Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Nueve reinas� arrasó con los premios Cóndor

La película escrita y dirigida por el debutante Fabián Bielinsky se llevó siete estatuillas de la Asociación de Cronistas, entre ellas al mejor film argentino del 2000. Ricardo Darín, mejor actor.

Datos: �Felicidades�, de Lucho
Bender, mejor opera prima y revelación masculina, para Alfredo Casero. �Plata quemada�, Cóndor a la adaptación.

Darín y Gastón Pauls en
una escena de “Nueve reinas”.
Bielinsky también fue premiado
como director y guionista.

Corroborando su carácter de favorita de la temporada 2000, Nueve reinas fue ayer la gran ganadora de la noche en la entrega de los premios Cóndor de Plata, que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a la producción nacional. En una ceremonia llevada a cabo en el Teatro Cervantes y televisada por Canal 7, el film escrito y dirigido por el debutante Fabián Bielinsky se llevó nada menos que siete de los diez premios a los que aspiraba, entre ellos a la mejor película, director, guión original (también con la firma de Bielinsky), actor (Ricardo Darín), actriz de reparto (Elsa Berenguer), fotografía (Marcelo Camorino) y montaje (Sergio Zóttola).
En la votación de los cronistas, Nueve reinas –que nació de un concurso para operas primas organizado por la compañía productora Patagonik– se impuso a Felicidades, primer largometraje de Lucho Bender, que también aspiraba a siete premios y finalmente se llevó los Cóndor de Plata a la mejor opera prima y a la revelación masculina, Alfredo Casero, en su celebrado debut cinematográfico. Ambos films tuvieron un estreno casi simultáneo en septiembre pasado y Nueve reinas –ya premiada en febrero pasado como mejor film nacional por la FIPRESCI, la otra asociación de críticos locales– llevó la mejor parte en la boletería, mientras que Felicidades viajó a los festivales de Venecia y Montreal y fue elegida por un comité designado por el Instituto Nacional de Cine como representante argentina a la preselección de Oscar.
La otra película fuerte del cine argentino del 2000 fue Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, que ganó en febrero pasado el premio Goya del cine español a la mejor película extranjera de habla hispana y que anoche, en la votación de los cronistas, se llevó únicamente el premio al mejor guión adaptado. El libreto del propio Piñeyro y Marcelo Figueras, que adaptaron sobre la novela homónima de Ricardo Piglia, a su vez compartió este premio con el guión de El astillero, de David Lipszyc, en el que Piglia trabajó sobre la legendaria novela de Juan Carlos Onetti.
Por su parte, Nueces para el amor, de Alberto Lecchi, que contaba con seis candidaturas, se llevó tres premios: a la mejor actriz, para la española Ariadna Gil; a la mejor dirección de arte, para Clara Notari; y a la revelación femenina, para Malena Solda. Menos favorecida resultó Esperando al Mesías, segundo largometraje de Daniel Burman, que sumaba siete nominaciones y obtuvo solamente el Cóndor de Plata a la mejor música, compuesta por César Lerner y Marcelo Moguilevsky. La película 76-89–03, de los directores debutantes Flavio Nardini y Christian Bernard, entró a su vez en la lista de premios con el Cóndor al mejor actor de reparto, para Claudio Rissi.
En el rubro videofilm, incorporado por los cronistas el año pasado debido a la proliferación de realizaciones en soporte magnético, se impuso Operación Walsh, de Gustavo Gordillo, que competía con otros dos documentales, Harto de Borges, de Eduardo Montes Bradley, y Tapados, de Luciano Zito. A su vez, la Asociación de Cronistas incorporó este año el rubro film de animación, en el que Cóndor Crux, de Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer y Pablo Holcer, se impuso a Corazón, las alegrías de Pantriste y Los Pintín al rescate, las otras dos únicas películas del 2000 realizadas con ésta técnica.
En el apartado dedicado al cine extranjero, donde competían Cautivos del amor, de Bernardo Bertolucci, La eternidad y un día, de Theo Angelopoulos, Recursos humanos, de Laurent Cantet, y Solas, de Benito Zambrano, se llevó el Cóndor Amores perros, revelación del mexicano Alejandro González Iñárritu. La película de Iñárritu fue también la gran protagonista de la 43ª edición de los premios mexicanos Ariel, realizada ayer, en la que obtuvo once estatuillas.

 

PRINCIPAL