Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CUATRO MUERTOS EN OTRO DIA DE “ALTO EL FUEGO”
A ver quién apunta más alto

En medio de los asesinatos selectivos de Israel, cada vez más cerca del líder palestino Yasser Arafat, ayer un palestino efectuó disparos en Tel Aviv frente al Ministerio de Defensa israelí.

Si Israel apunta cada vez más alto, quizás los palestinos estén en vías de imitarlo. Ayer, luego de que el Ejército israelí atacara el sábado el convoy de uno de los líderes de la Intifada palestina, Marwán Barghuti, un palestino de 20 años abrió fuego con un M-16 en las puertas del Ministerio de Defensa israelí, en Tel Aviv. Sus disparos dejaron diez heridos leves, y el mismo atacante falleció en el hospital horas después. Israel continuó con los asesinatos selectivos: ayer mató a un miembro del grupo fundamentalista Hamas en Tulkarem. En esa ciudad murió otro palestino luego de enfrentamientos con efectivos israelíes. Por la noche, un grupo de palestinos baleó a un coche de colonos judíos, matando a una mujer e hiriendo a otras tres personas.
Las cifras son cada vez más abultadas: cuatro muertos en un día, 77 en los casi dos meses desde que entró en vigor el inexistente alto el fuego entre palestinos e israelíes, 691 desde el 28 de septiembre del año pasado, cuando estalló la intifada palestina. Pero la novedad que se verifica en los últimos días es que la política de asesinatos selectivos por parte de Israel, llevada a cabo esporádicamente en estos diez meses de conflicto, parece cada vez más sólida y se acerca cada vez más al entorno de Yasser Arafat. Durante la semana, y aún ayer, los “seleccionados” fueron miembros de las dos organizaciones fundamentalistas palestinas, Hamas y Jihad Islámica. Pero el sábado el ataque fue hacia Marwan Barghuti, el líder del movimiento Al Fatah y de su fuerza militar, el Tanzim, en Cisjordania. Y Al Fatah es el partido de Arafat. Quien resultó herido no fue Barghuti sino su guardaespalda, Mohamad Abú Halawa. “Este es un intento fallido de asesinato. Los delincuentes de la ocupación pagarán por este nuevo crimen”, bramó ayer el propio Barghuti.
A pesar de las críticas internacionales a la nueva política israelí, que generó reacciones contrapuestas en el Departamento de Estado norteamericano –encabezada por Colin Powell– y la Casa Blanca –en la voz del vicepresidente Dick Cheney–, el Ministerio de Defensa israelí publicó ayer una lista de siete palestinos considerados terroristas: tres miembros de Jihad Islámica, uno de Hamas, un activista del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y dos miembros de Al Fatah. Israel ya ha dado listas de personas a arrestar por parte de la Autoridad Palestina, en el marco del Plan Mitchell de la ONU para reestablecer la confianza entre ambas partes. Los palestinos argumentan que como Israel no detiene sus ataques –o sea, no cumple con su parte del plan–, ellos tampoco detendrán a los integrantes de esa lista. Es probable, de acuerdo a lo que viene sucediendo, que parte de los no detenidos estarán muertos en un futuro no muy lejano.
La Autoridad Palestina volvió a llamar al envío de observadores internacionales a la región. Desde el programa de noticias norteamericano “Fox News Sunday” que lo entrevistó, el premier israelí Ariel Sharon reiteró, también, su oposición firme a este envío y aseguró que la escalada actual del conflicto “no va a desencadenar ninguna guerra en Medio Oriente”, en alusión a las advertencias de parte del mundo árabe sobre una generalización del conflicto.
Más que expandirse territorialmente, el conflicto palestino israelí es cada vez más intensivo en los dominios de Israel y de la Autoridad Palestina. Lo que ocurrió ayer en Tel Aviv pudo haber sido un hecho muy grave, ya que el palestino Alí Jolani, a bordo de un coche con patente israelí, abrió fuego frente a la sede del Ministerio de Defensa israelí justo cuando un conjunto de soldados salía a almorzar. Ocho de ellos, más dos civiles, resultaron levemente heridos. Jolani intentó escapar pero fue cercado por la policía israelí, intentó defenderse y recibió tres disparos que serían mortales.
En Tulkarem, al norte de Cisjordania, el día también fue más que agitado. Amer al Hadri, de 20 años, perteneciente a Hamas, iba en su automóvil cuando dos misiles desde un helicóptero israelí lo mataron, tal como había ocurrido con los dirigentes de la misma organización, enNablus, el martes pasado. El Ejército israelí dijo que al Hadri estaba preparando un atentado suicida en territorio israelí. A la noche, Mahdi Miziet, un policía palestino de 25 años, murió por disparos de soldados israelíes. Según los israelíes, Miziet estaba colocando una bomba con otro individuo que se fugó. Según los palestinos, los soldados israelíes dispararon sin motivo. También en el norte de Cisjordania, en Kalkilia, un automóvil de colonos judíos fue baleado. Una mujer murió y otros dos colonos están gravemente heridos.
En la madrugada del domingo, helicópteros israelíes habían lanzado cuatro misiles sobre el cuartel central del servicio de seguridad palestino en Rafah (franja de Gaza), en represalia por disparos efectuados contra una colonia judía. También hubo intercambio de disparos en distintos puntos de Cisjordania.

Claves
- Un palestino atacó con un fusil la entrada del Ministerio de Defensa israelí. Ocho soldados y dos civiles resultaron heridos. El atacante murió luego de tirotearse con la policía.
- Continuando con su política de asesinatos selectivos, Israel mató ayer a un militante de la organización fundamentalista Hamas en Cisjordania.
- Ayer también hubo enfrentamientos en varios puntos de Gaza y Cisjordania, con algunos heridos leves.
- El premier israelí Ariel Sharon rechazó una vez más la posibilidad de que lleguen observadores internacionales a la región, tal como pide la Autoridad Palestina.

 

 

PRINCIPAL