Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Vamos a hacer cine, pero dentro de la televisión�

El director Raúl Perrone conducirá a partir de hoy un ciclo semanal por Canal (á), que buscará aportar otra mirada sobre el cine independiente.

Por Emanuel Respighi

El cine independiente nacional vivió un considerable crecimiento en los últimos años. El surgimiento de jóvenes directores y la realización anual del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires han hecho que numerosos films de escaso presupuesto, que anteriormente se exhibían en un acotado circuito especializado, llegaran al público masivo a través de sus estrenos en los modernos multicines. Haciéndose eco de este movimiento, Canal (á) pondrá al aire esta noche, desde las 21.30, “A cara de perro”, un programa que intentará reflejar una atípica mirada sobre la industria del cine independiente nacional y latinoamericano.
Conducido y dirigido por Raúl Perrone, director pionero en este modo de producción en los últimos años (Labios de churrasco, Graciadió y Cinco pal’ peso, entre otros films), el ciclo semanal tendrá tres secciones definidas: una entrevista a algún director o actor representante del cine independiente –hoy estará Pablo Trapero, director de Mundo grúa–, la proyección de un cortometraje y la opinión de un crítico sobre la actualidad de esta modalidad de producción cinematográfica, convertida en muchos casos como una forma de vida. “Será un programa simpático e interesante, porque además de hablar, mostraremos también cómo se hace cine por la misma gente que lo realiza. Tendrá una estética cinematográfica: vamos a hacer cine, pero dentro de la TV”, explica Perrone en la entrevista con Página/12.
–¿Cómo es hacer cine dentro de la TV?
–Los programas de TV están demasiado cargados de maquillaje para que salgan perfectos. Mi idea, en cambio, es tratar de sacar ese maquillaje, para que todo se dé espontáneamente y sin preámbulos. Todo estará filmado con la intención de construir una estética distinta de hacer televisión, ya que pondremos al aire todo aquello que habitualmente se edita: desde un mozo que sirve el café, hasta un transeúnte que pide un autógrafo y se pone a charlar con nosotros en el medio de la entrevista. Nada estará preparado y el factor sorpresa constituirá un elemento relevante.
–¿Qué diferencia a “A cara de perro” de otros ciclos relacionados con el cine?
–La diferencia fundamental es que lo conduce un tipo del medio, que hizo muchas películas. Las entrevistas se harán de colega a colega. No me sitúo en el rol de periodista, y eso hace que las entrevistas sean originales. Los entrevistados no padecerán las mismas preguntas de siempre, sino que tocaremos temas que no son habituales: cómo se hizo una determinada película, cómo se lleva a un festival, cuánto costó hacerla, etcétera. La entrevista no circulará sólo por la pregunta de por qué hacer cine independiente.
–¿Qué significa “ser independiente” en el cine actual?
Hacer cine independiente es afirmar que la independencia está en tu cabeza, significa haber elegido una estética y no dejarse regir por el dinero. Es decir: trabajar con los actores que uno quiera, contar la historia que uno quiera y de la forma que desee, elegir libremente el afiche y la campaña de tu película. Ahí radica mi independencia. Si se profundiza la cuestión, el cineasta más independiente es Steven Spielberg, porque siempre hace lo que quiere. En nuestra pequeña industria ser independiente es hacer la película con lo que se tiene a mano. Lo que ocurre es que últimamente la independencia se convirtió en moda para algunos tipos. Pero, por suerte, las modas pasan.
–¿Es posible hablar de independencia dentro de la TV comercial?
–Absolutamente. Mi programa es independiente. No tengo duda que en un futuro no muy lejano la TV va a estar manejada por tipos de cine y con los cánones de la industria. Hoy en día la TV se parece cada vez más al cine. De hecho, los productos de Suar son cinematográficos, porque están pensados como una película: la manera de encuadrar, de filmar. Antiguamente, en la TV no te iluminaban: te quemaban. Ahora te iluminan. En este caso, los realizadores independientes conformamos una especie deDogma para la TV: nuestra cámara ve de la misma manera com que lo hace el ojo humano.

 

 

PRINCIPAL