Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA ARGENTINA RECIBE A COLOMBIA EN EL MONUMENTAL
Tarde de Selección y viejo rencor

A las 15, el equipo de Marcelo Bielsa va por una victoria que lo deje muy cerca del Mundial 2002. Los hinchas quieren
la revancha del 0-5 de 1993 contra Maturana y Compañía.
Marcelo Bielsa y Francisco Maturana, los entrenadores de Argentina y Colombia, que hoy se cruzarán. Bielsa dijo que el 5-0 de 1993 no tiene nada que ver con este partido; Maturana elogió a la Selección nacional.


Llegó la hora. Aunque Marcelo Bielsa piense y diga que es un partido distinto, que no tiene nada que ver con el de ocho años atrás, cada hincha de los que llene hoy el Monumental sueña íntimamente con una victoria emparentada con la revancha de aquel lacerante 5-0. Y aunque el técnico argentino insista en que las circunstancias son otras, allí estarán, en el bando colombiano, el entrenador Francisco Maturana, los veteranos Freddy Rincón y Faustino Asprilla o los boquenses Mauricio Serna y Oscar Córdoba, sobrevivientes de aquel mojón en la historia futbolística de ambos países, tratando de desmentirlo, intentando provocar una nueva sorpresa.
Como en aquel partido, la Argentina llega como banca. Encabeza con comodidad las Eliminatorias para el Mundial 2002, con 29 puntos, y un triunfo colocaría al equipo nacional prácticamente casi dentro de la fase final de la Copa del Mundo. Colombia, en cambio, suma 10 puntos menos, el flojo rendimiento de los últimos partidos obligó al reemplazo del cesante Luis García por el recuperado –y polémico– Francisco “Pacho” Maturana, y una derrota esta tarde la dejaría en una situación muy complicada para clasificarse. Colombia está hoy por debajo de la Argentina, Paraguay, Ecuador y Brasil, casi obligada a jugar el repechaje con el ganador en la zona de Oceanía. El mismo que condenó a jugar a la Argentina de Alfio Basile después de aquella infausta victoria...
El partido, en todo caso, viene precedido de una aureola especial, que más allá del resultado se dará en la cancha a partir de las propuestas futbolísticas; Argentina, con su habitual presión en velocidad, privilegiando la ofensiva, y Colombia, con su buen trato del balón y la misma actitud atacante.
Los hinchas volverán a encontrarse con las figuras que juegan en el fútbol de Europa, más un condimento: en el equipo colombiano habrá jugadores que son habituales en el fútbol doméstico, como Córdoba, Serna, Jorge Bermúdez (irá al banco), Mario Yepes, Jairo Castillo (Vélez) o el ex-River Juan Pablo Angel.
Bielsa no contará con Ariel Ortega, Germán Burgos –lesionados–, Walter Samuel –suspendido– y Gabriel Batistuta –en reposo–, de manera que en sus lugares serán titulares Pablo Cavallero, Mauricio Pochettino, Claudio López y el ya habitual Hernán Crespo.
La Selección Argentina cumplió ayer a mediodía su último entrenamiento en el predio de Ezeiza, con la presencia del arquero de River Franco Costanzo –que irá al banco– y del atacante de Boca Marcelo Delgado. A las órdenes de Bielsa y su colaborador Claudio Vivas, el grupo efectuó una ronda de trabajos tácticos, en particular jugadas con pelota detenida, a favor y en contra.
Costanzo fue convocado oficialmente ayer por la mañana aunque su nombre había sonado insistentemente durante la reunión de prensa de ayer, cuando se le sindicó como suplente seguro de Pablo Cavallero. El arquero se incorporó ayer al grupo, tras el día de descanso que su club le dio después del viaje por México; Delgado lo había hecho el viernes por la noche.
Una prueba del interés que despertó el partido fue el hecho de que se agotaran ayer las populares. Con la venta de 23.514 plateas y las 17 mil populares, la recaudación trepó a 1.035.160 pesos. Las 5000 plateas remanentes se expenderán hoy desde las 10 en las boleterías ambulantes que estarán ubicadas en la vereda del Tiro Federal, Libertador entre Udaondo e Iberá.

 

Italia, cerca del Mundial

Alessandro del Piero elude a Abramidze y marcha hacia el arco de Georgia. Con goles de sus compañeros Totti y Delvecchio, Italia venció 2-1 a los georgianos en Tiflis y quedó muy cerca de clasificarse para el Mundial 2002. En el grupo 8, Italia le lleva siete puntos a Rumania, que venció 2-0 a Hungría, cuando le quedan dos partidos por jugar.
En la zona 9, Alemania empató 2-2 con Finlandia, pero le sigue llevando seis puntos a Inglaterra; Grecia venció 1-0 a Albania. En el grupo 8, Irlanda sigue puntero al empatar 1-1 con Portugal, mientras Holanda quedó como único escolta tras marcar tres goles en los últimos tres minutos y superar 4-2 a Estonia en Tallin.
En el grupo 1, Rusia empató 1-1 con Yugoslavia, en tanto Suiza, dirigida por Enzo Trossero, venció 1-0 a Islas Feroe. Rusia tiene 14 puntos, y Suiza 11. Eslovenia venció 2-1 a Luxemburgo. Por la zona 5, el líder Polonia venció 2-0 a Gales y amplió su ventaja sobre Bielorrusia, que empató 0-0 con Armenia, el mismo marcador que Ucrania-Noruega.
Otros resultados: Grupo 3: Irlanda del Norte 0, Bulgaria 1; Islandia 3, Malta 0; Dinamarca 2, República Checa 1. Grupo 4: Suecia 2, Eslovaquia 0; Macedonia 2, Moldavia 2; Turquía 3, Azerbaijan 0. Grupo 6: Bélgica 3, Letonia 1; Croacia 4, San Marino 0; Grupo 7: Liechtenstein 0, Israel 3; España 4, Bosnia 1.

 

DEL 5-0 DEL ‘93 A ESTE PARTIDO
Los sobrevivientes

Por A. G.

Con el retorno de Francisco Maturana a la dirección técnica de Colombia, el recuerdo del 5-0 del 5 de septiembre de 1993 de cara al partido de esta tarde se agigantó aún más en la memoria de los hinchas argentinos. Sin embargo, ocho años después, no son muchos los protagonistas que volverán a cruzarse las caras en el Monumental.
Por el lado argentino, el único sobreviviente de aquel equipo es Diego Simeone, que por ese entonces era el volante por la izquierda que había elegido el entrenador Alfio Basile.
El otro integrante de este plantel que participó del encuentro fue Gabriel Batistuta, aunque en esta ocasión Marcelo Bielsa decidió no convocarlo.
En cambio, en Colombia, además de Maturana, tres jugadores intentarán repetir la hazaña en el estadio donde realizaron la mejor exhibición de su historia. Como en aquella ocasión, el arquero será Oscar Córdoba, figura fundamental para sostener el empate en los primeros minutos del partido.
Otro de los elegidos es Freddy Rincón, que aquella tarde-noche convirtió dos goles, el primero tras eludir a Sergio Goycoechea y el segundo con un remate pifiado que rebotó en Simeone. Rincón no juega en su selección desde el partido que perdió 3-1 ante Argentina en Bogotá, por la primera rueda de las Eliminatorias.
El tercer mosquetero es Faustino Asprilla, figura fundamental de aquel encuentro, donde fue indetenible para los defensores locales y convirtió dos goles de gran jerarquía. Asprilla saldrá esta tarde como titular.

 


 

Por el sánguche y la Coca

Sólo para cumplir con el fixture, Bolivia recibirá a Venezuela en el partido menos trascendente de la 13ª fecha de las Eliminatorias. El equipo boliviano tratará de tomarse revancha de la derrota 4-2 que sufrió en Venezuela, en el partido de ida del año pasado. Ambos equipos cumplieron una muy mala campaña en las eliminatorias y, a cinco jornadas del final, ocupan las últimas posiciones. Los caribeños se instalaron inicialmente en Santa Cruz de la Sierra, desde donde viajarán hoy mismo a La Paz pocas horas antes del comienzo del partido. Este será el último encuentro que se jugará este fin de semana por la 13ª fecha. Queda por disputarse Uruguay-Brasil, que debía jugarse en el Centenario de Montevideo, y que fue postergado para el 1º de julio, ya que los brasileños están disputando la Copa de las Confederaciones en Japón, con escaso resultado: ayer igualaron sin goles con la modesta Canadá.

 

PRINCIPAL