Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SEGUN CARRIO, KOHAN Y CAVALLO REPRESENTAN A
LOS GRUPOS QUE PELEAN POR LOS NEGOCIOS EN LA ARGENTINA
“Están enfrentados y el terreno de lucha fue Yabrán”

La diputada chaqueña no se presentará como candidata porque, dice, �no quiere contaminar la verdad� que surge del informe. Mantiene sus acusaciones a funcionarios del Gobierno, habla de un posible �y no concretado� atentado contra Menem, de una supuesta cuenta de Cavallo y Mulford en Bahamas, de Nosiglia, Barrionuevo, Colombo, y siguen los nombres.

Por Felipe Yapur

En el departamento de Elisa Carrió todavía están frescas las huellas de las extensas jornadas que se necesitaron para redactar el documento de la comisión investigadora de lavado de dinero que preside. Decenas de cajas, carpetas y computadoras se reparten en los diferentes ambientes. La diputada fuma, relojea los diarios y unos documentos. Repite que no será candidata a senadora porque “contaminaría la verdad que dice el informe”. En el escenario que la rodea no parece ser lo que es: la figura emergente más rutilante que ha dado la política argentina en los últimos dos años. Sin embargo, la escenografía no logra imponer el espejismo; Carrió vuelve una y otra vez al informe, al modelo de país que diseñaron con sus acciones los grupos que pelearon por los negocios en la Argentina, a la cabeza de los cuales pone, de un lado, a Alberto Kohan, y del otro a Domingo Cavallo. “Necesitaba que la gente sepa la verdad, necesitábamos el respaldo del pueblo”, dice sobre la difusión de su trabajo. Y da nombres, conocidos ellos, que se entrelazan con otros nombres, no tan conocidos, de empresas, cuentas, óptimas ingenierías en paraísos fiscales para manejar dineros obtenidos en este país.
–¿Cómo tomó la reacción del gobierno de Fernando de la Rúa ante el informe?
–Lo que van a hacer es tratar de tomar la cuestión internacional para no tocar lo nacional. Buscarán echarle un manto de silencio. Pero no lo lograrán porque este informe llegará a cada casa. Serán inteligentes para bajarle el perfil al informe pero serán responsables de no haber dado la información.
–El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se llamó a silencio.
–Colombo no puede decir nada. Sabe que cada vez va haber más información porque ahora se desató la verdad. Hay que ver el diez por ciento de las acciones que Colombo tiene en la off shore de Bahamas. Y yo no sé si en esa posible Macro Found Capital Colombo tiene un diez por ciento de las acciones al igual que (el gobernador de Salta) Juan Carlos Romero. Esta es la línea de investigación que estamos desarrollando. De probarse, la complicidad de Colombo cuando fue presidente del Banco Nación sería evidente. De todas maneras, su participación en Macro es indubitable y su relación con el República y el Federal es indisimulable. Es un hombre que no puede ocupar un cargo político en este país.
–En su informe relacionó la mafia del oro con el Banco Galicia cuyo presidente es Eduardo Escasany. ¿Cuál es su grado de responsabilidad?
–El tema del negocio del oro fue que había bancos que compraban oro monetario, después hacían operaciones de venta. Allí se manufacturaba, entre comillas, y después que se pagaba el reintegro a las exportaciones el oro iba a Hartman, en los Estados Unidos. Cavallo estaba relacionado con Hartman por un lado y con Escasany por el otro. En la Argentina falta investigar este caso. ¿Alguien sabe qué pasó con todo el oro monetario? Eso no se investigó. Y el principal importador de oro monetario era el Galicia. Galicia es Escasany y las resoluciones del oro las firmó Cavallo. Las oficinas de Cavallo están compradas con un crédito del Galicia. Y además podría haber enormes vinculaciones con el Galicia Capital Found de Bahamas. Ahora, que Escasany diga que hay que aplicar la ley a los piqueteros es de una inmoralidad increíble. Se escandalizan del corte de una ruta y nada dicen de la fuga de 100 millones de dólares por la que ellos son garantes.
–¿Esto está relacionado con la denuncia de Cafiero sobre una cuenta a nombre de Cavallo tras la operación del megacanje?
–No. El hizo referencia a la Compañía General de Negocios Capital Found, una off shore donde el ministro tendría un porcentaje junto a David Mulford que explicaría el megacanje. El de Cavallo es del 10 por ciento. Esto está siendo investigado. Tengo la prueba.
–De comprobarse esto podría significar el quiebre del gobierno de la Alianza. –Ah, perdonen pero el delito es delito. A mí que no me hablen que la gobernabilidad tiene que ver con la impunidad. Que no me digan que el megacanje no puede ser investigado porque es un ilícito cometido por personas importantes. ¿Los cortes de rutas si pueden ser investigados y esto no? Nosotros ya pusimos toda la información en manos de la justicia aunque seguimos investigando, necesito un sello más que certifique todo.
–¿Cuál sería la responsabilidad del Presidente en todo esto?
–Creo que esto es sólo Cavallo. Por eso se enfrentan Cavallo y Daniel Marx. Página/12 publicó las disputas por estas comisiones. Esto fue un negocio de Cavallo y Mulford. No tengo ninguna duda.
–¿Marx se puso a favor de los intereses del país?
–Nooo, Marx está en todo. Sólo fue un enfrentamientos por negocios. Acá las disputas siempre son por negocios.
–La Argentina es un gran negocio.
–A la Argentina la saquearon. Lo que aquí paso es una reiteración de lo ocurrido con (Alfredo) Martínez de Hoz.

Los nombres
–En el informe hay dos nombres que sobresalen: Alberto Kohan y Domingo Cavallo.
–En realidad son dos grupos. Son las caras de dos grupos que hacen negocios que están enfrentados y que el terreno de lucha fue (Alfredo) Yabrán. Durante un tiempo ambos grupos hicieron juntos grandes negocios a través de Yabrán con la intermediación de Emir Yoma. Cavallo expresa la línea Mulford, es decir, todo lo que significa deuda externa y fuga de capitales. Kohan encarna la línea que lleva a Monzer Al Kassar y Gaith Pharaon. Y después está Yoma, con todas las relaciones de parentesco y amistad con mucha gente que tiene que ver con estos negocios.
–Dos líneas bien diferenciadas pero que condujeron y conducen el país.
–Uno es de origen americano y el otro sirio.
–Hoy predominan los intereses americanos.
–Así es, pero habría que ver de dónde proviene algunos fondos. Yo digo que el campo de lucha fue Yabrán porque yo acompañé a Cavallo en su cruzada contra las mafias. En realidad el eje es el control de los aeropuertos, la AFIP y los sistemas informáticos. A partir de allí se puede controlar la evasión y la corrupción. La pelea se arma en consecuencia con uno de esos elementos que fue el Correo. Si uno hace memoria, hubo un intento de negociación entre Yabrán, que lo hace en nombre de Al Kassar, y Cavallo. No hay acuerdo y allí comienza la lucha del ministro. Creo que ahí está la ruptura de esa convivencia que era garantizada vía Emir Yoma que no es otra cosa que Carlos Menem.
–¿Estos grupos derrotados se fueron?
–Estos grupos siempre vuelven. Yo investigaría mucho el origen de los fondos de Latinoamerican Found, de Valle Alto en relación al Exxel Group.
–Parecería que Menem queda relegado a un segundo plano.
–Bueno, Menem es Fujimori. El recibió contribuciones para sus campañas y prometió cosas que no pudo cumplir. Pharaon fue su principal financista que representa a un grupo que viene de oriente, y donde el compromiso es determinado negocios de armas. Esto se puede ver en el expediente de (María Romilda) Servini de Cubría. Creo que a partir del Swiftgate y el Narcogate, dos causas que fueron operaciones para tapar el BCCI. Se toman estos dos casos chiquitos; Amira Yoma fue una pinche en ese caso. Entonces viene Cavallo a Economía y hay casi una conciliación. Me da una impresión de que hay una imposición en negocios y las promesas en materia de armas no se pudo cumplir. Como consecuencia de ello vienen los atentados a la embajada de Israel y AMIA. Además, yo le creo a Zulema Yoma cuando dijo que la verdad que poseía Carlitos fue la causa de su muerte.
–¿Por qué dice lo de la Embajada?
–Hay un dato de lo que nos dio Lourdes Di Natale. Cuenta que fue muy raro lo que ocurrió el día del atentado. Siete minutos antes de queexplotara la bomba llegó Yabrán. Cuando estalla, todos se acercaron a las ventanas. Ellos, muy tranquilos, dijeron: “Mirá, un hongo en el rulero”, y luego siguieron hablando. Creo que la pista siria en AMIA es decisiva y que (el juez Juan José) Galeano tenía la orden de no investigar. El tiene una enorme responsabilidad y se la vamos a demostrar punto por punto. A lo mejor dentro de un tiempo, en un mes y medio, la verdad va a salir mucho más. Estamos tratando de investigar lo que se llamó en su momento, después de lo de AMIA, el posible atentado al entonces presidente Menem. Estamos detrás de quienes estuvieron preparando ese hecho.
–De dónde proviene esa información.
–Nos la dieron en los Estados Unidos.
–Usted dijo que ahora se vuelve imprescindible que la justicia entrecruce las diferentes causas. ¿No se lo hizo antes por cuestiones de burocracia o por alguna otra intencionalidad?
–No, no. Primero era un problema de competencia. Pero también hay que resaltar la decisión de la sala II de la Cámara Penal que impidió el cierre de las causas porque vio la interconexión. Sólo cuando se leen todas las causas se puede determinar la conexión, y esto no es el trabajo de jueces y fiscales. Quizá lo que pudiera haberse realizado en su momento es una reunión técnica conjunta para determinar qué pruebas podría haber servido para las otras causas. Ahora, la causa madre, al mejor trabajada, es obvio que es la del BCCI, que lleva a cabo Servini de Cubría.

Néspora
–Usted dijo que el delito no es radical ni justicialista, es simplemente delito. En el actual gobierno, ¿dónde se expresa este delito?
–En todo. Creo que hay una transversalidad donde los operadores siguen siendo (Enrique) el “Coti” Nosiglia y (Luis) Barrionuevo. Transversalidad que se expresó en el Pacto de Olivos. Existe una transversalidad política y económica. Además habría que investigar si ellos sólo son amigos o se unen en Néspora.
–¿Qué es Néspora?
–Es una línea de investigación importante.
–¿Que surgió del trabajo de la comisión?
–Sólo digo esto, nada más.
–¿Nada más?
–No puedo. Pero le aclaro que no todos en el partido radical como en el PJ son operadores de negocios espurios. Yo creo en la honestidad de Raúl Alfonsín. Lo que pasa es que ellos deben poder mirar con quién están. Lo que hay que decidir es si una toma una actitud de no ver y no saber. O si la verdadera actitud es debo ver y actuar.
–Son honestos pero no son valientes.
–Creo que hay gente decente y muy buenos diputados en ambos partidos pero que no tienen poder decisión. Lo que hay que estudiar las oligarquías que deciden el texto de una ley, quién se retira para que una norma se apruebe.

La traición
–Fue un día agitado el del viernes.
–Me pareció uno de los días más difíciles de conducción de la comisión y además fue el día que logré la paz. Tenía mucho miedo de no poder reunir todas las pruebas para poder decir toda la verdad que todos intuíamos.
–Usted denunció que ahora empezarían las operaciones en su contra y de la comisión. ¿Ya ocurrió?
–Mire, en realidad ya no me interesa tanto porque nosotros fuimos víctimas de operaciones desde antes de que se creara la comisión. La verdad, es que estoy muy desgastada en términos de seguir sosteniendo la pelea continua contra los que quieren el fracaso de la comisión. De todas maneras la investigación va a continuar. Espero que sea en la comisión, y que podamos limar las asperezas con algunos miembros que nos queremosmuchos. Pero también significará la distancia definitiva con algunos de los miembros que traicionaron algún secreto. Y esto lo digo sin rencor.
–¿Por qué el informe preliminar sólo tiene el apoyo de cuatro de los diez integrantes de la comisión?
–Creo que tendrá muchas más firmas. Margarita Stolbizer (UCR) va a firmarlo. Creo que otros van a seguir su ejemplo.
–¿Por qué el apuro por presentarlo el viernes?
–Con esta verdad circulando lo que necesitábamos era el respaldo del pueblo porque la verdad que está allí es muy fuerte. Es contra el modelo económico, contra el sistema financiero, contra el establishment político, contra la deuda externa. Digamos contra posibles sobornos. Es de tal magnitud que sólo respaldados por la gente puede ser sostenido en el tiempo. Si ese informe se conocía sin ese respaldo, la comisión hubiera sido destruida en poco tiempo más.
–¿Cuando habla de traiciones se refiere a Cristina Kirchner?
–Lo que marca una distancia definitiva con ella es que haya revelado información secreta que puede impedir que el dinero de los argentinos retorne al país. Ella puede agredirme pero no hacer lo que hizo. Yo no quería mostrarle esa información (N.de la R.: se refiere a los documentos que demostrarían la existencia de una cuenta Bahamas de Domingo Cavallo denunciada por el diputado Cafiero) pero apelé a su confianza. Me parece que hay desconocimiento acerca de los bancos internacionales y la información secreta que ellos tienen.
–¿En Kirchner hay ignorancia o alguna motivación política?
–No, no creo. Yo no creo que ella sea una persona... no sé. No quiero opinar más.

Candidatura
–Dirigentes políticos dijeron que la comisión era su plataforma para su candidatura. Pero ahora dice que no competirá en octubre. ¿Es así?
–(Ríe) Yo tengo toda la legitimidad para ser candidata. En la comisión todos son candidatos, pero parecía que la única que no podía serlo era yo. Si un cirujano es bueno por qué debería dejar de trabajar en el hospital.
–Entonces, ¿por qué no es candidata a senadora?
–Porque en este momento es mucho más importante que la verdad no sea contaminada. Y una candidatura lo haría en un país que está acostumbrado a las actitudes de utilización personal. Esta verdad es de todos. Y no puede ser utilizada personalmente por quien fue sólo un instrumento. Una cosa es renunciar a la lucha, que no renuncio. Una cosa es renunciar a la investigación, que no renuncio. Pero otra cosa es renunciar a una candidatura para no contaminar la verdad y seguir la lucha desde mi banca de diputada.

 

Vindicación de “Chacho”

Por F.Y.
–Usted afirmó, en su momento, que a partir del conocimiento de la verdad de lo que ocurrió en los últimos años, se generaría un nuevo movimiento político y social.
–No sé. No puedo saberlo porque los procesos son históricos. Por eso yo reconozco en (Carlos) “Chacho” Alvarez a uno de aquellos que a pesar de haberse equivocado hace poco, acertó durante mucho tiempo. Chacho fue el nacimiento de algo. Quizá no tuvo la paciencia de mantenerse razonable y de exigir con firmeza condiciones para las alianzas, pero sin duda que él abrió el camino.
–¿Es tan así?
–Sin duda. Hay que pensar qué hubiera sido del país si no existía el Frepaso después del Pacto de Olivos. Chacho se equivocó cuando no peleó desde el lugar que tenía en la Alianza. Y después siguen estos procesos. No es que comience con este informe, es un proceso entre dos argentinas: la Argentina que nació entre los desaparecidos y las mesas de dinero, y la Argentina que resistió y buscó la verdad, pero que pierde y se levanta. Ojalá que ésta sea la oportunidad de los que pelean desde distintos lugares en soledad y que ahora pueden unirse.

 

“Recuperar lo mejor de lo viejo”

Por F. Y.
–Usted dice que el entramado mafioso atraviesa a todos los partidos. ¿Ahora la transversalidad se expresará en la lucha contra este sistema?
–Estoy segura de que sí. Estamos frente un proceso no de ruptura para crear algo nuevo, sino para recuperar lo mejor de lo viejo. Quiere decir que no renunciamos a las historias, las recuperamos por síntesis políticacultural.
–¿Y esto dónde se expresará? ¿En el ARI?
–No sé, los acontecimientos lo dirán. Pero hay ruptura, es un hecho. Hay una vuelta a las fuentes y debemos tratar de que sea republicano, democrático, pluralista, racional. No debe ser populista sino popular. No debe ser prebendario sino constructor de ciudadanía. Lo popular es construir civilizaciones serias y sociedades serias donde no haya súbditos sino ciudadanos. Donde haya una reformulación territorial y demográfica del país en el que el centro sea la escuela. Y se puede armar un proyecto distinto si se separa la política de los aportes económicos privados.
–Entonces, uno de los méritos del informe es la sistematización de la historia que se conocía por partes.
–Es así. Siempre se intuyó pero nunca se juntaron todas las pruebas. Esto muestra el final de una historia y el comienzo de otra. Sólo con la verdad se puede comenzar a escribir la nueva historia. Y a esta se la escribe juntos. La verdad es que ayer (por el viernes) me sentí bien porque nadie puede dudar del justicialismo de Mario Cafiero y del radicalismo que hay en mi. Y sin embargo, estuvimos juntos en esta tarea. También estaba (Rafael) Balito Romá en la conferencia, que es una persona extraordinaria. Estaba mucha gente del Frepaso, del socialismo, del radicalismo. Estaban las Madres de Plaza de Mayo.

 

PRINCIPAL