Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


COMO VIVEN LA CRISIS LOS MUNICIPIOS BONAERENSES
El Conurbano en el precipicio

Página/12 relevó la situación
de la mayoría de los municipios
del Gran Buenos Aires. Casi todos están endeudados. Explosiva situación social.

La pobreza, profundizada por la desocupación, aumenta en el GBA.
La mayoría de los municipios están endeudados y esperan un milagro.

Por Martín Piqué

Hoy están al borde del default, pero no hace tanto, los municipios del Gran Buenos Aires vivieron tiempos de abundancia, casi de euforia, en los que el Estado provincial destinaba sumas millonarias a la construcción de obras públicas, y las comunas constituían el principal sostén político del gobernador, el hoy candidato a senador Eduardo Duhalde. Aquella abundancia ya es un recuerdo: en la actualidad, la provincia enfrenta su peor crisis financiera desde el retorno de la democracia, y el pago con “patacones” se ha convertido en el símbolo indiscutido de la declinación. Ante ese escenario, los 134 intendentes bonaerenses –tanto del PJ, de la Alianza o de la partidos vecinales– parecen unidos por una preocupación común: evitar que el descalabro económico los lleve a la cesación de pagos, un fantasma que para algunos está a la vuelta de la esquina.
“La caída de la provincia nos arrastra a los municipios”, admitió a Página/12 el intendente de San Martín, Ricardo Ivoskus, de la Alianza. La advertencia de Ivoskus supera las diferencias partidarias y refleja una pregunta que obsesiona a casi todos los jefes comunales bonaerenses. “¿Cómo llegamos a fin de año financieramente, cómo hacemos para que funcionen la salud y la educación?”, se preguntaba ayer, en diálogo con este diario, un intendente justicialista del Noroeste del Conurbano.
Inquietos por esa cuestión, los intendentes del PJ de la primera y tercera sección electoral (que equivalen al Gran Buenos Aires) se reunirán el 23 de agosto con el gobernador Carlos Ruckauf, en La Plata. Ese día también discutirán la deuda por coparticipación que el Estado provincial mantiene con los municipios. Asimismo, el atraso en los pagos preocupa a los 63 intendentes del radicalismo: el 15 de agosto pasado, le reclamaron a Ruckauf el pago de 35 millones de pesos que les adeuda la provincia y de otros 30 millones que corresponden a los proveedores. Anteayer, el tema fue planteado por Federico Storani y Leopoldo Moreau al gobernador bonaerense.
Aunque la situación es complicada para todos, los municipios que están peor son Florencio Varela, Lomas de Zamora, San Martín y José C. Paz. En Florencio Varela, por ejemplo, los empleados estatales aún no cobraron el sueldo de julio, y tampoco recibieron el medio aguinaldo. “De 1 millón 700 mil pesos que teníamos que pagar, pagamos solamente 700.000 pesos. Todavía falta un millón, y a eso hay que sumarle el medio aguinaldo”, reconoció a Página/12 el intendente Julio Pereyra (PJ). La escena se repite en San Martín, donde la gestión anterior, a cargo de Antonio Libonati, dejó de herencia una deuda de proporciones. “Hasta junio pagamos los sueldos regularmente. Pero ya no pudimos pagar el aguinaldo y todavía seguimos debiendo parte de julio”, contó el aliancista radical Ivoskus a este diario. En este caso, el municipio aún no recibió 1.500.000 pesos, sin contar el monto por coparticipación que corresponde a Loterías y Casinos y al programa de descentralización tributaria.

Internas cruzadas

El deterioro económico de la provincia produjo reacomodamientos internos en la estructura del PJ bonaerense. Para muchos dirigentes del distrito, el proyecto presidencial de Ruckauf pasó a mejor vida. Los más cautelosos se limitan a decir que “por ahora deberá gobernar” y tratar de superar la crisis. Es tan grande la magnitud de los problemas que –por ahora– los dos líderes máximos del peronismo bonaerense no quieren enfrentarse públicamente: las chicanas y operaciones parten de lo que un intendente definió como “los entornos”. “Hay un reacomodamiento: algunos sectores incriminan a Duhalde, a quien culpan por la situación. Otros dicen que Ruckauf no arrancó gobernando”, relató ese mismo intendente.
La dificultad financiera hizo visible diferencias muy importantes entre los municipios del Gran Buenos Aires y los del interior bonaerense. Losprimeros sostienen que la coparticipación que distribuye la provincia y la cantidad de bancas de la Legislatura deberían distribuirse según la cantidad de habitantes de cada distrito, por lo que el Conurbano tendría que recibir más fondos que los que recibe actualmente, y debería tener más representación parlamentaria. “Esta es una ley de coparticipación vieja. El 70 por ciento de la gente está en el Conurbano, el 30 por ciento está en el Interior. Pero en la Legislatura hay una mayoría del Interior”, se quejaba Pereyra, de Florencio Varela.
Pese a la crisis, en el Gran Buenos Aires no creen que la situación social pueda explotar en saqueos como los de 1989. “No creo que haya saqueos, hay una fuerte contención social que hacemos los intendentes. No estamos en las mismas circunstancias que en el ‘89. En aquel momento hubo un prearmado, hoy la gente está de otro ánimo”, afirmó a Página/12 el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Aunque la red de contención social que armó Chiche Duhalde está en crisis, (“el Programa Vida está debilitado”, contó Pereyra), en el PJ bonaerense confían en una amplia victoria de Duhalde en las elecciones de octubre: “Duhalde va a sacar más de 20 puntos de ventaja, porque la gente lo está viendo como una opción”, pronosticó Cariglino a este diario.

 

Justicia piquetera

Los empleados judiciales, incluidos los jueces de los tribunales de Lomas de Zamora, continuaron ayer con la protesta de trabajar 24 horas seguidas porque se les debe el sueldo de julio y parte del aguinaldo además de que recibirán parte de su sueldo en bonos. Carlos Dupont, juez del tribunal familiar número 4 de Lomas de Zamora, afirmó que “seguimos sin cobrar; sólo se cobraron los 700 pesos que la ley dispuso y no hemos cobrado el resto en ninguna moneda y eso es grave, al margen del cuestionamiento que uno pueda hacerle al Patacón”. Respecto de ese bono, Dupont manifestó la incertidumbre que existe por no saber qué valor tendrán en el mercado.

 

PRINCIPAL