler, alega haber mantenido contactos ocasionales con los mexicanos.
Di Tullio no podrá recurrir al mismo argumento que Ducler: durante 1997 y parte del ‘98, recibió en dos cuentas a su nombre casi 12 millones de dólares de los narcos mexicanos y les consiguió propiedades y estancias donde invertirlo. Su testimonio, que será tomado por el juez Rodolfo Canicoba Corral y los fiscales Gerardo Di Massi y Jorge Dahl Rocha, puede cambiar la suerte de su viejo amigo Ducler, ex secretario de hacienda de la última dictadura y ex asesor económico de Palito Ortega.

 

PRINCIPAL