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LA RENUNCIA DE CARRIO A CANDIDATEARSE
MODIFICA EL ESCENARIO ELECTORAL PORTEÑO
Una decisión que trae alivio al aliancismo

La determinación de la diputada chaqueña hizo crecer la importancia del resultado de la interna radical porteña que se celebra hoy. Cómo quedan frepasistas y radicales ante estos cambios.

Los porteños votarán en octubre
con una ausencia no menor entre
los candidatos a senador.

Por José Natanson

Tres importantes figuras de la Alianza porteña manifestaban ayer, en voz baja, su alivio ante la decisión de Elisa Carrió de no presentarse como candidata a senadora en octubre en la Capital Federal. Con la legisladora chaqueña fuera de carrera, adquiere especial relevancia la interna radical de hoy, en la que se medirán Rodolfo Terragno y Facundo Suárez Lastra. En cualquier caso, el sorpresivo anuncio cambia radicalmente el escenario porteño: frente a una complicada perspectiva electoral, la Alianza recupera sus chances de triunfar en el segundo distrito del país.
Hasta el momento, todas las encuestas ubicaban a Carrió como la segura ganadora en los comicios de octubre. En el Gobierno, en el radicalismo y en el Frepaso daban como un hecho su postulación: creían que la presentación del informe de la comisión investigadora del lavado de dinero era una formidable plataforma de lanzamiento. “Si se presenta no tenemos ni una sola posibilidad de ganar, y tenemos muchas chances de salir terceros”, explicaba el viernes un secretario de Estado muy cercano a Fernando de la Rúa.
Tanto era el terror que producía la posible postulación de la chaqueña, que algunos funcionarios de la Rosada llegaron incluso a estudiar la conveniencia de que la Alianza de la Capital presente sólo candidatos a diputados, convocando a votar por Carrió para senadora, cuestión de no enfrentarse directamente a la arrolladora diputada chaqueña.
Pero el viernes, para sorpresa de todos, Carrió anunció que no se presentaría. Ayer, lejos de dar marcha atrás, la legisladora ratificó su negativa. “Yo no voy a ser candidata. Nunca cambié el domicilio de la casa de mi mamá y nunca voy a dejar de votar en la escuela chaqueña que fundó mi bisabuela. Nunca hice el cambio de domicilio a la Ciudad de Buenos Aires, pero no lo iba a decir, porque si yo lo decía se tranquilizaban todos y entonces me podían destruir”, aseguró.
La decisión marca cambio en el escenario porteño porque, aunque tiene en Alfredo Bravo un candidato más que potable, el ARI pierde su principal estrella electoral. La Alianza queda como favorita para repetir su triunfo en la Capital. Y adquiere especial relevancia la interna radical que definirá hoy el candidato a senador.
Si gana Rodolfo Terragno, la coalición propondría un candidato que siempre fue taquillero en la Capital, con un discurso sólido, ahora centrado en la necesidad de renegociar la deuda externa. Pero más importante aún: Terragno fue el primer expulsado de la gestión aliancista y son notorias sus diferencias con De la Rúa. En el curioso panorama de octubre, Terragno sería un buen complemento a la candidatura de Raúl Alfonsín en la provincia de Buenos Aires: un equilibrio precario entre la voluntad opositora y la necesidad de no romper del todo con el Gobierno.
Si gana Facundo Suárez Lastra, la Alianza postularía a un radical de pura cepa que garantizaría el cien por cien del voto partidario. Se presenta a la interna por la lista oficialista –integrada por el delarruismo y el nosiglismo– por lo que la oposición podría achacarle una cercanía mayor al Gobierno. Pero Suárez Lastra también es funcionario de Aníbal Ibarra y, aunque su discurso es menos contestatario que el de Terragno, no es antipático a los votantes más progresistas (justamente por eso De la Rúa y Enrique “Coti” Nosiglia optaron por su figura).
Sea quien fuere el candidato, la boleta se completaría con una frepasista mujer, posiblemente Nilda Garré o María América González. El Frepaso deberá hacer esfuerzos importantes para evitar que sus votantes opten por la candidatura de Bravo. Es más: dos importantes figuras del distrito –Eduardo Jozami y Liliana Chiernajowsky– ya convocaron a votar al ARI. “No podemos intervenir, pero la verdad es que el mejor candidato sería Terragno. Retiene el voto radical y capta un electorado más amplio, desencantado con el Gobierno”, reconocía ayer a Página/12 un importante frepasista de la Capital. En cualquier caso, es innegable que la decisión de Carrió constituye un alivio para la Alianza. “Creíamos que el plan de Lilita era presentar el informe, postularse por afuera y ganar la Capital. El año que viene, parada sobre un triunfo rotundo, recogería los pedazos del radicalismo, y quedaría bien posicionada para la presidencial de 2003. Pero con esto nos desconcierta”, confesaba ayer un importante legislador radical. “Nos toma por sorpresa. La decisión parece definitiva, pero nunca se sabe”, decía frepasista. “Ojalá la mantenga”, completaba, más sincero, un funcionario del Gobierno.

 


 

DEBATE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMISION
Motivos para firmar (o no)

Tanto los miembros del PJ y del oficialismo que integran la comisión investigadora sobre lavado de dinero no firmaron el preinforme que la diputada Elisa Carrió presentó el viernes. A continuación, sus argumentos y los del diputado demócrata Gustavo Gutiérrez, que sí avaló el documento:
Gustavo Gutiérrez, Partido Demócrata mendocino: “He acompañado y acompaño a la diputada Elisa Carrió porque creo en la buena fe de su proceder. Pero tengo una permanente preocupación en el seno de la comisión investigadora que integro por evitar que, en nombre de presupuestos ideológicos abstractos, se juegue con el honor de las personas concretas y con la dura situación por la que atraviesa el país. El Estado mafioso, que estamos queriendo poner al descubierto, tiene también una contracara de esa misma moneda conformada por izquierdistas de cartón pintado, que juegan con pompas de jabón revolucionario para tener una coartada justificatoria del fracaso de sus propuestas”.
Carlos Soria, PJ: “Es muy importante el informe preliminar elaborado por la comisión investigadora de lavado de dinero, pero no lo firmé porque no he tenido tiempo de confrontar lo que dice el documento con las más de 3000 pruebas que existen. El preinforme es muy importante; creo que ahora hay que avalar lo que se dice ahí con las pruebas, que son más de tres mil y que no tuvimos la oportunidad de confrontarlas con lo que ahí se dice. Más allá de la confianza que tenemos en los preinformes que elaboramos cada uno de los diputados, yo me hago responsable de la parte que yo escribí en el informe, pero lo que escribieron los otros no lo leí”.
Cristina Fernández de Kirchner, PJ: “Le pedí a la diputada Elisa Carrió que pasáramos la presentación para el próximo lunes o martes a fin de tener tiempo de leer el informe y saber qué se estaba firmando. Ante esas circunstancias no estábamos en condiciones serias y responsables de firmar el trabajo el viernes. No solamente lo de ese día fue un despropósito, un acto de utilización personal, sino fundamentalmente de irresponsabilidad. Sin embargo, estoy de acuerdo sin ninguna duda con la investigación llevada adelante sobre este tema. Ahora hay que leer todos los capítulos, confrontar documentación y ver si se cuentan con todas las pruebas”.
Margarita Stolbizer, UCR: “Compartimos el disgusto por la utilización de un trabajo que había sido de todos los miembros de la comisión para una intencionalidad particular que los demás no le habíamos dado. No habíamos sido convocados para cerrar un informe el viernes sino para iniciar una discusión. En forma elemental, uno firma lo que lee, el informe tiene 14 capítulos y nosotros sólo alcanzamos a leer dos a los que, incluso, se le incorporaron modificaciones. Pero más allá de las diferencias particulares en algunos de los capítulos o parte del texto, estamos de acuerdo con la producción de ese informe que describe la conexión de un Estado mafioso con negocios económicos y funcionarios políticos”.
Daniel Scioli, PJ: “Es fundamental que trabajemos para llegar a la verdad, pero también que realicemos una nueva Ley antilavado. Hasta ahora se han hecho declaraciones mediáticas sobre cuestiones no comprobadas y otras ya comprobadas hace tiempo. Es importante contar con una nueva ley, y para ello reitero la propuesta escrita que el 12 de julio le hice a la Comisión para delinear un nuevo proyecto. Los datos de las cajas todavía no están digitalizados y cuatro miembros de la Comisión ya presentaron un preinforme de carácter personal, ya que no fue avalado por el resto de los miembros que nos rehusamos a firmar un trabajo que se presentó a los medios al mismo tiempos que a nosotros”.

 

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