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La historia de la Madonna latina

Un especial sobre Gloria
Trevi inaugura hoy un nuevo programa de la señal E! Entertainment, que apuntará
sus fichas a los famosos latinos.

La explosiva mexicana Gloria Trevi, una diva que cayó en desgracia.
El primer “Historias verdaderas”
se verá hoy, a partir de las 22.

Por Emanuel Respighi

Desde su llegada a los sistemas televisivos de cable en la Argentina, la señal E! Entertainment se encargó de desnudar la vida de numerosas personalidades del mundo del espectáculo, mostrando sin velos aquello que en general el periodismo banal de espectáculos oculta. Segmentos como “The E! True Hollywood Story”, “Mysteries & Scandals” o “E! News Daily” ya son, incluso, parte del escándalo que Hollywood se permite. Pero su programación estaba en deuda con el público y los artistas latinoamericanos. Comenzando a revertir esa realidad, el canal estrenará esta noche, desde las 22, “Historias verdaderas”, un programa que intenta desentrañar la vida de los divos del espectáculo al sur del río Bravo. Para su primera emisión, el canal eligió contar la traumática historia de Gloria Trevi, la cantante mexicana que tuvo un ascenso artístico tan fulminante como su posterior caída. Trevi está presa en Brasil, actualmente.
El documental (que se repetirá el 5 de agosto a las 17, el 9 a las 14 y el 14 a las 18) intenta explicar los motivos que convirtieron a Trevi, símbolo de la rebeldía juvenil a comienzos de los 90 –con más de cinco millones de discos vendidos– en la figura rodeada de problemas que ve pasar sus días en una cárcel de Brasil, acusada de secuestro, abuso y prostitución de menores. Imágenes de archivo, entrevistas a allegados y una nota a Trevi en el penal en el que está detenida, refrescarán al publico argentino datos de una historia como de película. Baste recordar que hace poco más de un lustro la Madonna latina llegó a declarar su intención de postularse como presidente. No es un presidente o ex presidente no pueda estar preso, o merecer la cárcel, sino el abismo que existe entre aquel pasado relativamente cercano y su presente.
Trevi era un vestuario provocador, en el que no faltaban las medias desgarradas, minifaldas rotas y camisas desabrochadas, y canciones que criticaban las convenciones de la sociedad mexicana, reivindicando el papel de la mujer y de los adolescentes. Numerosos intelectuales, entre ellos Carlos Monsiváis, la consideraban una figura clave de un nuevo imaginario cultural latinoamericano. Incluso, en 1995, cuando los escándalos de la “Madonna mexicana” no trascendían los límites del escenario, la escritora Elena Poniatowska dijo: “Creo que es la más auténtica de las artistas mexicanas y es desde ahora parte esencial de la realidad nacional. Para mí, Gloria es una muchacha pensante que nunca evita un tema, que nunca contesta mal o se sale por la tangente, que habla de las madres solteras, del aborto, de la delincuencia... Ella es parte de los jóvenes y sobre todo de este país joven en que la gran mayoría son muchachos y muchachas ávidos de libertad, hartos de hipocresía y mentiras”.
Pero su éxito ascendente colapsó en 1998, cuando los padres de una de sus coristas denunciaron que la chica había desaparecido y que tenía un bebé –abandonado en un hospital de Madrid– cuyo padre era Sergio Andrade, el manager-productor-amante de Gloria Trevi. Acorralada por la ley, la troupe de Trevi pasó a la clandestinidad y realizó viajes por distintos países con el fin de eludir a la justicia, residiendo momentáneamente en España, Uruguay, Argentina y Brasil. Al poco tiempo una joven chilena, que también a los 12 años había sido “becada” por Andrade para estudiar música y llegar a llegar a la fama, denunció a la cantante, a su manager y a María Portillo –ex corista– por abuso de menores. Inmediatamente, una catarata de denuncias de menores que habían trabajado con Trevi cayó sobre sus espaldas, la justicia mexicana pidió ayuda a Interpol, y el trío fue finalmente apresado durante el verano de 2000 en Río de Janeiro.
A pesar de que la extradición a México fue aprobada, la cantante continúa presa en Brasil y teme por su vida. Desde allí denuncia que su pesadilla es producto de una campaña en su contra “alentada porautoridades, políticos, periodistas y gente poderosa”. Es difícil creerle, aunque toda su historia cause pena.

 

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