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MUESTRA CIENTIFICA EN CIUDAD UNIVERSITARIA
Ciencia en el patio de Exactas

Un grupo de alumnos
de la UBA organizó, sin financiamiento, un simposio donde se exhiben hasta mañana más de 300 investigaciones.

Vínculos: �Queríamos demostrar que con trabajo
y poca plata se podía hacer
algo interesante, que sirva para armar nuevos vínculos entre los investigadores�.

Por Javier Lorca

Física y química. Computación y ciencias de la atmósfera. Geología y matemática. Los resultados de más de 300 investigaciones de esas y otras disciplinas se lucen en el hall central de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “En la facultad hay muchas divisiones, nadie sabe en qué están trabajando los demás. Entonces, se nos ocurrió abrir un espacio donde poner en común todo lo que se está investigando”, contó Ana Silbering, alumna de Biología y una de las organizadoras del primer simposio de Exactas, una muestra abierta al público ideada por ocho estudiantes y financiada con sólo 350 pesos que los alumnos recaudaron organizando fiestas.
La exhibición empezó el lunes y seguirá hasta mañana en el Pabellón II de Ciudad Universitaria. La integran más de 300 posters: láminas donde equipos de 180 laboratorios resumieron el desarrollo y los resultados de sus trabajos científicos.
“Queríamos demostrar que con trabajo y poca plata se podía hacer algo interesante, con contenido, y que sirva para mover un poco a la gente y armar nuevos vínculos entre los investigadores”, dijeron los miembros del equipo organizador, todos estudiantes de entre 22 y 25 años. “No hacen falta una supereestructura, ni miles de pesos para desarrollar un proyecto como éste”, agregaron. De hecho, el simposio –que fue declarado de interés de la facultad por el decano Pablo Jacovkis– insumió solamente la recaudación de unas pocas fiestas organizadas por los estudiantes.
En las horas pico, el hall central de Exactas se llena de alumnos, docentes e investigadores que pasean entre los posters como en una exposición de cuadros. En uno de los pasillos, el trabajo del Grupo de Estudios de Mosquitos, del Departamento de Biología, informa una alarmante conclusión: después de analizar catorce manzanas porteñas, los investigadores hallaron que el 8,5 por ciento de 235 viviendas resultó con condiciones positivas para la presencia de estadios inmaduros del mosquito que transmite el dengue. En el otro extremo de la muestra, bajo el título “Propiedades no lineales de intervalos r-r como una medida de la variabilidad del ritmo cardíaco”, una investigación realizada en conjunto por el Departamento de Física de Exactas y la Universidad de La Plata desarrolló un método matemático que funciona como “una herramienta rápida y eficiente de diagnóstico médico” para detectar patologías cardíacas.
De los centenares de investigaciones exhibidas, sólo dos fueron realizadas en conjunto por más de un área de la facultad. Además de buscar contrarrestar esa aislación, los estudiantes que organizaron el simposio se plantearon otro objetivo: “Lo primero es afianzar la facultad hacia adentro. Para después poder acercarnos más a la sociedad. Si queremos defender a la universidad pública, lo mejor es que la gente sepa todo lo que se haca acá. Así vamos a poder reclamar con más fundamento”.
Hoy, la muestra contará con un plus: desde las 18, los propios investigadores de Biología, Matemática, Geología, Computación y los de la Fundación Campomar estarán junto a sus posters, explicando y defendiendo los trabajos. Más tarde, a las 19.30, en el aula 6 del Pabellón II, habrá una charla abierta sobre “Fronteras de la ciencia: la divulgación científica en Argentina”.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Clínica. Del 7 al 10 de junio se hará en San Rafael (Mendoza) la clínica intensiva “La construcción de la convivencia”. Informes: en Poder Ciudadano, 4375-4925/6, edupar [email protected].
Cambios. Hoy, a las 10, se hará una nueva jornada de cambio curricular en Medicina (UBA), Paraguay 2155, piso 1º. Informes: 4508-3701, asa [email protected].
Festival. Mañana el centro de estudiantes de Sociales hará un Festival de Protesta por una universidad sin arancel. A las 19, en M. T. de Alvear y Uriburu.
Foro. La Cátedra libre de Derechos Humanos (UBA) organiza un foro sobre Cuba y los movimientos populares de América latina. Mañana, a las 20, en Puán 480, piso 1º.
Honor. Hoy, a las 10, tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Litoral, Mario Bunge disertará sobre “Tres mitos de nuestro tiempo”. En el Paraninfo de la UNL, Pellegrini 2750 (Santa Fe).

 

OPINION
Por Raúl Sánchez *

�Un círculo perverso�

El Ministerio de Educación conformó una Comisión para el Mejoramiento de la Educación Superior integrada por economistas, industriales, autoridades universitarias y otros. También invitó a participar a la FUA. Desde que el Sr. Andrés Delich pensó esta comisión generó un conflicto, al no privilegiar un debate mucho más amplio y democrático con la comunidad universitaria. Si la rica historia de nuestra universidad permite comprobar que fue ella la generadora de grandes cambios, ¿por qué pensar que esta vez no podría serlo? La composición de la comisión deja en clara minoría a los estudiantes, y atenta contra uno de los logros más importantes de la universidad reformista que es el cogobierno. Ante esto es imposible la participación de la FUA en dicha comisión. Aconsejamos al Sr. ministro que no caiga en el mismo error que tuvo la discusión de la Ley de Educación Superior.
El Sr. Delich, al reunirse con la comisión, hizo referencia a la creación de un (otro) impuesto educativo que recae sobre la clase media, aclarando que “este proyecto no busca arancelar, sino cobrarle a los que más tienen para sostener la educación de los que no pueden pagar”. La educación pública y, en particular la universidad, cumplen con el rol de ser instrumentos de integración y movilización social; la gratuidad y el ingreso irrestricto generan las condiciones para que esta integración de diversos sectores sociales se haga factible. Cualquier diferenciación entre “quienes pueden” y “quienes no pueden” echa por tierra con este principio. Si se pretende avanzar en el diseño de un sistema impositivo progresivo, hay que tener decisión política para cambiarlo integralmente, bajando impuestos a los consumos, generando más competitividad y aumentando impuestos a las ganancias y bienes personales. Según el ministro, el impuesto recaudaría un 25 por ciento del presupuesto universitario, pero aclaró que el “mismo no afectará más de $ 30 anuales a cada padre”. Suponiendo que un 40 por ciento de los padres de alumnos lo abonasen, sólo obtendría 10 millones al año: un 0,6 por ciento del presupuesto.
La del impuesto educativo no fue la única opinión del señor ministro; insistió con la necesidad de restringir el ingreso y con la no habilitación de los títulos de grado para ejercer la profesión. Pretende cerrar un círculo perverso: no sacar recursos, pero hacer rendir mejor los escasos fondos reduciendo la matrícula estudiantil. Poca visión de crecimiento y progreso para un país que posee más analfabetos que graduados. Los defensores de la elitización de la educación no discuten cómo aumentar la inversión en investigación y modernizar los métodos de enseñanza, cómo generar políticas de salida laboral y de extensión universitaria, ni la capacitación y formación docente, cuestiones esenciales para una verdadera transformación educativa. El mercado también quiere imponerle sus reglas de juego a la educación y hay funcionarios que están dispuestos a que eso ocurra. Este es el primer paso para que en el futuro sólo estudien los que pueden, de la misma manera que hoy trabajan los que pueden, comen los que pueden, se curan los que pueden y, en verdad, sólo pueden los que tienen. Los estudiantes no bajaremos los brazos mientras otros intentan destruir nuestra universidad pública. Seguiremos aportando a la construcción de una Argentina mas igualitaria, justa y solidaria.

* Secretario general del MNR.

 

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