Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


POR EL ANONIMO, GALEANO ALLANO TRES ORGANISMOS
Una filtración en la AFIP

De allí cree el juez que salió el texto que difundieron senadores del PJ. Carrió, no obstante, responsabiliza al magistrado.

Varios funcionariosjudiciales allanaron ayer la AFIP.
También el Banco Central
y la Inspección de Justicia.

Por Laura Vales

El juez federal Juan José Galeano allanó las oficinas de la AFIP, de la Inspección General de Justicia y del Banco Central y secuestró tres de las listas originales con las personas y empresas que operaron con los bancos de Raúl Moneta y Aldo Ducler. Se trata de la nómina de los 900 nombres contenidos en las cajas enviadas por el Senado norteamericano sobre lavado de dinero. El miércoles esa información se filtró, disfrazada de anónimo, para aterrizar misteriosamente en los despachos de varios senadores del PJ. En cuestión de horas todo el país supo lo que hasta entonces se guardaba bajo siete llaves. Fuentes cercanas al juzgado de Galeano reconocieron que la lista fue elaborada por ellos y que la enviaron a la AFIP, al Banco Central y la Inspección General de Justicia para solicitarles mayor información. Ahora habrá una pericia sobre los originales secuestrados para determinar desde qué organismo se filtraron los nombres. “Aunque a primera vista ya surge que las fotocopias se hicieron con el material que le dimos a la AFIP”, revelaron ayer en los tribunales federales.
Para los investigadores, será “muy fácil” determinar de qué juego de originales partieron las copias que recibieron (y difundieron) los senadores justicialistas. “Los listados tienen distintas características según la información que se pidió a cada organismo, y además los sellos no están colocados de la misma manera en cada copia”, puntualizaron ayer.
La lista original fue confeccionada por la División de Delitos Complejos de la Policía Federal a pedido de Galeano. Ayer el comisario Jorge Palacios desmintió que la filtración se haya producido dentro de su fuerza, y anticipó que con el resultado de la pericia se denunciará al funcionario que debió resguardar la información. Como se recordará, la causa judicial está bajo secreto de sumario y la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que tiene el segundo juego de copias de las cajas que mandó el Senado norteamericano, decidió encriptar la información para evitar este tipo de filtraciones.
Los tres allanamientos no alcanzaron para calmar los ánimos en el Congreso. La diputada Elisa Carrió, que ya había responsabilizado a Galeano por lo sucedido, volvió a cargar contra el juez y sostuvo que “fue el único que se negó a cooperar con la comisión”. “No quiso darnos acceso al expediente sobre el caso Moneta, y cuando le pedí alguna precisión me respondió que él no entendía nada y que no lo volviera a llamar”, dijo la diputada a Página/12.
En la comisión todos coinciden en que la difusión del listado se hizo para generar un escándalo y diluir, en la marea de los 900 nombres, el puñado de verdaderamente implicados en operaciones de lavado. “Como venimos aclarando desde el primer día, muchos de las personas que figuran en los listados que envió el Senado norteamericano no cometieron ningún ilícito”, señaló Graciela Ocaña. Los legisladores decidieron que no harán ninguna denuncia judicial, aunque sus sospechas apuntan a coro al entorno del banquero menemista Raúl Moneta.

 

Informe sobre Vila-Manzano

Los diputados de la Comisión Investigadora recibieron ayer un informe de Rafael Bielsa, titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), sobre supuestas maniobras de lavado de dinero en la compra de medios de comunicación por parte del grupo Vila-Manzano.
La investigación de la Sigen se centró en el otorgamiento de licencias al multimedio de Daniel Vila y José Luis Manzano, que entre 1994 y 1999 habría realizado negocios por mas de 600 millones de pesos.
La Sindicatura confeccionó un mapa con los medios en los que el holding realizó sus principales inversiones, básicamente en el interior del país, en Mendoza y la Mesopotamia. En él figuran el diario Uno, la revista Primera Fila, una empresa de cable, cuatro radios, tres canales de televisión y un porcentaje en las acciones de otras cinco emisoras AM y una FM.
La comisión también recibió también a la senadora Silvia Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, quien llevó documentación vinculada a la colocación de títulos públicos de YPF y pidió a la colaboración de los diputados para que se envíe toda la información que surja sobre el tema a los tribunales de su provincia, donde ya está en trámite una investigación sobre el tema.

 

Una cuenta en Suiza

El periodista Juan Gasparini, autor de “La delgada línea blanca”, reveló que el juez Juan José Galeano pidió a la Justicia de Suiza que levante el secreto bancario sobre una cuenta que el Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, tendría aquel país. La cuenta suiza de Becerra, según detalla Gasparini en su libro, fue abierta en la sucursal Zurich del Credit Suisse a través del banquero Hans Peter Winkler, el mismo que aparece vinculado a otros depósitos secretos, los general Antonio Domingo Bussi. El pedido para que se levante el secreto bancario fue impulsado por los fiscales Carlos Rivolo y Claudio Navas, quienes investigan si el Procurador –que niega ser dueño de la cuenta– participó de maniobras de lavado de dinero.

 

PRINCIPAL