Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LUIS ALBERTO SPINETTA VUELVE AL RUEDO CON “SILVER SORGO”
“Es una moneda irrealizable”

A dos años de la edición de �Los ojos�, que nunca fue presentado en vivo, el músico comenzará a mostrar hoy sus nuevos temas. En esta nota, los textos que escribió sobre el disco, que aparece el lunes.

Spinetta, en el show de “Argentina en Vivo” de este año en Mendoza,
su última aparición en público.

El mítico Luis Alberto Spinetta volverá a la actividad pública esta tarde, cuando presente ante la prensa Silver Sorgo, su nuevo disco, en el Hard Rock Café. Para el sucesor de Los ojos, un álbum que nunca fue presentado en vivo, el Flaco contó con la participación de conocidos laderos como Javier Malosetti, Daniel Wirtz, Claudio Cardone, el Mono Fontana y Marcelo Torres. Para el anuncio del encuentro de hoy, Spinetta escribió un extenso texto sobre sus nuevas canciones. Aquí se ofrecen algunos pasajes.
u “Resulta un poco difícil poner en palabras un trabajo como éste (...). El tema más viejo del disco es ‘Cine de atrás’, que ya había sido estrenado tiempo antes en vivo por Los Socios del Desierto, formación que decidí separar, y que se despidió sin decirlo en el estadio Chateau de Córdoba, en octubre de 1999.”
u “El más nuevo es ‘El enemigo’. Lo compuse al volver de un viaje a Los Angeles, en el 2000, y probando un nuevo sistema de Guitarra Virtual. Desde un principio sabía que era una canción hippie. Por momentos la veo como una especie de ‘Sólo le pido a Dios’, pero pensando como un ateo. Yo no soy ateo, creo en lo inevitable, en la lejanía. Mi intención fue procesar la voz de manera tal que se entienda, pero después. Como si fuera una resonancia del sentido. En esta doble escuchada, todo queda bajo la responsabilidad del oyente, y de esta manera se lo induce a involucrarse con el mensaje principal: ‘Hay que impedir que juegues para el enemigo’. Ese enemigo es, para mí, el conjunto de decisiones y acciones fallidas, realizadas bajo el deseo explícito del enriquecimiento personal, traicionando los fines más sagrados, envileciendo la lealtad de la palabra. Creo que hay que volver para sembrar algo mejor que esto. Con esta estrategia de querer todo a toda costa, sin importar el daño que se provoque, el enemigo busca el poder, y el resto es avasallado. Todo compromiso, toda conciliación humana, entonces, parece imposible, y todo crecimiento y el poder tirar para adelante todos de acuerdo, se desvanecen.”
u “Como broche de oro de la producción, Mono Fontana puso ‘algo’ en el disco. Todo un lujo. Juan Carlos “Mono” Fontana es uno de los músicos más increíbles que se pueden escuchar en el mundo. Yo tengo ese privilegio en cada compás que él toque (desde hace tiempo), cerca mío. Fue una sesión buenísima. Mono trajo todo un arsenal en un solo teclado. Pero, como un mago, sacó miles de sonidos y un piano terrible. Fue un placer, siempre se lo agradeceré.”
u La letra de ‘La verdad de las grullas’ es lo que dice un animal que está a punto de ser devorado por otro, en la noche, entre el follaje. Del lémur a la boa. Uno de los problemas que surgen cuando uno quiere hacer una letra de estas características, es que los animales no piensan como nosotros (inclusive muchos seres humanos no piensan como nosotros). Aunque esto no represente una ventaja sobre otros seres vivientes, sólo nosotros somos más animales que ellos mismos. Sólo nosotros somos los amos de la culpa. Culpa y perdón se asumen entre sí como planta y sol. Es el eje de la dinastía de los hipócritas. Yo me tomé la atribución de representarme como un animal que será envuelto y tragado por una serpiente inmensa.”
u “El nombre Silver Sorgo tiene un sentido, o podría tenerlo. Es la emisión fallida de otra nueva divisa, ahora que se viene el euro. Esta nueva moneda es el Silver Sorgo. La Argentina es un gran productor de sorgo, entre otras cosas. Y Silver, que significa plata. Sí, ya sé, el río. El río de guita que se va... El Silver Sorgo es una moneda irrealizable. Las canciones... quizás valgan la pena.”

 

PRINCIPAL