Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


VIAJE DE DE LA RUA, CAVALLO Y EL CANCILLER A URUGUAY
Explicaciones a los socios

En el viaje le informaron a Batlle sobre las medidas, que no fueron del todo bien recibidas. Pero ya había acuerdo con Brasil. El Mercosur negociará un tratado con Estados Unidos.

Cavallo y el canciller Rodríguez Giavarini acompañaron al Presidente para explicar a los uruguayos.

El nuevo tipo de cambio para las exportaciones argentinas, anunciado por Domingo Cavallo, generó polémica entre los socios del Mercosur. El canciller uruguayo, Didier Opertti, con quien Cavallo había tenido hacia poco más de un mes un brusco encontronazo que casi termina a las manos, dijo ayer que el tipo de cambio diferencial argentino se aplica para los países del Mercosur. Sin embargo, desde el equipo económico, salieron rápidamente a desmentirlo, porque precisamente fue creado para ganar competitividad frente a Brasil, que viene devaluando aceleradamente su moneda. El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, como es habitual, fue el encargado de poner paños fríos y destacó la “absoluta comprensión” de los países del Mercosur. Y anunció a Página/12 que tanto Brasil cuanto Uruguay dieron su visto bueno para que el bloque se siente a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
En un vuelo de primera hora, la comitiva argentina integrada por De la Rúa, Cavallo y Rodríguez Giavarini llegó a Colonia con una misión principal: tranquilizar a uno de los socios del Mercosur después de las medidas anunciadas el viernes, que tendrán un impacto considerable en el comercio intrazona. Y se encontraron con una sorpresa, tras el encuentro de delegaciones ministeriales que encabezaron en esa ciudad uruguaya el presidente Jorge Batlle y el propio De la Rúa.
Las medidas adoptadas por Argentina “no afectan el comercio exterior uruguayo. Estas son medidas extra Mercosur, de la misma manera en que lo fue en su momento la baja del arancel de bienes de capital”, se despachó el canciller uruguayo, quien ofició de portavoz de la reunión. También las autoridades paraguayas resultaron sorprendidas por las medidas. Juan Buffa, viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, dijo que Argentina realizó una devaluación encubierta “que va a afectar al comercio exterior del Paraguay”.
La reacción de los hombres de Cavallo no se hizo esperar. Ayer se esmeraron por explicar que el nuevo régimen cambiario del comercio exterior argentino, llamado “factor de empalme”, sí se aplicará para el comercio dentro del Mercosur.
Cavallo cuenta con el apoyo de Brasil, obtenido de boca del propio presidente Fernando Henrique Cardoso, a principio de la semana pasada, en Brasilia. Ese viaje, donde el ministro argentino se vio además con casi todo el gabinete brasileño, fue acordado entre Rodríguez Giavarini y su par Celso Lafer, en Costa Rica.
Cavallo obtuvo algo más: Cardoso le dijo que su país está de acuerdo en otorgar el mandato al Mercosur para sentarse a negociar con Estados Unidos por el TLC, un acuerdo similar al que el bloque sudamericano ya tiene con la Unión Europea. Ayer, las autoridades uruguayas hicieron lo propio y en la próxima reunión cumbre de Asunción, el Mercosur accederá a negociar con Washington, el llamado 4 más 1.
Una novedad que incorporará el bloque regional: los socios están de acuerdo a nombrar a un solo negociador –un funcionario– para llevar adelante las tratativas con los americanos. El hombre todavía no fue designado, quizás lo sea después de la reunión de Asunción. Esta nueva modalidad podría extenderse a otras áreas, por ejemplo, para las negociaciones con la Unión Europea.

 


 

Ahora, le toca
hablar al mercado
Si bien casi todos los políticos acuerdan con las medidas, están expectantes a cómo reaccionan los mercados pasado mañana.


Por Romina Calderaro

Aunque pocos lo dicen en público, los principales hombres del gobierno y la oposición saben que el éxito del nuevo paquete económico depende de la reacción de los famosos “mercados”. “Nosotros anoticiamos un embate de los sectores financieros que tendrán que contribuir a que el plan funcione, porque lo cierto es que ya ganaron lo suyo con el megacanje”, reconoció un hombre del Gobierno consultado sobre la forma en que será recibido este paquete por la City el próximo martes. “No creo que las medidas alteren a los mercados, que sí están alterados por la falta de crecimiento”, dijo a Página/12 un importante funcionario del PJ. Y bromeó: “A De la Rúa todavía están tratando de explicarle lo del empalme del dólar en las exportaciones”.
Cavallo trató de mantener sus nuevas medidas en secreto. “Las comentó con muy poca gente antes de anunciarlas”, dijo uno de sus más cercanos colaboradores, quien se confesó optimista. “Los mercados no van a cuestionar las medidas. Los únicos que pueden criticarlas son los ultraortodoxos”, dijo un colaborador del ministro de Economía. En tiendas del presidente Fernando de la Rúa no son tan categóricos. “Esperamos que los mercados reaccionen bien. Creemos que tienen que poner el hombro para que el país salga adelante”, dijo a Página/12 un funcionario consciente de la malas pasadas que los sectores financieros suelen jugarle al Gobierno.
“Me parece muy importante la modificación del tipo de cambio fijo para las exportaciones. En cierto sentido es empezar a enfrentarse al cuco de la devaluación. Creo que hay una vuelta al Cavallo de los primeros días y que éste es el momento de generar medidas reactivantes porque se alejó el fantasma del default”, dijo a este diario uno de los principales referentes del Frepaso desde que Carlos “Chacho” Alvarez se alejó del partido. “Había que hacer algo porque estábamos en una situación de inercia que nos tenía al borde del precipicio”, agregó.
“La clave es que ésto no tiene que quedar en el anuncio. Cada ministro debe convertirse en gestionario de las medidas que involucren su área. Tiene que haber un alto sentido de la mística de aquí en adelante”, se entusiasmó un hombre del Presidente.
Casi todo el arco político recibió bien el paquete aunque a esta altura nadie cree en soluciones mágicas. “Es un paquete que está bien, pero esto solo no reactiva. Digamos que es el principio de un camino que si continúa puede generar reactivación. No creo que los mercados reaccionen mal ni se alteren. Lo que los altera es la falta de crecimiento”, dijo un funcionario del PJ que se permitió un toque de humor: “Eso sí, a De la Rúa todavía le están explicando cómo es eso del empalme del dólar en las exportaciones”, dijo al hombre, que no es el único que se burla del Presidente desde que el ministro de Salud, Héctor Lombardo, reconoció que Fernando de la Rúa padece arteriosclerosis y consiguió el apodo de “el Gostanian de De la Rúa”. Al ex titular de la Casa de la Moneda, que hoy hospeda en su quinta al ex presidente Carlos Menem, le decían “El Gordo Bolú”.

 

otras voces

Carlos Ruckauf, gobernador bonaerense: “Las medidas económicas anunciadas son correctas y aunque llegan dieciocho meses tarde debemos apoyarlas. El justicialismo no debe hacer ninguna especulación partidaria y debe ponerse por encima de las pasiones a favor de las necesidades de los argentinos, como la reactivación económica para recuperar el empleo. También insisto en que hay que crear un plan de ingresos laborales para todos los desocupados, jefe o jefa de familia, financiado con un fuerte recorte de los gastos de la política y que hay que crear un grupo de jueces y fiscales especiales para perseguir a los grandes evasores y cobrar las deudas impositivas de más de un millón de pesos”.
Rafael Pascual, presidente de la Cámara de Diputados: “Las medidas económicas anunciadas por el gobierno ratifican que desde la asunción de la Alianza ha habido un cambio en el orden de prioridades para la toma de decisiones económicas y que este es un gobierno que apuesta a la producción, al trabajo y a la gente. Estas son políticas activas para reanimar el consumo y el empleo. Gracias a la seriedad del equipo de De la Rúa pudimos reordenar los pagos de la deuda contraída por el gobierno anterior y empezar a alentar la competitividad de los distintos sectores.
Podemos hacerlo porque empezamos eliminando el gasto improductivo y el costo de la corrupción, y ahora podremos financiar también programas sociales para la gente. “Es evidente que estamos en el buen camino”.
Alicia Castro, diputada del Frente para el Cambio: “el paquete no trae ningún alivio a los sectores más afectados de la sociedad argentina, ni para los 14 millones de pobres, ni para los 3 millones de desocupados. Lo que tendría que hacer el Gobierno es restituir todos los aportes y contribuciones patronales que rebajó especialmente a las empresas públicas privatizadas. También tendría que abrir el sistema de reparto para que se vuelvan a fortalecer las cajas de seguridad social y tendría que controlar seriamente la evasión fiscal, el contrabando y la subfacturación de productos importados que arruinan la industria nacional. Una buena noticia sería que el Gobierno estuviera instrumentando alguna política destinada a los sectores más agredidos por este sistema económico, y no seguir hablando de déficit fiscal cuando lo que hay es un desfinanciamiento por desvío de fondos del Estado”.
Felipe Solá, vicegobernador bonaerense: “Las medidas son buenas, son inteligentes. La promoción de las exportaciones me parecen interesante como medidas y demuestra creatividad. Las medidas en apoyo de la producción tienen que ser mayores, pero están anunciados nuevos sectores. Me parece que han hecho un buen grupo de anuncios. No creo que sean audaces, salvo el empalme, pero son útiles. Creo que hay que ser más agresivo en el aumento del consumo en este momento, pero esto es un avance. Los boletos no tienen por qué aumentar si las empresas no trasladan la suba. Lo del boleto multimodal es interesante porque la gente de menores recursos viaja mucho, pero la implementación es compleja y sería mejor postergarla hasta que no haya más precisiones”.
Eduardo Duhalde, ex gobernador bonaerense: “Las medidas gobierno van en la dirección correcta, ahora vemos por lo menos con expectativa que se piense en la reactivación, pero este paquete debería haber sido anunciado al otro día de asumir. En vez del impuestazo, se tendrían que haber instrumentado medidas en favor de la producción y las exportaciones. No advierto en este paquete nada que haga pensar en una devaluación. Como esta crisis no admite manejarse con lentitud, necesitamos fuerza y que el Presidente de una vez por todas tome con fuerza el timón de la República”.
Guillermo Francos, operador de Domingo Cavallo: “Todos los economistas serios han salido a decir que no hay devaluación encubierta. Las nuevas medidas de Cavallo tienden a la reactivación y a la lucha contra la evasión. No les tenemos a los mercados porque no hay ninguna medida que los pueda irritar. Y a nivel popular, la única medida que podría generar problemas es el aumento del transporte en el caso de que efectivamente aumente, porque las empresas podrían decidir absorber ellos la suba. Lo via Domingo Cavallo realmente muy entusiasmado con estas medidas y soy muy optimista respecto del futuro de ese paquete económico.
Héctor Polino, diputado del Partido Socialista Democrático (PSD): “La aplicación de un IVA del 10,5 por ciento a los boletos de trenes, subterráneos y colectivos provocará un nuevo aumento en las tarifas que afectará a los sectores populares. Todo lo referido a materia impositiva debe pasar, obligadamente, por el Congreso, que es el único cuerpo que puede legislar sobre la materia. No debe ser, el aumento de servicios tan básicos, una decisión discrecional del ministro de Economía de turno que en este caso es Domingo Cavallo”.
Raúl Baglini, diputado radical: “Las nuevas medidas son una apuesta a favor de la competitividad, del consumo, de las exportaciones, de las producciones regionales. Hay un muy fuerte sesgo en el campo fiscal para favorecer a quienes pagan los impuestos, ya no se incentiva al evasor. Con el paquete anunciado no hay devaluación, lo que se hace es un régimen de reembolso para el exportador, se calcula día a día lo que es una canasta de monedas”.
Horacio Pernasetti, titular del bloque de diputados radicales: “Esto es un ataque frontal a la evasión y una clara política de reactivación. Me parecen muy importantes la medidas que tienden a promocionar las exportaciones así como las que alientan el consumo de los que menos ganan. Estamos de acuerdo con las medidas, que las veníamos siguiendo hace unos días, además implican una fuerte reactivación y por eso tenemos consenso en el bloque. Por supuesto que el éxito de las nuevas medidas depende de cómo van a reaccionar los mercados”.
Darío Alessandro, jefe del bloque de diputados de la Alianza: “Había una absoluta necesidad de producir medidas con efectos reactivantes en el corto plazo porque podía pasar lo mismo que con el blindaje: dejar pasar la oportunidad. Más allá de los cuestionamientos del megacanje de la deuda, lo cierto es que se alejó el fantasma del default y éste es el momento de generar algunas medidas audaces como la modificación del tipo de cambio fijo para las exportaciones. Sin embargo, creo que hay un factor no contemplado en estas medidas que es cómo modificar el consumo de los sectores populares porque el paquete apunta a mejorar la situación de la clase media”.
Polo Social, Movimiento liderado por Luis Farinello: “Domingo Cavallo devalúa a través del establecimiento de tipos de cambio diferenciales. La devaluación del ocho por ciento es absolutamente insuficiente para proteger a la producción local y aún menos suficiente para proyectar nuestras exportaciones al resto del mundo. Cavallo devalúa, pero sus compromisos lo incapacitan para hacerlo con la intensidad necesaria y, en caso de hacerlo, queda claro que los costos recaerían una vez más sobre las espaldas del pueblo”.

 

PRINCIPAL