Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
DINAR LINEAS AEREAS

CARRIO LE APUNTA AL TITULAR DEL EXXEL
GROUP Y A SUS VINCULOS CON YABRAN Y GAITH PHARAON
“Hay que investigar quién está detrás de Navarro”

El elemento bajo sospecha de la diputada que denunció el lavado de dinero es la extraña compra de las ex empresas de Yabrán por el Exxel. �Vamos a demostrar que fue una autocompra, que pertenecen a una misma organización�, aseguró. El punto de contacto podría ser la ignota firma Valle Alto.

Por Raúl Dellatorre

“Hay que investigar bien quién está realmente atrás de Navarro (...). Vamos a demostrar que lo de Ocasa fue una autocompra.” Las frases le pertenecen a la diputada Elisa Carrió, que conmovió al espectro político y empresario con sus acusaciones sobre lavado de dinero y evasión a través de “dinero oculto”. La persona a la que alude es Juan Navarro, titular del Exxel Group, administrador de fondos de inversión que creció en forma espectacular durante la década del 90 mediante la incorporación de empresas de diferentes ramos, y cuya declinación coincidió con el abandono del poder por el menemismo. La empresa mencionada, Ocasa, es una de las adquiridas por el Exxel, pero con una particularidad: integraba, junto a Oca, Edcadassa, Intercargo y otras, una cadena de firmas pertenecientes a Alfredo Yabrán, y todas pasaron a manos del Exxel. “Me da la impresión de que Navarro es el instrumento, o por lo menos fue utilizado, para la autocompra de las empresas de Yabrán por la misma organización”, afirmó ayer Elisa Carrió a Página/12, ampliando sus anteriores dichos. ¿Cuál es la vinculación entre Navarro y Yabrán? “Mi línea de investigación es ahora ver si lo de Ocasa fue una autocompra, y pasa por la firma Valle Alto, sigue con Latin American Fund Capital y de esta última a Casirier, atribuida a Kashogi”.
¿Por qué cree Carrió que la transferencia de Ocasa fue una autocompra? En el informe que presentó en la Cámara de Diputados, señala que los autopréstamos (llamados operaciones “back to back”) fueron una herramienta de evasión del impuesto a las ganancias que, desde comienzos de 1998, el gobierno venía investigando. “La descripción que hacía el equipo económico de Roque Fernández sobre las estrategias de algunas empresas que evadían el pago de Ganancias reflejaba, en gran medida, los procedimientos que utilizaba el Exxel Group en sus operaciones de compras”, apunta. Por otro lado, diversas líneas de investigación que se abren a partir de la documentación sobre operaciones en la banca offshore (las famosas “cajas”) darían cuenta de ciertas vinculaciones entre el Exxel y empresas de origen árabe de las que, a su vez, Yabrán no habría sido ajeno. “Es una misma organización”, aventura la diputada.
–¿Qué elementos hay para vincular a Juan Navarro con sectores o maniobras sospechosas?
–Todavía lo tengo que chequear, lo digo bajo inmunidad, pero hay una empresa, Valle Alto, que figura en las cajas por movimientos de fondos en la banca offshore, con la que existe cierta vinculación y es la punta de una nueva investigación. Cuando yo pido la composición de esta empresa a un banco de datos internacional, me da que está conformada por el Exxel Group y por Latin American Fund Capital. En otra investigación, buscando vinculaciones con el caso AMIA, pedí antecedentes de Casirier, una empresa vinculada a Kashogi. Cuando pregunto, me dicen que Casirier es Latin American Fund. Con lo cual mi línea de investigación es ver ahora si todo esto se integra en una sola organización, y si la transferencia de Ocasa al Exxel no fue una operación de autocompra dentro de la misma organización.
–¿De qué manera puede llegar a determinarse si lo de Ocasa fue una autocompra?
–Acá lo que hay que investigar es Latin American Fund, porque es la que me puede explicar la autocompra de Ocasa y por qué (Héctor) Colella sigue (como ejecutivo de Oca pese a la venta de la empresa). A mí me da la impresión de que Juan Navarro –y lo repito, lo digo bajo inmunidad– es el instrumento o al menos fue utilizado para la autocompra de las empresas de Yabrán por vía de la misma organización.
–¿Cuál es esta organización?
–Kashogi es Monzer Al Kassar. Gaith Pharaon lavaba (dinero) para ellos. Yabrán (Alfredo) era un tipo de esta organización, pero un empleado, no el dueño de las empresas. Todo se vincula, es una gran organización del MedioOriente que viene ya de antes. Fíjese que lo de (Rodolfo) Clutterbuck es muy parecido a lo de Yabrán.
–¿En qué se vinculan una desaparición y otra?
–Porque el que trae a Gaith Pharaon a la Argentina es Clutterbuck, que fue vicepresidente del Banco Central entre julio y septiembre de 1982, cuando Domingo Cavallo era el presidente, y Aldo Ducler, hoy vinculado a las operaciones de lavado de Mercado Abierto y el Cartel de Juárez, era secretario de Hacienda. Cuando se arma todo el despelote (sic) del lavado de dinero, Clutterbuck desaparece, pero incluso posteriormente sigue muy ligado a todo el expediente que se abre (por operaciones de lavado) por el BCCI (el banco de Pharaon). Así que Clutterbuck fue el primer desaparecido de la organización. Yabrán fue el segundo.
–Fuera de la compra de las empresas que se le atribuían a Yabrán por el Exxel (Ocasa, Oca, Intercargo, Interbaires, Skycab, etc), ¿existe algún otro elemento que señale una vinculación previa de Navarro con esta supuesta organización?
–Hay una punta muy importante, que es la relación de Juncadella con Navarro. El fue la persona del Citibank en el primer directorio del Citibank Capital Investors (lo que después sería el CEI), en el que también está Carlos Sergi, que aparece como traficante de armas en (la guerra de) Malvinas, y Juncadella (Roberto, hermano de Amadeo, el titular de la firma hasta su venta). Y la vinculación con Juncadella venía por Navarro. Juncadella había sido la firma a la que Alfredo Yabrán le compró, en 1976, camiones usados para formar Ocasa. El CCI, con Navarro como presidente, le compró a Juncadella el 48 por ciento de la firma, que años después éste recompró. Carlos Sergi era un empresario rosarino amigo de Carlos Menem. Y según surge de las agendas de Lourdes Di Natale, Sergi tuvo una enorme vinculación con Emir Yoma (Lourdes era su secretaria, Emir está actualmente detenido en la causa por contrabando de armas).

 

Apoyo de Farinello

El padre Luis Farinello, candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, dijo ayer que “hay que apoyar” el trabajo que realiza la diputada Elisa Carrió en la investigación por lavado de dinero y dijo que le parece “formidable” la valentía, aventurando para el futuro una alianza con otros sectores. “Es importante lo que está haciendo Lilita, me parece formidable y hay que apoyarla”, dijo el sacerdote al asegurar que es necesario “saber la verdad de lo que pasó. Los responsables tienen que estar presos y devolver lo que han robado”, en referencia a los imputados por el trabajo de Carrió.
El padre, quien piensa hacer de la lucha contra la corrupción uno de los ejes de su campaña en el Polo Social, afirmó que “un corrupto es un asesino. Esa plata que han robado le corresponde a los pobres y me molesta que hayan jurado sobre la Biblia”, en una clara embestida contra la clase política.
Farinello se encuentra en el Chaco apoyando a los candidatos locales del Polo Social, que en esta provincia se conformó con dirigentes de la Democracia Cristiana y Movimiento de Bases.

 

Las metamorfosis del pan de molde

El informe a la comisión investigadora del lavado de dinero y ocultamiento de dinero de Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Gustavo Gutiérrez y José Vitar describe en los siguientes términos la operatoria del Exxel Group:
“Cuando el Grupo Exxel se dispone a comprar una empresa, se asegura fundamentalmente dos cosas: conseguir que inversionistas del exterior aporten capital y que algún banco le adelante una parte del precio de compra en forma de un crédito de corto plazo, llamado crédito puente. Una vez reunido el dinero, tanto en forma de capital como de deuda, realizan la oferta de compra y concretan la adquisición (...).”
“Una vez con la compañía en su poder, el Exxel emite bonos (de deuda) a nombre de la empresa por una cantidad sustancial, que la súper endeuda, e hipoteca todos sus bienes como garantía del pago del bono. Con el dinero obtenido de la emisión de estos bonos a largo plazo, el Exxel cancela el crédito puente que le adelanta un banco para la compra.”
“Mediante el flujo de fondos de la empresa adquirida, se pagan no sólo los intereses del bono, sino también las comisiones y honorarios del banco que organiza la emisión. En síntesis, compran una empresa, en gran parte, con el propio dinero de ella (...).”
“Eso es lo que ocurrió con Fargo, empresa líder en la fabricación y venta de pan de molde, por la cual Exxel pagó en octubre de 1997 más de 220 millones de dólares por el 84,3 por ciento del capital. Su deuda financiera era de menos de 12 millones de dólares. Su pasivo total era de 34,5 millones de dólares, contra activos por 74 millones. Al 30 de septiembre de 1998, casi un año después que la adquiriera el Exxel, el pasivo subió a 145 millones de dólares, producto de un endeudamiento adicional de 120 millones (...).”
“El bono de Fargo no ofrecía garantías reales, debido a que el monto de la emisión superaba ampliamente el valor de sus activos hipotecables. Por eso, la tasa del 13,25 por ciento apuntaba a seducir a inversionistas de riesgo. El 5 por ciento fue adquirido por AFJP argentinas (...)”.
“Los activos, que eran de 74 millones de dólares antes de ser comprada por Exxel, subieron a 256 millones un año después. Esa magia contable se justificó con la súbita aparición de 168 millones de dólares de activos intangibles, que eran el propio valor llave de Fargo. La práctica que ejercita el Exxel de inflar activos para justificar pasivos se repite en casi todas las empresas que adquiere.”

 

EL AUGE Y EL DERRUMBE, AL COMPAS DEL MENEMISMO
En el Exxel no todo es grupo

Por Claudio Scaletta

No aceptó responder a las consultas ni hacer aclaraciones con respecto a las denuncias de Elisa Carrió. Pese a la insistencia de Página/12, la cúpula del Exxel optó por el silencio. Fundado en 1991, el Exxel Group, el fondo de inversión que conduce Juan Navarro, acumuló más de 60 empresas. Entre las que todavía conserva se encuentran Musimundo, Havanna, Fargo, Freddo, IBG, Interbaires, Blaistein, Bodegas López y Oca, esta última adquirida (junto a la ya transferida Edcadassa) al fallecido empresario Alfredo Yabrán. Cuando aún conservaba la cadena de supermercados Norte-Tía, hoy propiedad de la francesa Carrefour, el grupo llegó a facturar cerca de 3800 millones de dólares anuales y a ocupar más de 20.000 personas.
Estos resultados, obtenidos en menos de una década dedicada a la compraventa de empresas, llevaron al Exxel a convertirse en el tercer grupo nacional, detrás de Pérez Companc y Techint. Pero a diferencia de los primeros de la lista, que con matices tienen un mayor grado de vinculación productiva con el mercado externo, las firmas del grupo de Juan Navarro fueron afectadas fuertemente por la contracción de la economía local, que ya lleva más de 3 años. Sin embargo, no faltan quienes encuentran en la mala performance de estas empresas otrora muy rentables -Musimundo, Havanna y Freddo son los casos paradigmáticos– la consecuencia necesaria de una estrategia de expansión basada en el endeudamiento de las propias firmas, dinámica a la que se habría sumado una gestión ineficiente.
Así, en los primeros meses de 2001, la nueva realidad del grupo impulsó una fuerte reestructuración. El 50 por ciento de los ejecutivos altos y medios (alrededor de 100 profesionales) fueron despedidos y la administración se concentró en tres áreas de negocios: comercial, alimentaria y de servicios. La expulsión de la mayor parte de la gerencia media consiguió una reducción de costos operativos de más de 50 millones de pesos anuales. El Exxel pasó de adquirir nuevas empresas a un intento desesperado por conservar las que ya tenía.
Durante el 2000, debido a las restricciones impuestas por la Secretaría de Defensa de la Competencia, Juan Navarro debió renunciar a cumplir el sueño de Alfredo Yabrán: la fusión de Oca con el Correo Argentino. A este revés se sumaron los magros resultados generados por las empresas del grupo, los que incidieron negativamente en la obtención de nuevos recursos. El Exxel todavía no pudo completar el fondo de 1000 millones lanzado el año pasado. Incluso la venta de empresas perdió la dinámica de otros tiempos. Luego de haberse desprendido de Norte y de Edcadassa, que pasó a manos de Eduardo Eurnekian, Navarro intenta infructuosamente, desde hace más de un año, transferir Mastercard a un grupo de bancos.
Así como la estrella de Carlos Menem acompañó el crecimiento acelerado del grupo, que se convirtió en un fuerte intermediario de inversión extranjera, el fin de la era menemista parece coincidir con el ocaso del ímpetu expansivo del Exxel. Pero al margen de la voluntad, el freno de una historia de compras financiada con deudas, fusiones, autopréstamos y deducciones impositivas, señala también el contraste entre las diferentes capacidades que se necesitan para llevar adelante ingenierías financieras de aquellas requeridas para impulsar el desarrollo de empresas productivas. Tal vez sean estas últimas las que Juan Navarro no aprendió en su experiencia en el Citibank durante los años 80.

 

El misterio de Galimberti

En los últimos tiempos se dio un curioso cruce entre Exxel Group, el grupo económico que más creció durante el menemismo, y varios protagonistas centrales de esa época. El gran pase del año 2000 en materia de seguridad fue que el Exxel le quitó la custodia de todos sus negocios a la multinacional Kroll y, supuestamente, se la dio a otra empresa norteamericana, Universal Control. Sin embargo, más allá de la apariencia, Universal Control resultó más argentina que el dulce de leche: detrás estaban, entre otros, el ex montonero Rodolfo Galimberti –íntimamente relacionado con la Side menemista–, el marido de Susana Jiménez, Jorge “Corcho” Rodríguez, y Oscar Salvi, casualmente actual defensor de Carlos Menem. Se argumentó entonces que los argentinos habían dejado Universal para dar paso a los gringos, pero lo cierto es que Galimberti sigue instalado como gran jefe en el bunker de la empresa en Panamericana y San Martín. También resulta llamativa la presencia de Raúl Delgado, ex secretario de Comunicación del gobierno de Carlos Menem, en el equipo de comunicación del Exxel Group. Lo de Delgado es curioso: no sólo realizó tareas de comunicación para el Exxel, sino también lo hizo para el banquero preferido del ex presidente, Raúl Moneta, y hoy revista como coordinador y supervisor en América TV, propiedad de un hombre que hizo fortuna con Menem, Carlos Avila. En América está a punto de desembarcar Mauro Viale, periodista predilecto del inquilino de Don Torcuato.
En principio, el pase de la seguridad del Exxel –depósitos de Ezeiza, los free shops, Musimundo, heladerías Freddo y OCA– se mantuvo casi en secreto. Después se intentó instalar la idea de que el pase era entre dos empresas norteamericanas y la supuesta razón era que la custodia brindada por Kroll, encabezada por el ex de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Frank Holder, tenía graves fallas y se le adjudicaría el inmenso negocio de la seguridad del grupo a otra empresa norteamericana, Universal Control, llena de ex espías de la CIA que garantizarían ahora sí la seguridad. La realidad era muy otra: el principal accionista de Universal era Galimberti, que tenía 46.200 acciones del total de 70.000 de la empresa. Sus compañeros accionistas eran “Corchito” Rodríguez, dos empresarios y hermanos, Norberto y Davi Seri y el actual defensor de Menem, Oscar Salvi. Falta un nombre no menos llamativo: Armando Franchi, funcionario de máximo nivel de la Secretaría de Seguridad, cuando era titular otro menemista, Miguel Angel Toma. La empresa fue fundada el 28 de junio de 1999, tal cual se consigna en el libro Galimberti, de Marcello Larraquy y Roberto Caballero. Recién un año más tarde, el 20 de junio de 2000 hubo un traspaso de un modesto 10 por ciento de la empresa a David Manners y en ese momento se firmó el contrato con el Exxel. Después hubo más transferencias a norteamericanos y entre los accionistas quedó borrado el nombre de Galimberti. En la vida real no ocurrió lo mismo, Universal -que no es filial de ninguna empresa norteamericana ni existe en ningún otro lado– sigue teniendo a Galimberti como ejecutivo top, con poder, oficina y lugar para estacionar su inmensa camioneta.
En un principio, el Exxel trató de explicar la entrega de su seguridad a Universal con un argumento notable: “la embajada de Estados Unidos nos dijo que contratemos con Universal. Nosotros, que nos quedamos con las cosas de Alfredo Yabrán, necesitábamos un visto bueno del gobierno norteamericano. Lo fundamental no es el hombre de uniforme que custodia un depósito en Ezeiza sino todo el trabajo de inteligencia, que no nos metan droga o contrabando”, explicó un vocero del Exxel. Lo extraño resultó que dejaban a una empresa de Estados Unidos para aliarse con la de Galimberti.
En forma paralela funcionó la figura de Raúl Delgado, quien en la época final del gobierno de Carlos Menem fue casi el hombre de mayor confianza del ex presidente. En varios momentos hasta se lo mencionó con posibilidades de acceder a la Jefatura de Gabinete. De su despacho como secretario de Estado, Delgado llegó sin escalas a realizar trabajos de comunicación para el Exxel Group y Raúl Moneta, en momentos en que el banquero menemista ya no andaba exhibiendo sus caballos sino que se escondía de la justicia. Sin embargo, Delgado tampoco dejó de estar a cargo de la comunicación del propio Menem, con quien siguió manteniendo la relación de jefe-subordinado que tenía en la Casa Rosada.
El último desembarco de Delgado no es menos sorprendente: entre sus múltiples actividades acumuló la de coordinador de noticias o supervisor de todos los programas de actualidad de América TV, hoy en manos de Carlos Avila. El Negro, como le dicen a Avila es a su vez socio de Ambito Financiero –tiene el 30 por ciento con opción de compra del resto–, el diario que defiende a Menem a ultranza. En América revistan algunas de las figuras más caras al riojano, como Gerardo Sofovich y Daniel Hadad, pero desde que llegó Delgado al cargo recién ahora se va a producir una incorporación de nota: volverá a la TV, todos los días al mediodía, Mauro Viale, uno de los periodistas más claramente alineados con Menem. Mauro debuta el 27, pero mientras tanto aparece en Radio Colonia, una de las dos radios a las que el ex mandatario le concedió una entrevista desde su prisión de Don Torcuato. La otra, es la 10, de Daniel Hadad.

 

PRINCIPAL