Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Tres balazos en el pecho, a quemarropa y en la puerta de casa

Un oficial principal
de la Policía Federal fue asesinado cuando llegaba a su casa y quisieron robarle el auto. Acababa de dejar el turno, estaba de civil y sin chaleco antibalas.

Principal Luis Rizzo.
Muerto a los 42 años.

Tres balazos a quemarropa y un presunto intento de robo que nunca se concretó son las únicas pistas en torno del asesinato de un oficial principal de la Policía Federal ocurrido en el barrio porteño de Flores. El policía Luis Esteban Rizzo, de 42 años, después de terminar su turno en la comisaría 39ª, cayó herido en la puerta de su domicilio, en Culpina al 1300, lugar donde se produjo el enfrentamiento con tres hombres que escaparon luego de fracasar en su intento por robarle el auto. Con la muerte de Rizzo suman 35 los policías federales muertos en lo que va del año.
Rizzo, que era soltero, había comenzado su franco cerca de las 22 del viernes y se retiró, vestido de civil, de la sede de la comisaría 39ª, en Olazábal 5437. Iba solo, al volante de su automóvil particular, llevando a su espalda, colgado de una percha, su uniforme policial, detalle que habría posibilitado su identificación por parte de los tres desconocidos que, según estimaron las fuentes consultadas, lo habrían encañonado con sus armas con el propósito de robarle el vehículo.
El enfrentamiento –Rizzo alcanzó a utiliza su arma reglamentaria según determinaron las primeras pericias– duró apenas unos segundos y el policía recibió tres impactos en el pecho. Como ya estaba de franco y sin uniforme, no llevaba puesto su chaleco antibalas. En la casa de Culpina al 1300, donde vivía Rizzo con su madre, sólo quedaron las huellas del tiroteo: las vainas servidas que ahora permitirán saber qué tipo de arma llevaban los supuestos ladrones.
Los testigos ni siquiera pudieron identificar con precisión la marca del automóvil en el que se movilizaban los tres asesinos del policía, que escaparon antes de que pudieran llegar al lugar los efectivos de la comisaría 38ª, en cuya jurisdicción ocurrieron los hechos. El propietario de una estación de servicio vecina informó que el policía había pasado por el comercio, como lo hacía habitualmente, luego de terminar su guardia.
“Rizzo cargó nafta y compró cigarrillos. En ese momento no había nadie siguiéndole los pasos y todo estaba tranquilo”, dijo una fuente policial consultada por este diario. En la casa de Culpina hay un pasillo interno donde se supone que estaban ocultos los autores del crimen, pero la información al respecto es todavía confusa. “No hay ningún indicio de que pueda tratarse de una venganza. El único móvil que se investiga, por ahora, es el de robo”, sostuvieron las fuentes policiales.
Después del crimen hubo una gran movilización policial, incluyendo la participación de helicópteros, pero los autores del homicidio ya habían logrado escapar. Rizzo había ingresado a la Policía Federal el 2 de abril de 1982. En sus 19 años de servicio activo, el principal Rizzo había recibido “felicitaciones y recomendaciones de ascensos por parte de sus superiores”, resaltaron fuentes de la oficina de prensa de la Federal.
Por razones que no se aclararon, la familia de Rizzo mantuvo en reserva el lugar donde se realizaba anoche el velatorio. El sepelio se realizará hoy, a las 12, en el cementerio de Flores.

 


 

YA HAY CASI 3000 EVACUADOS
Las aguas no bajan

Las inundaciones en la provincia de Buenos Aires siguen sumando evacuados, a pesar de que cesaron las lluvias y la sudestada. Defensa Civil informó que suman 2809 las personas que tuvieron que abandonar sus hogares, la mayoría en el partido de La Matanza, que ayer fue visitado por el vicegobernador Felipe Solá, quien fue acompañado en su recorrida por el intendente local, Alberto Balestrini. Las localidades más afectadas del partido son Gregorio de Laferrère, Virrey del Pino y González Catán.
Carlos Mariescurrena, jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil bonaerense, informó que también hay evacuados en Villa Elvira, Los Hornos y Altos de San Lorenzo, barrios cercanos a la ciudad de La Plata, en Chascomús, Brandsen, Pilar, Navarro, Luján y Moreno. El subsecretario de Gobierno de La Matanza, Angel Aiza, afirmó que la situación tiende a mejorar ya que “el Río de la Plata permanece estable, porque el viento del sudeste paró” y en consecuencia mermó el crecimiento de los ríos y arroyos del partido cuyo caudal había crecido en los últimos días.
El río Matanza y el arroyo Morales habían desbordado, superando las defensas costeras, provocando 2500 evacuados sólo en La Matanza. Durante la recorrida de ayer, que incluyó una visita a las escuelas 134 y 46 de González Catán, el vicegobernador Solá entregó ropa, comida, colchones y frazadas a las familias damnificadas. Aunque las condiciones mejoraron, se estima que todavía demorará el retorno a los hogares porque “las casas (en su mayoría precarias) siguen bajo las aguas y han sufrido daños en algunos casos irreparables”, comentó una fuente de Defensa Civil.

 

PRINCIPAL