Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL SUB-20 PROTAGONIZA EL PARTIDO INAUGURAL DEL TORNEO EN VELEZ
Pibes al borde de un ataque de Mundial

El 13er. juvenil se pone en marcha esta tarde, y el equipo de José Pekerman, que se enfrenta a Finlandia, es junto a Brasil uno de los dos máximos candidatos a ganar el título, como en Japón �79, Qatar �95 y Malasia �97.

El seleccionado argentino Sub-20 que parte como favorito a ganar el Mundial.

Con tantas ilusiones como posibilidades, la Selección Argentina Sub-20 arranca el Mundial de la categoría como local y favorito. El conjunto de José Pekerman disputará esta tarde el cotejo inaugural del 13º torneo ecuménico juvenil, sabiendo que junto a Brasil son los máximos favoritos a quedarse con el certamen: no por nada son los equipos que más mundiales ganaron desde la instauración del campeonato, en 1979: tres títulos cada uno.
Con un rico plantel, con la condición de local y con el fixture accesible que le tocó en suerte –lidera el Grupo A, que se juega en Buenos Aires, junto a su rival de esta tarde, Egipto y Jamaica, todos países sin gran tradición futbolística– la Argentina es indudablemente el candidato. pero tanto el entrenador Pekerman como sus jugadores se han dotado de la mesura adecuada para resistir la inevitable presión que significará semejante cúmulo de ventajas. Especialmente el técnico, que aún conserva fresco en su memoria la eliminación del Mundial anterior en Nigeria.
“Somos conscientes que el hecho de ser locales nos obliga a buscar el título, pero eso es algo que le pasa a todos los equipos que organizan un Mundial en su país –opina una de las figuras del conjunto argentino, Fabricio Coloccini–. La presión de la gente será grande y por eso deberemos mantener la calma, pero también sabemos que si arrancamos bien el apoyo también será muy importante”.
De todas maneras, es innegable que tiene todas las de ganar en la primera fase, que debiera adjudicarse sin problemas dada la estatura de los rivales: Finlandia y Jamaica son debutantes en un Mundial de la categoría, y Egipto participó únicamente en los Mundiales de Australia 1981 y Portugal 1991, en los que se clasificó octavo y noveno, respectivamente.
Esa cautela de la que están impregnados los puntos de vista de los juveniles argentinos está emparentada casi con el exceso. Seguramente por eso Coloccini aseguró: “El grupo que nos tocó no va a ser fácil como muchos dicen. Sabemos que Finlandia, Egipto y Jamaica no tienen una historia importante a nivel futbolístico, pero ahora las cosas se emparejaron y cualquier equipo del mundo te puede complicar”.
De adjudicarse su zona, el representativo nacional disputará todos sus cotejos restantes en Buenos Aires. En cambio, si se clasifica en el segundo puesto, jugará en Vélez por octavos de final, en Rosario por cuartos de final y en Córdoba las semifinales.
La Argentina fue campeón en tres oportunidades Japón 1979, Qatar 1995 y Malasia 1997, sobre ocho presentaciones. Además, fue noveno en Australia 1981, subcampeón en México 1983 (perdió la final con Brasil), séptimo en Arabia Saudita 1989, 14º en Portugal 1991 y 16º en Nigeria 1999. En total, Argentina jugó 39 encuentros, de los cuales ganó 25, empató 3 y perdió 11. En Japón, el equipo nacional abrazó la gloria con César Menotti como técnico y Diego Maradona y Ramón Díaz como directores de orquesta dentro de la cancha. Maradona fue elegido como el mejor jugador del torneo y Díaz se consagró máximo goleador, con ocho tantos contra seis de Maradona.
Ya de la mano de Pekerman, en Qatar ‘95 el grupo integrado por varios futbolistas ya consagrados, como Juan Pablo Sorín, Ariel Ibagaza y Leonardo Biagini, venció 2-0 a Brasil en la final
La tercera y última conquista fue en Malasia ‘97, también con Pekerman al mando de otro grupo de talentosos como Walter Samuel, Diego Placente, Lionel Scaloni, Esteban Cambiasso, Diego Markic, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y Bernardo Romeo, entre otros, que le ganaron 2-1 a Uruguay.

 

Televisación interactiva

El Mundial será televisado por TV abierta, pero para los que prefieran una cobertura más completa habrá un sistema multicámara con aplicación interactiva, que pondrá en práctica DirecTV, con ocho canales para seguir los partidos: uno Principal (transmisión del partido), uno de Jugadores (que seguirá a los mejores), uno de Jugadas (repite corners y off-sides), uno Mosaico (cuatro imágenes distintas en la pantalla) y otro denominado Lo Mejor, que reiterará las mejores jugadas. Los restantes tendrán información gráfica adicional sobre los equipos y los próximos partidos. El audio tiene tres posibilidades: comentaristas argentinos, en español neutro o en inglés. Argentina-Finlandia se transmitirá por el canal 375, con repeticiones a las 21 y a la 1 de mañana.

 

Cómo se juega el torneo

En el Mundial participarán veinticuatro seleccionados, divididos en seis grupos de cuatro, que jugarán en Buenos Aires (estadio de Vélez), Córdoba (estadio Olímpico), Mendoza (estadio Malvinas Argentinas), Rosario (estadio de Newell’s), Salta (en el Nuevo Estadio) y Mar del Plata (estadio Mundialista). Los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros avanzarán a los octavos de final, instancia a partir de la cual se eliminarán en forma directa hasta llegar a la final, que al igual que el partido por el tercer puesto tendrá lugar en la cancha de Vélez.
En caso de ser necesarios desempates a partir de la segunda fase, los partidos se definirán por el llamado “gol de oro” y, de persistir la igualdad, se recurrirá a la ejecución de penales.

 

JUEGAN LOS GRUPOS B Y C
También debuta Brasil

El otro candidato al título mundial, Brasil, eterno candidato al título, debutará también esta tarde en el torneo, enfrentando a Alemania, un equipo que siempre inspira respeto. El prometedor encuentro, correspondiente al Grupo B, se disputará en el estadio Olímpico de la capital mediterránea a las 14 con el arbitraje del estadounidense Kevin Stott.
Brasil, campeón sudamericano, buscará sumar su cuarto título mundial de la categoría. “Salir segundos sería lo mismo que terminar últimos”, exageró su técnico, Carlos César.
Brasil lidera la tabla histórica de los Mundiales juveniles. Ganó los títulos de México 1983, Unión Soviética 1985 y Australia 1993. Jugó once de los doce torneos –no estuvo en Japón ‘79–, disputó 59 partidos, de los que ganó 43, con ocho empates y ocho derrotas.
Tras el encuentro entre brasileños y alemanes, Irak enfrentará a Canadá a partir de las 16.45 en el mismo escenario. El árbitro será Coffi Codjia, de Benín.
En Mendoza Estados Unidos, que según el entrenador argentino José Pekerman podría convertirse en una de las sorpresas del certamen, se medirá con China desde las 14, con el arbitraje del tunecino Hichem Guirat, y a las 16.45 se medirán Chile, que será prácticamente local, y Ucrania; dirigirá el árabe Nasser Al Hamdan.

 

OPINION
Por Esteban Cambiasso*

Un Mundial es lo máximo

Un Mundial no se juega todos los días. Por eso estoy convencido de que los integrantes del actual plantel de Argentina deben estar sintiendo una sensación muy especial, unas ganas enormes de hacer las cosas bien y llegar al objetivo deseado, al título de campeón.
Me consta que jugar un Mundial con la celeste y blanca es lo máximo que le puede pasar a un jugador. En lo personal, los seleccionados juveniles representaron una cosa muy fuerte para mí. Cuando tenía 14 años estuve en el Sub-17. Y después jugué dos Mundiales Sub-20, el que ganamos en Malasia en 1997 y después el de Nigeria 1999, en el que no nos fue tan bien.
Espero que Argentina haga un gran papel en el Mundial. Tiene individualidades de sobra. Fabricio Coloccini, Nicolás Burdisso, Leandro Romagnoli, Javier Saviola y Alejandro Domínguez son jugadores capaces de marcar diferencias frente a cualquier rival.
Además, con José Pekerman en el banco de suplentes las cosas se simplifican. Cuando fuimos a Malasia llegamos con la presión de tener que defender el título de Qatar, y sin embargo salimos adelante gracias al muy buen plantel que teníamos y a la capacidad de José para transmitirnos toda su sabiduría.
José mostró siempre una gran facilidad para cambiar sobre la marcha el ritmo de un partido, para hacer un cambio táctico en el momento justo. En realidad, éramos un equipo muy inteligente y todos estábamos muy identificados con la línea de juego que propuso el técnico.
Ojalá que Argentina alcance el nivel de juego que pretende Pekerman y que todos podamos disfrutar con las actuaciones del equipo. Y si salimos campeones, la fiesta será completa.

(*) Fue campeón con el Sub-20 en el Mundial de Malasia 1997.

 

Finlandia no se hace ilusiones

�Nosotros reconocemos que la Argentina es un equipo superior�, acepta su técnico. Después será el turno de Egipto-Jamaica.

Pekerman le da
instrucciones a Maxi Rodríguez.
El técnico quiere ganar su tercer título mundial.


Finlandia, el rival de esta tarde de la Argentina, debuta en los mundiales juveniles en esta ocasión, y su inexperiencia es tan evidente que el entrenador del seleccionado finés, Kari Ukkonen, reconoció que el equipo dirigido por José Pekerman no sólo es el favorito a ganar el encuentro de esta tarde, sino también el máximo candidato para ganar el campeonato.
“Argentina es el favorito para alcanzar el título –opina Ukkonen– Nosotros reconocemos que son superiores y por eso tenemos bien en claro que los rivales a vencer son los otros dos integrantes del grupo (Egipto y Jamaica)”, dijo sin dudar el entrenador.
Ukkonen, ex internacional finlandés en 53 oportunidades y ex jugador del Lokeren, Anderlecht y Antwerp de Bélgica y del Chateauroux de Francia, afirmó: “Estamos muy ansiosos por jugar frente a Argentina y no tenemos mejor motivación que esa”.
“Trataremos de quitarle espacio a Saviola y Romagnoli, que son los jugadores argentinos que estudiamos previamente –señaló Ukkonen–. Nuestra defensa tiene un juego agresivo y adelante buscaremos jugar abiertos, por las bandas.”
Esta será la primera participación del equipo escandinavo en un torneo mundial de la categoría y eso no escapó a la consideración del entrenador que asegura que “por ser la primera vez estaría bien con terminar entre los ocho primeros”. Finlandia obtuvo la clasificación al Mundial eliminando en el Campeonato Europeo Sub-18 a Rusia y Eslovaquia.
Los dos delanteros del equipo escandinavo, Daniel Sjölund y Mikael Forssell, juegan en la Premier League inglesa, para el Liverpool y el Chelsea, respectivamente.
“Argentina tendrá la pelota y atacará tratando de convertir –opinó Sjolund– por esa razón debemos mantener la disciplina táctica y aprovechar los espacios para contraatacar”. El delantero dio otra muestra de la diferencia que existe entre ambos países a nivel del fútbol, al afirmar, lleno de admiración, que “sin dudas Maradona es Dios”.
Después de Argentina-Finlandia, Egipto y Jamaica, dos países con escasa tradicional futbolística, protagonizarán el cierre de la primera fecha del Grupo A, en Vélez. El partido comenzará a las 16.30 y será controlado por el chileno Guido Aros.
Los hinchas que decidan quedarse tras el debut de los chicos de Pekerman podrán aprovechar para observar a los egipcios, quienes serán los próximos rivales de Argentina, el miércoles.

 

PRINCIPAL