Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


AGREMIADOS DESCARTO EL INICIO DEL TORNEO
No van a abrir el Apertura

Todo parece indicar que no habrá fútbol de Primera el fin de semana �si no hay una salida mágica�, como sugirió el gremio.

Por P.V.

El sindicato de los futbolistas no cortará los accesos a los estadios, como harán hoy los piqueteros en las rutas del país, pero anticipó que el torneo Apertura de Primera no podrá comenzar el fin de semana como estaba previsto. Hoy vence el acuerdo que había firmado Agremiados con la AFA para saldar las deudas que los clubes mantienen con los jugadores, pero el dinero no está disponible y, pese a las gestiones de la AFA ante el Banco Nación para conseguir un crédito que permita destrabar la situación, Agremiados descree de que haya una solución. “A esta altura de los acontecimientos no podrá haber fútbol de Primera ni Nacional B este fin de semana”, aseveró Juan Carlos Touriño, coordinador de FAA.
Fue una jornada muy ajetreada para Julio Grondona, presidente de la AFA. Primero convocó a una reunión de urgencia en el Comité Ejecutivo, para tratar, club por club, la situación de la deuda con los jugadores. “Hay tres o cuatro clubes que hicieron muy mal los deberes y pueden tener dolores de cabeza” dijo Grondona. Entre esos clubes en situación delicada se encontrarían Talleres, Belgrano y Central.
Luego marchó a la sede de Agremiados a explicarle al secretario general del gremio, Sergio Marchi, que el dinero no estará disponible según lo acordado, ya que el presidente del Banco Nación, Enrique Olivera, está en el exterior y no regresará hasta el jueves. Página/12 pudo saber que la situación del crédito sería más delicada de lo que admite Grondona. Y el presidente de Huracán, Jorge Cassini, fue más terminante: “No hay préstamo para la AFA porque no hay crédito para nadie en el Nación”
La AFA presentó un nuevo plan a Agremiados para destrabar la situación: cada club debe arreglar con su plantel el pago de la deuda remanente, con un máximo de 24 cuotas y un interés anual del 12 por ciento.
“Estamos haciendo un esfuerzo, buscando números y cifras para llegar a un entendimiento con Agremiados. Hay un esfuerzo de todas las partes, pero no podemos dejar de lado las dificultades por todos conocidas” dijo Grondona antes de encontrarse con Marchi. Este, luego, fue concluyente: “Salvo que haya una salida mágica, el fin de semana no habrá fútbol”.
El acuerdo para normalizar la abultada deuda de los clubes con los futbolistas, firmado en mayo con la AFA como garante ante el Ministerio de Trabajo, vence hoy y las principales deudas que mantienen los clubes con los jugadores radican en el pago de los sueldos de mayo, junio y el medio aguinaldo.
Los clubes de Primera adeudan a los jugadores un total de 33 millones de dólares, de los cuales hoy debían abonar el 65 por ciento. Para gestionar el préstamo de 15 millones ante el Nación, y como aval, la AFA presentó el reciente contrato firmado con Torneos y Competencias (TyC), que incluye la televisación de un quinto partido por fecha, por el cual percibirá diez millones de dólares en este primer año de contrato.
“Una vez más no se ha cumplido lo que se firmó, una constante no sólo del fútbol sino del país –señaló ayer Marchi–. Las esperanzas no se pierden nunca, pero la realidad indica que el acuerdo no se cumplió”.

 

 

PRINCIPAL