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ENSANCHARAN VEREDAS Y PLANTARAN ARBOLES EN UN TRAMO DE LA AVENIDA
Más Corrientes para los peatones

Entre Callao y la 9 de Julio, Corrientes perderá un carril pero ganará 1,50 metro en cada vereda. Plantarán 150 árboles, y habrá dársenas para estacionar motos, más iluminación, rampas con barandas y carteles en Braille.

Por Eduardo Videla

Según se mire, la Corrientes porteña será más angosta o más ancha. Porque el pavimento, entre Callao y la 9 de Julio, perderá 3 metros –el equivalente a un carril– pero las veredas ganarán 1,50 metro de ancho cada una. Perderán los automovilistas, es cierto, pero ganarán los peatones, que no sólo tendrán más espacio para transitar sino que lo harán bajo la sombra de una hilera de árboles frondosos, cuando el sol del verano haga arder el asfalto de Buenos Aires. Las obras para remodelar la avenida, entre Callao y el Obelisco, comenzarán en setiembre y estarán terminadas en marzo del año próximo, con una inversión total de 3,3 millones de pesos.
“La experiencia puede servir de modelo para trasladarla a otras avenidas, como Santa Fe y Cabildo, el año próximo”, adelantó a Página/12 el secretario de Planeamiento Urbano porteño, Enrique García Espil.
Los autores del proyecto aseguran que angostar la calzada no ocasionará un impacto importante en el tránsito: en el tramo que será reformado, Corrientes tiene seis carriles y al quitarle uno –argumentan– quedará con el mismo ancho que trae desde Chacarita hasta Callao. De todas formas, admiten que el proyecto se encuadra en uno de los objetivos del gobierno porteño: desalentar la circulación de vehículos en el centro.
“El propósito del proyecto es mejorar la calidad del espacio público, crear mejores condiciones para caminar por la zona de cines, teatros, restaurantes y librerías”, explicó García Espil.
Hoy, las veredas de Corrientes tienen en promedio un ancho de 3,80 metros (la del sur es un poco más angosta que la norte). En su recorrido, los puestos de diarios y las paradas de colectivos se convierten en verdaderos cuellos de botella para los peatones. Con el nuevo diseño, quedará un espacio libre de 3,10 metros, y habrá una franja adicional de 2,10 destinada a los quioscos, refugios y dársenas, con lo que el ancho total de la vereda será de 5,20 metros. En este sector también se plantarán los árboles, un total de 150, a razón de 24 por cuadra o 12 por vereda.
La especie elegida es el ibirapitá, un árbol frondoso, con una copa de tres metros de diámetro, originario del norte argentino, que se mantiene verde durante las cuatro estaciones. Serán ejemplares de 5 años de edad, que se podarán a una altura entre 3,5 y 4 metros, para que la copa no oculte la fachada de los negocios y los edificios. “Frente a cines y teatros no se colocarán árboles, para no poner obstáculos a la salida del público”, aclaró García Espil.
Corrientes será el primer lugar de Buenos Aires con estacionamiento exclusivo para motos. Cada dos cuadras, habrá dársenas con lugares especiales para amarrar los vehículos con cadena y candado. Otras dársenas, ubicadas cerca de los teatros y cines, estarán destinadas al ascenso y descenso de pasajeros de taxis y vehículos particulares.
En cada esquina, además, se construirán rampas para discapacitados, con barandas, como las ya instaladas en Corrientes, desde el Obelisco hasta el bajo, el tramo que fue remodelado a fines de 1999. En cada una de esas barandas habrá placas con el nombre de la calle y la altura, impresos en sistema Braille, para que los no videntes puedan saber en qué lugar están ubicados. “Esa es una innovación que nos sorprendió porque tuvo una alto impacto: nos llamaron interesados desde ciudades de Estados Unidos y de Venezuela”, dijo García Espil.
Por si, en una de esas, Corrientes quiere volver a ser la que nunca duerme, este tramo de la avenida tendrá el doble de iluminación que en la actualidad: en cada columna habrá dos faroles, uno hacia la calle y otro hacia la vereda. Así, mientras hoy existen entre 7 y 9 faroles por cuadra, en el futuro pasarán a contarse un promedio de 18 cada 100 metros. También se instalarán reflectores embutidos en el piso para iluminar los frentes de teatros y, en algunos lugares especiales, se colocarán balizas en elpiso “para enfatizar determinados accesos”, explicó Emma Rosanó, directora de Programas y Proyectos.
El piso de la vereda será de baldosones graníticos, en una combinación de colores rosa y gris. “Es un material rústico, similar al pórfido patagónico, utilizado en el tramo Este de Corrientes, pero más económico”, detalló la arquitecta Rosanó.
Las remodelación de Corrientes costará 3,3 millones de pesos, que serán financiados mediante un crédito del BID. Hay siete ofertas presentadas y se estima que el proceso licitatorio finalizará en agosto, por lo que las obras comenzarán en los primeros días de setiembre. El plazo de ejecución estipulado es de seis meses por lo que, en marzo del 2002, porteños y turistas podrán ver a la clásica avenida con su nuevo look.


COMIENZAN LAS OBRAS PARA CONVERTIRLA EN PEATONAL
Perú, sólo para caminantes

Por E.V.

La peatonal Florida, por fin, tendrá su prolongación por Perú hasta el monumento al General Roca, en la Diagonal Sur, justo donde confluyen La Manzana de las Luces y la Legislatura porteña. La obra, tantas veces anunciada, se iniciará a fines de este mes. Estará terminada en 180 días y demandará una inversión de 650 mil pesos.
“Con este trabajo se logrará aumentar la superficie para la circulación peatonal en el área central y, a la vez, se incorporará al paseo de Florida el circuito histórico de la ciudad”, dijo a este diario Enrique García Espil, secretario de Planeamiento Urbano del gobierno porteño.
La obra, que convertirá en peatonal el tramo de la calle Perú que va desde Avenida de Mayo a la Diagonal Julio A. Roca, podrá realizarse, al fin, después de haberse terminado los trabajos de recuperación de una galería subterránea, próxima a la estación Perú del subterráneo –frente al Banco Almafuerte– donde existían unos antiguos baños públicos. Ese sector, que estaba en peligro de derrumbe, fue saneado y reparado, y será destinado en el futuro a un “centro de manifestación urbana”, para exposiciones de obras artísticas.
A raíz de esa obra, la calle Perú estuvo cerrada al tránsito, en ese tramo, durante casi un año. Hoy está abierta a la circulación de vehículos, pero será por poco tiempo: la empresa Texino, adjudicataria de la obra, comenzará a trabajar aproximadamente en dos semanas.
La peatonal será la continuación de Florida, pero tendrá algunas características propias. Estará construida con baldosones de pórfido patagónico, con una combinación de colores rosa y gris y una superficie antideslizante y resistente: aunque por allí no circularán autos, el piso estará preparado para que pasen, en situaciones de emergencia, autobombas, patrulleros y ambulancias.
Este sector también estará arbolado, pero con especies medianas, para evitar que las raíces levanten el piso. “Aunque aún no definimos qué árboles vamos a plantar, se piensa en una combinación de tres tipos diferentes, con hojas rojas, caoba y verdes. Para la iluminación se instalarán columnas con lámparas de mercurio halogenado, con luz blanca”, precisó la arquitecta Emma Rosanó, directora de Programas y Proyectos.
Se pondrá especial atención en el sistema de desagüe: aunque esa zona no se inunda, al eliminarse el desnivel que hoy existe entre la calle y las veredas, habrá que optimizar el sistema de escurrimiento, con más cantidad de rejillas, para evitar que el agua, en caso de lluvias muy intensas, ingrese en los comercios y edificios.
La obra integrará la fuente instalada en la ochava de la Legislatura, en la esquina de la Diagonal Sur, y otra ubicada frente al edificio de Perú e Yrigoyen, en la vereda opuesta a la sede legislativa. Allí, la peatonal se ensanchará, aprovechando el espacio libre existente frente al edificio ubicado en esa acera.
El lugar será apto para que las confiterías de la zona instalen mesas en las veredas, cuando el clima lo permita. La obra, que se realizará con recursos propios del gobierno porteño, estará finalizada antes de que termine el año.

 

 

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