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EURNEKIAN “SUSPENDIO” NEGOCIACIONES POR AEROLINEAS
Un oferente ahueca el ala

Eduardo Eurnekian no consiguió bajar las pretensiones de la SEPI, ni apoyo de los gremios ni del Estado. Por ahora, afuera.

Posiciones: En el Gobierno conviven sectores dispuestos a negociar con Eduardo Eurnekian, junto a otros que desconfían del empresario.

El sueño de la gran aerolínea de capitales nacionales pierde altura.
Eduardo Eurnekian ordenó a sus negociadores regresar de España.

Eduardo Eurnekian, el empresario al que hasta ahora se consideraba mejor posicionado para quedarse con Aerolíneas Argentinas, decidió cambiar su estrategia de negociación. Primero anunció que las tratativas con la SEPI quedaban “suspendidas” y luego ordenó a su equipo de negociadores encabezado por Guillermo Francos que regresara de España. Aunque la retirada fue interpretada por algunos como un fracaso, también fue leída como un golpe de timón del empresario frente a la negativa de los españoles a aceptar sus condiciones.
“La SEPI nos dijo que tenían 4 ofertas y nos pidió más plata”, se quejó ante Página/12 una fuente cercana a las negociaciones. Lo cierto es que el holding estatal español propietario de Aerolíneas se puso más duro que lo esperado, tanto en términos de aportes en efectivo como de reconocimiento de deuda, una alternativa que no estaba en los planes iniciales del grupo empresario que comanda el hasta hace poco titular de Aeropuertos Argentina 2000. Por otra parte, el proyecto de Eurnekian contemplaba conseguir dos apoyos esenciales, la conformidad de los gremios y la garantía del gobierno de que mantendría la exclusividad de las rutas que actualmente vuela Aerolíneas. En ninguno de los dos ámbitos se consiguió un buen resultado. En el caso de los gremios, porque no están dispuestos a aceptar voluntariamente que se les recorten salarios y mucho menos que se reduzca el número de empleados. En el del gobierno porque conviven sectores dispuestos a negociar, como la Secretaría General de la Presidencia, junto a otros que desconfían del empresario, como la Jefatura de Gabinete. O, como graficó una alta fuente de la Alianza a este diario, “porque en el gobierno hay gente dispuesta a hacer negocios con él y gente que lo detesta”.
Por el lado de las buenas relaciones, el empresario se reunió ayer con el presidente, Fernando de la Rúa, a quien le comunicó su decisión de retirarse de las negociaciones y, de acuerdo al vocero Juan Pablo Baylac, le informó sobre “el funcionamiento del negocio aerocomercial en la Argentina”. Los negociadores de Eurnekian contaron que la SEPI se plantó en una posición de fuerza y argumentó que contaba con otras propuestas, entre ellas cuatro que hasta ahora no habían tomado estado público. Además de la del propio Eurnekian, sólo se han difundido las siguientes:
La que encabeza el ex presidente de AA Juan Carlos Pellegrini. Aunque Pellegrini intenta tener un perfil bajo, trascendió que su proyecto es apoyado por los sectores del gobierno que no ven con buenos ojos la concentración sectorial que acumularía Eurnekian. También que su plan Pellegrini podría acompañarse financieramente con los fondos para inversión que puede disponer la SIGEN, que surgen del 1 por ciento de los recursos que manejan las AFJPs. Esto es, más de 200 millones de pesos, una cifra insuficiente, pero significativa como aporte al rescate. Según pudo saber Página/12, Pellegrini se apresta a viajar a España en los próximos días para tratar personalmente la oferta que ya envió a la SEPI por escrito.
La operadora turística española Marsans, que ya posee Air Plus y Air Comet y que luego de la renuncia de Pedro Ferreras a la conducción de la SEPI firmó un acuerdo de confidencialidad con el holding español. La actitud del grupo Marsans, que intenta que no trasciendan públicamente los términos de su oferta, es diametralmente la opuesta que la seguida por Eurnekian,pero reconoce puntos de contacto y podría llegar asociada a la de Pellegrini.
Lan Chile, que actúa como cara visible de American Airlines y cuya propuesta quedó más firme luego del traspié que sufrió la peruana Aerocontinente con la justicia chilena.
Entre quienes pretenden ser socios de la futura Aerolíneas, se cuenta también el grupo turístico cordobés Turismac, quien ya habría ofrecido su participación tanto a Pellegrini como a Eurnekian. Para las operadores de turismo la participación en una aerolínea, frente a los valores del “charteo”, significa una baja sensible de sus costos.

 


 

LEVE REPUNTE DE LA CONSTRUCCION EN JUNIO
Un ladrillo más no hace obra

El índice de la construcción subió un 1,8 por ciento respecto a mayo pasado, idéntico porcentaje si se lo compara con lo que ocurrió en junio del 2000. La suba, sin embargo, no alcanzó para mejorar las expectativas de los empresarios del rubro quienes, extrañamente, ven más negativo el panorama de la obra privada que de la pública. Las ventas de insumos al sector manifestaron grandes variaciones en junio último respecto al año anterior. La provisión de pinturas para construcción aumentó un 9,6 por ciento, la de hierro redondo para hormigón lo hizo en un 5,4 por ciento, mientras que se observaron bajas del 20,2 por ciento en ladrillos huecos y del 6,5 en asfalto.
Según el indicador de coyuntura de la actividad de la construcción, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, ese repunte de mediados de año no fue suficiente para compensar el derrumbe acumulado en los meses anteriores: en el primer semestre del año la actividad cayó un 4 por ciento. Previsiblemente, la mayor caída se dio durante el primer trimestre, en el cual la actividad retrocedió un 7,9 por ciento.
En tanto, la superficie a construir conforme a los registros de permisos de edificación para obras privadas en una muestra de 42 municipios, observó durante el mes de junio una baja del 4,4 por ciento con respecto a igual período del 2000.
La encuesta cualitativa, que mide las expectativas del empresariado, también arrojó algunas sorpresas. A pesar de la política de déficit 0 y las conocidas restricciones fiscales, casi la mitad de los empresarios ligados a la obra pública consideran que no habrá cambios en el nivel de contrataciones en el actual trimestre, mientras el 35 por ciento supone que habrá una baja y el 16 apuesta a un incremento. Quizás lo moderado de dichas opiniones se deba a que ya la actividad de la construcción pública está lo suficientemente baja como para no esperar, mayormente, un efecto demasiado negativo por el nuevo ajustazo fiscal. Entre los empresarios ligados a la actividad privada, el 45,7 por ciento cree que la actividad retrocederá y apenas el 11 por ciento apuesta a que aumentará. El 42,9 por ciento restante apuesta a un horizonte inmediato sin mayores variaciones con respecto al panorama actual.
Más del 33 por ciento de los empresarios que realizan obra privada, y más del 36 entre quienes se desempeñan fundamentalmente en la obra pública, atribuyeron a la “caída de la actividad económica en general” la causa principal de la continuidad de la crisis en el sector.

 

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