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EL BOLETO DE COLECTIVO PODRIA SUBIR HASTA UN 10 POR CIENTO
Polémica por el precio del boleto

Los empresarios de colectivos adelantaron que, por la suba de impuestos, aumentará el pasaje. Sin embargo, en Economía dicen que no hay motivos. El �boleto multimodal� no regirá a corto plazo.

El IVA y el gasoil podría hacer
saltar el precio del colectivo.

Los empresarios del autotransporte ya anunciaron que habrá un aumento del boleto de colectivo por la extensión del IVA al 10,5 por ciento para el sector. “No tenemos forma de absorber el 10,5 de IVA ni el aumento de 10 centavos en el gasoil. Ya lo dijo el ministro que aquellos que toman un solo colectivo sentirán un aumento del boleto”, afirmó ayer el dirigente empresario del sector Héctor Tilve. En realidad, tal aumento podría alcanzar no sólo a los que toman un solo medio, sino a todo el mundo porque, como reconocen en Economía “el boleto multimodal no va a ser de aplicación inmediata”. Sin embargo, en el equipo económico dicen que “el objetivo es que el costo del transporte no aumente para nadie” y dicen que los empresarios tienen forma de descargar el IVA.
Dentro del paquete de medidas anunciado el viernes se encuentra la generalización del IVA al transporte de pasajeros, que en el futuro quedará gravado con una tasa del 10,5 por ciento. Además, aumentará la carga impositiva sobre el gasoil, cuyo precio subiría 11 centavos, aunque para el caso para los propietarios de camiones y colectivos, 8 de esos centavos podrán ser tomados como pagos a cuenta del IVA. Paralelamente bajará el precio de la nafta en 7 centavos. Pero como cada vez se vende más gasoil y menos nafta, el Gobierno apunta a aumentar la recaudación en 450 millones de pesos. En tanto, que obliga a los transportistas de carga y pasajeros a tener sus operaciones en blanco, porque de otra forma no podrían descargar el IVA.
“El sector (de autotransporte de pasajeros) va a pagar más impuestos por la aplicación del IVA y el aumento del impuesto al gasoil. Esto termina de destruir la economía de las empresas”, disparó ayer Tilve. Se quejó, además, de que “nadie nos consultó”. Y adelantó que “como dijo el ministro (de Infraestructura, Carlos Bastos) aquellos que toman un solo colectivo van a tener un aumento del boleto”.
Bastos había admitido, minutos después de la conferencia de prensa del viernes, que para quien toma un solo medio de transporte, el costo del pasaje podía aumentar. Pero dijo que para que el que tomaba más de uno, se crearía un “boleto multimodal” que permitiría transbordos dentro de las dos horas, lo cual bajaría el costo del transporte para el “promedio” de los pasajeros.
En el equipo económico, sin embargo, descartan que este boleto pueda ser aplicado en el corto plazo. “No va a ser de aplicación inmediata. La Secretaría de Transporte se va a tomar un tiempo para aplicarlo”, reconoció ayer a Página/12, el secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger. Sin embargo, negó que el precio del boleto vaya a subir. No va a subir el precio del boleto porque al transporte se le pone un IVA del 10,5 por ciento. Y ellos pagan un 21 por ciento sobre los insumos. Así que no necesariamente tiene que subir, porque pueden descargarlo”, afirmó. Además, recordó que “se han anunciado planes de competitividad para el sector del transporte, con reducciones adicionales de impuestos. El objetivo es que no aumente el costo del transporte para la gente y mucho menos perjudicar al sector”, aseguró.

 


 

CAUTELA DE LOS EMPRESARIOS
Opinan los economistas

Salvo los economistas más ortodoxos, consultores habituales de la city, como es el caso de José Luis Espert, el resto elogió las medidas de Cavallo, aunque nadie se anima a apostar si darán resultado para salir de la recesión.
Jorge Remes Lenicov, del PJ: “Todo el cambio de la política tributaria en Ganancias, la posibilidad de pagar con ‘ticket’ a quienes ganan menos de 1.500 pesos, el aumento del tipo de cambio para exportaciones e importaciones, el uso de los saldos técnicos en el IVA y la reducción de la tasa de interés para la compra de viviendas, hacen a la atención de la demanda. Esto estaba faltando en un programa que había hecho centro en la reducción de costos a través de la competitividad. Las medidas van en la buena dirección”.
Eduardo Curia: “Registra cierto progreso el enfoque en el diagnóstico. Es un paquete que reconoce hasta cierto punto el problema de demanda de la Argentina, frente a lo que era la visión característica del ministro Cavallo. La rebaja de aportes patronales no sirvió para nada, excepto para desfinanciar el Estado. Con su aumento, el alivio de la carga impositiva en sectores de ingresos menores, el reconocimiento de la sobrevaluación cambiaria y la creación de un dólar especial para el comercio exterior, mejora el rumbo económico, pero es muy poca cosa frente a la gravedad de la crisis”.
Marcelo Lascano: “Nos despertaron de una siesta. Hay aspectos positivos del paquete. Reconoce la existencia de un problema cambiario muy cierto. Y que el modelo es un colador que hace agua por todos lados. Está bien lo de darle un tratamiento preferencial impositivo al sector de la construcción. Pero habrá que ver si aún con esto, la gente tendrá recursos disponibles para adquirir viviendas. Está bien lo de mejorar la tasa de cambio efectivo para los exportadores. Y salir de la modorra que caracterizó a la administración De la Rúa. Hago votos porque esto funcione, pero no está muy claro”.
José Luis Espert, consultor de la city: “El camino de retroceso ideológico iniciado a través de los planes de competitividad, se profundizó ayer con la devaluación del peso. Ayer en la Argentina se devaluó. Para ciertos sectores el cambio ya no es más un peso igual a un dólar. Por lo tanto, el promedio para toda la economía no es más ése”.
Los empresarios, por su parte, también fueron cautos:
Walter Vandam, del sector de construcción: “La gran pregunta es saber si la gente recuperará la confianza. Si lo hace, entonces el paquete será interesante. La medida de reducir los impuestos sobre los créditos hipotecarios puede ser buena, pero hay que ver si la gente se vuelca más a comprar viviendas”.
Carlos Calabró, del sector de combustibles: “Es importante que baje el impuesto a las naftas. Eso logrará un pequeño aumento en el consumo. Al Gobierno le viene bien porque cada mes recauda menos en combustibles por las distorsiones impositivas y el bajo consumo. El anuncio de utilizar el aumento en el gasoil para reducir el precio de los peajes suena a que ganó el lobby de los empresarios de la construcción. Los peajes en los accesos a la Capital no se van a bajar, sino los de las rutas con poca incidencia en el consumo de la gente. Los beneficiados serán los que siempre construyeron los caminos en la Argentina”.

 

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