Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ALFONSIN NO QUIERE A CAVALLO EN EL PAMI Y LA ANSES
“En contra de su pensamiento”

El ex presidente aguó la movida del Gobierno para entregar
los organismos al cavallismo. Desmintió que vaya a reunirse con el ministro y que alguien lo haya consultado. Otra tormenta.

El jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, abrió un nuevo frente de tormenta en el Gobierno de De la Rúa.

Por Romina Calderaro

a decisión de implementar una profunda reforma en el PAMI y la Ansés, los dos organismos sobre los que Domingo Cavallo intenta hacer un recorte de gastos que lleve tranquilidad a los mercados, es una decisión tomada que podría definirse entre hoy. Pero Raúl Alfonsín empañó ayer la estrategia del Gobierno para intentar calmar a los mercados y esparcer la imagen de que esas medidas están consensuadas: “Estoy en contra del pensamiento de Cavallo sobre los organismos del PAMI y de la Ansés y desmiento terminantemente que vaya a reunirme con el ministro de Economía para hablar de ese tema”, dijo el ex presidente. Quedó así formalmente inaugurada una pelea entre el Gobierno y el radicalismo por el destino de las dos administraciones encargadas de la seguridad social que marcará la agenda de los próximos días. “Nadie se come esto como un canapé”, dijo a Página/12 un hombre del ex presidente sobre la contraofensiva.
No es novedosa la intención de Cavallo de “meter mano” en el PAMI y la Ansés. Su intención es, básicamente, recortar drásticamente los gastos de ambos organismos. El hecho de que ahora el ministro esté cerca de cumplir su deseo tiene que ver con la crítica situación que atraviesa la Argentina: esta semana, el riesgo país llegó a 1165 y Fernando de la Rúa tuvo que salir a desmentir sus renuncias (las de ambos). Ante ese panorama, Cavallo cree que la única forma de tranquilizar a los mercados es darles lo que reclaman a cualquier precio: más reducción del gasto público.
El obstáculo inmediato que tendrá el Gobierno a la hora de reestructurar estos organismos es la resistencia de Alfonsín, de un sector del radicalismo y del Frepaso. Desde el Gobierno habían hecho trascender la versión de que el ministro de Economía se reuniría hoy con el jefe de la UCR para negociar los términos políticos del nuevo esquema. Pero el ex Presidente no se dio por enterado del acuerdo. “Desmiento terminantemente que vaya a reunirme con Cavallo, que haya propiciado algún contacto con el ministro de Economía o que él me haya llamado para un encuentro”, aseguró Alfonsín. El ex presidente aclaró que no está de acuerdo con el proyecto que Cavallo tiene para el PAMI y la Ansés, que incluye un fuerte recorte de ambos organismos y que, “por el contrario, aspiro a que haya un mayor presupuesto para el área social”.
Cavallo llegará hoy a las 7 de Italia y tiene previsto reunirse con De la Rúa en la residencia de Olivos. Ayer, el Presidente analizó en Olivos ese tema con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo y la ministro de Trabajo Patricia Bullrich, entre otros. El nexo de Cavallo con el Presidente y esos funcionarios fue el vicejefe de Gabinete, Armando Caro Figueroa, quien estuvo en contacto permanente con el ministro de Economía, hasta que este abandonó Roma.
Alfonsín defiende el actual esquema de los organismos de seguridad social por motivos que podrían llamarse “ideológicos”. Además, el radicalismo ha sabido colocar muchos de sus cuadros en los institutos sujetos al bisturí cavallista, por la permanencia de los cuáles teme más de un caudillo de la UCR. Un encumbrado radical confió ayer a este diario que la postura del ex presidente respecto de este tema quedó más que clara en un almuerzo que el miércoles pasado compartieron Alfonsín, el presidente Fernando de la Rúa y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo. “Al término de ese almuerzo, Alfonsín le dijo a Gallo: `no me irás a poner a una persona de Cavallo en la Ansés’”, relató el confidente. En ese momento, Gallo no le contestó la inquietud. “Nunca nos dijeron nada de este proyecto de reformar el PAMI y la Ansés como para que tuviéramos aunque sea la posibilidad de decir `no estamos de acuerdo’”, sintetizó un colaborador del ex Presidente.
La Ansés paga jubilaciones, pensiones, subsidios de desempleos, salario familiar y planes de empleo por unos 17 mil millones de pesos por año. Y el PAMI gasta otros 2300 millones de pesos anuales en la atención de 4millones de jubilados. La reforma que planea Cavallo motivó la reacción de Alfonsín y de otros integrantes del arco político. A continuación, las principales repercusiones:
Patricia Bullrich, ministra de Trabajo: “Todas las decisiones que se tienen que tomar para lograr el buen funcionamiento del Gobierno el Presidente las debe de tomar, pero no creo que la discusión sea si la Ansés queda en un lugar o en el otro y si esto era más poder para Cavallo o para no sé quién”.
Héctor Lombardo, ministro de Salud: “No está en el espíritu del gobierno nacional privatizar, desguazar o liquidar el PAMI. Algunos sectores que desean que al PAMI lo liquiden, privaticen o desguacen, son los mismos que intentan desestabilizar al país y provocar una devaluación”.
Leopoldo Moreau, senador de la UCR: “Integrantes de la Asociación de Bancos Argentinos son los autores de los rumores que, en ese sentido, circularon en las últimas horas y que, a través de algún amigo que tienen en el Gobierno –sabemos que los tienen– pretenden quedarse con el negocio de la salud y privatizar totalmente el régimen de la seguridad social”.

 

PRINCIPAL