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La cota Colombo equipara al Estado con una pyme

Aunque emplee a unos 250 mil
asalariados, el sector público nacional pagará en adelante a sus jerárquicos
como una firma con 200 empleados.
En las grandes se ganará casi el doble.

Roque Maccarone, del Banco Central, y Carlos Fedrigotti, del Citi, en escala sueldo.

Por Julio Nudler

Que el máximo cargo del Estado nacional, dejando de lado al Presidente, cobre 5900 pesos mensuales equipara su ingreso, aproximadamente, al de un gerente en una empresa mediana, que ocupa entre 50 y 200 personas. La diferencia es que la “empresa” a cuyo frente está Chrystian Colombo, jefe de Gabinete, tiene en su nómina casi 250.000 empleados. Aplicado el mencionado tope, se acentuará un rasgo típico de la escala salarial del sector público: pagar mejor que los empleadores privados en los estratos bajos, no calificados, pero claramente menos en los altos, aunque siempre con excepciones y anomalías. En todo caso, el Estado es más igualitario, si bien a costa de resentir la calidad media de sus jerárquicos. Este inconveniente se extremará a partir de ahora. De todas formas, al anularse la reducción de sueldos aplicada por José Luis Machinea más de un año atrás, quienes efectivamente la sufrieron verán muy poco alterada su situación, pudiendo incluso mejorarla (si les devuelven un 15 por ciento y les cortan un 13). Pero quienes percibían menos de mil pesos y no padecieron quita alguna (alrededor de la mitad de la legión burocrática), ahora se hallarán despojados del 13 por ciento por el rasero cavallista.
Un caso curioso, que permite comparar directamente niveles remunerativos, es el de la Superintendencia de AFJP, ya que en la propia ley 24.241, de 1994, que implantó la reforma previsional, se estableció que ese organismo debería pagar sueldos equivalentes a los oblados por las administradoras. Para averiguarlos, la Súper encuesta a las privadas sobre el particular. Como resultado, el superintendente, Francisco Astelarra, se lleva unos 15.000 pesos mensuales, que ahora vería reducidos en un 60 por ciento (otra docena de jerarcas también lamentará drásticos recortes), pese a que el ente no depende de recursos presupuestarios, ya que es mantenido, con unos $ 14 millones anuales, por las AFJP a las que debe tener a raya.
De un relevamiento realizado a fines de 1999 por la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) se desprende que, fundamentalmente, las empresas pagan sueldos en proporción a su tamaño, aunque por otro lado hay sectores más espléndidos (o rentables) que otros: por igual cargo, por ejemplo, se gana más en un laboratorio que en una transportista. En concreto, la compensación total (sueldo más otros beneficios, pero sin incluir premios o bonus, y por supuesto pagos en negro) de un directivo en una empresa grande (200 ó más ocupados) promedia los 11.000 pesos mensuales, casi el doble que el parámetro Colombo. En ese tamaño de firma, un simple gerente embolsa 6900. Aún así, los expertos de SEL advierten que en el tiempo transcurrido desde su estudio las retribuciones tendieron a declinar en el sector privado.
Los organismos públicos normales, que carecen de equiparación con el mercado, son mucho menos pródigos. Al azar puede mencionarse el caso de la Comisión Nacional de Valores, cuyo presidente, Carlos Weitz, cobra $ 6500 netos, por lo que con rebanarle el 13 por ciento general ya cae por debajo del metro Colombo. En cuanto a los pocos bancos estatales que quedan, los sueldos medios de directores y de gerentes de áreas neurálgicas (finanzas, comercial, informática) reptan 25 a 30 por ciento por debajo de los habituales en la banca privada, además de carecer de bonus por utilidad. En cuanto al Banco Central, de subgerentes generales para arriba la cota Colombo se ve superada.

 

Feletti está en contra

Por J.N.
“No creo que haya que deteriorar a este punto los sueldos de la administración pública. Se corre el peligro de que sus altos cargos sean referentes de algún sector de poder económico y obtengan así su ingreso de otro lado.” Lo dice Roberto Feletti, presidente del Banco Ciudad, aunque al mismo tiempo se preocupa por aclarar que no defiende ningún interés corporativo y respalda la necesidad de eliminar distorsiones y abusos. Pero no cree, por ejemplo, que el Banco Nación, que maneja activos por cerca de $ 20.000 millones, pueda pagar sueldos de sólo $ 5000 a quienes lo conducen, con plata que además no aporta el contribuyente.
“El Banco Central –agregó– está discutiendo cuestiones muy pesadas con la banca privada: los encajes en Nueva York, el aporte al Fondo Patriótico, la financiación a las provincias, etcétera. ¿Quién va a jugar un partido duro por 4 o 5 mil pesos? Salvo que se esté buscando a propósito deteriorar al Estado.” Para este economista del Frepaso, “el Gobierno está apelando al mismo discurso de las privatizaciones. Estoy a favor de descremar y de acabar con todos los privilegios, pero no quiero que la administración del sector público quede reservada a ricos y elitistas. Por este camino terminaremos prisioneros de los intereses privados.”
Y refiere una experiencia directa: “En el Ciudad, donde, como ocurre con toda la banca pública, necesitamos dar un salto informático para mejorar la eficiencia en la atención, hemos tardado un mes para poder encontrar un gerente informático a cambio de un sueldo de 8000 pesos. Pagando menos sería imposible.”

 

MAS DE 300 CARGOS POLITICOS SOBRE LOS 7500 PESOS
Organismos en observación

Según un informe de la Fundación Grupo Sofía, existen en la actualidad 74 organismos estatales descentralizados, que manejan alrededor de 30.000 millones de pesos anuales, el 60 por ciento del Presupuesto nacional. Dichos organismos tienen 314 cargos políticos de conducción ejecutiva, con sueldos que van de 7500 a más de 10.000 pesos mensuales. “La conducción de estos organismos están en su mayoría a cargo de directorios u otros cuerpos colegiados”, afirma, e identifica en los mismos tres niveles ejecutivos de origen político. Son los siguientes:
Nivel I: Hay 78 cargos en esta condición, con un sueldo bruto promedio mensual de 10.400 pesos. Este salario es equivalente al sueldo básico de un secretario de Estado más 100 por ciento de gastos de representación sobre el bruto. Cobran estas remuneraciones la máxima autoridad de los organismos (Presidente, director ejecutivo, administrador, superintendente, etc.)
Nivel II: Hay 104 cargos en esta categoría. El sueldo promedio mensual es de 10.000 pesos. Tienen en promedio el salario equivalente de un subsecretario de Estado más el 100 por ciento de gastos de representación. Corresponde a autoridades intermedias, como ser vicepresidente, subadministrador, etc.
Nivel III: Hay 132 cargos en esta situación. El salario bruto promedio mensual es de 7500 pesos. Es equivalente al sueldo de un subsecretario de Estado, más el 50 por ciento de gastos de representación. Es lo que ganan miembros de directorio y otros organismos colegiados.
En total, entonces, son 298 cargos políticos en los organismos descentralizados. Y la erogación anual por estos cargos es de casi 36 millones de pesos.
Según el Grupo Sofía, muchos de estos organismos tienen funciones similares, superpuestas, o duplicadas en distintos ámbitos. “Si se unificaran, de modo tal de mejorar su eficiencia en la gestión y simplificar el costo de la conducción política”, se podrían “ahorrar” más de 20 millones de pesos, sostiene el estudio. Para ello, habría que suprimir el 60 por ciento de los cargos políticos de los organismos descentralizados. Esto equivale a 179 cargos, entre presidentes, vicepresidentes, directores y vocales de otros órganos colegiados.

 

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