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el Kiosco de Página/12

FOTO

Por Ernesto Tiffenberg

La cámara fotográfica se inventó en 1839 aunque recién en el siglo XX nació el fotoperiodismo. Los cronistas de época siempre consideraron a la pintura o a los grabados como los antecesores de la fotografía, pero fue Susan Sontag la que advirtió que la foto periodística encarnó la prueba contemporánea de la existencia de un hecho y, como tal, no reemplazó a la pintura sino a la memoria.
Ayer fue Menem preso, pero no existe la foto de Menem preso. La clásica foto que abre los noticieros e ilustra la tapa de los diarios cuando cualquier famoso, esposado o rodeado de policías, emprende el camino de la cárcel. Todos se preocuparon por evitarla y entonces no queda prueba contemporánea alguna de la existencia del hecho. Como en el siglo XIX, sólo queda la memoria.
Los argentinos ya conocen el tema. No hay ninguna foto que ilustre la represión ilegal. Fue la memoria la que impidió el olvido. De ella, de la memoria de sus causas y consecuencias, depende ahora que se mantenga viva toda la trascendencia de la detención de Menem.

 

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