Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Michael Schumacher puede coronarse
hoy campeón mundial de Fórmula 1

Al alemán le basta sumar tres puntos más que el escocés David Coulthard en el Grand Prix de Hungría para lograr su cuarto título. Ayer le sacó casi un segundo de ventaja al McLaren.

Los mecánicos felicitan a Michael Schumacher tras su novena pole-position de la temporada.

Por Andrea Wimmer
Desde Budapest

Michael Schumacher largará hoy a las 9 en punta el Grand Prix de Fórmula 1 de Hungría, rumbo al que puede ser su cuarto título mundial. El actual campeón mundial conquistó ayer la pole-position en el Hungaroring de Budapest –la novena de esta temporada– con ocho décimas de segundo de ventaja sobre su más peligroso rival, y único capaz de quitarle el título, el escocés de McLaren-Mercedes David Coulthard. La carrera, a 77 vueltas al trazado de 3.975 metros, será televisada en directo por PSN, y en diferido por Canal 13, a las 16.
Debido al mejor tiempo del británico en los ensayos libres y las dos salidas de pista del piloto de la Scuderia por la mañana, los rivales del hermano mayor de los Schumacher estaban convencidos de que éste no era invencible y que en el trazado de Hungaroring era posible hacerle sombra. Estaban equivocados.
“Hoy ha salido todo a la perfección, pero creo que en la carrera será más difícil”, dijo Schumacher. Las cosas podrán ser difíciles desde el inicio, ya que Schumacher y Coulthard comparten la primera línea de largada, pese a las ocho décimas entre el tiempo de uno y otro, una diferencia increíble, como la que separó al alemán de su hermano menor Ralf (Williams-BMW), del italiano Jarno Trulli (Jordan-Honda) y... de Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) distanciados a más de un segundo.
El triple campeón mundial fue desde el inicio el más rápido, por lo que decidió ahorrar fuerzas y completar sólo seis vueltas de las doce posibles para seguir por televisión el último esfuerzo del piloto escocés. “Cuando vi el tiempo que había conseguido, mi sensación fue: ya no va más. No quise derrochar energías en vano y preferí reservarlas para mañana (por hoy)”, explicó Schumacher.
Coulthard luego reconoció sus expectativas. “El lugar en primera fila me da esperanzas”. Norbert Haug, jefe de Mercedes, valoró el resultado de la “buena posición de partida” y añadió: “Nos espera una carrera dura y larga, en la cual tenemos buenas posibilidades”. El alemán Ralf Schumacher (cuarto lugar) y el brasileño Rubens Barrichello (tercero) comparten la segunda fila de salida.
Antes del decimotercer Grand Prix de la temporada, Schumacher cuenta con 84 puntos, 37 más que Coulthard (47). Si el piloto de Ferrari obtiene en Budapest tres puntos más que el escocés se convertiría en campeón mundial por cuarta vez después de 1994, 1995 y 2000, igualando así el record del francés Alain Prost, y quedaría en situación de igualar en 2002 los cinco títulos conquistados por Juan Manuel Fangio. El alemán igualaría asimismo la plusmarca del francés, que ganó un total de 51 Grandes Premios.
“Después de unas vacaciones de tres semanas es sin duda una bella sensación volver aquí y ver enseguida que todo es como antes”, dijo satisfecho Schumacher, que ya ganó dos veces, en 1994 y 1998, en Budapest. Un buen lugar de salida es muy importante en el Hungaroring, porque en la estrecha pista húngara es muy difícil pasar a un competidor.
Pero si todo sale bien, Schumacher no necesitará hacerlo, ya que sale en punta rumbo al título. “Pienso que la carrera será difícil –comentó el alemán– intentaremos asegurarnos el título. Pero, antes que nada, quiero los diez puntos del triunfo...”, precisó. Si no conquista el campeonato hoy, difícilmente se le escape el 2 de setiembre en el circuito belga de Spa Francorchamps, a un par de centenares de kilómetros de Kerpen, su ciudad natal, en Alemania.

 

Una carrera de la gran...

La policía húngara detuvo entre el viernes y ayer al menos a 19 mujeres por prostitución ilegal cerca del Hungaroring, donde se disputa el Gran Premio de Hungría. La carrera es uno de los grandes acontecimientos de la temporada turística y deportiva de Hungría, a la que acuden miles de visitantes extranjeros, principalmente de Alemania y Austria.
La localidad de Mogyorod, donde se encuentra el circuito, causó estupor a la población el año pasado por permitirse una llamada “villa del sexo” durante la carrera. Se acondicionaron cabinas, baños portátiles y un espectáculo sexual, que las autoridades han garantizado que no volverá a repetirse. Sin embargo, la prensa citó declaraciones de las propias prostitutas diciendo que ellas mismas se las arreglarían para entretener a los visitantes.
La prostitución es legal en Hungría, pero sólo en áreas “rojas” determinadas por las autoridades municipales. No se había autorizado ninguna zona de estas características cerca al circuito de F1.

 

MARCO LA POLE EN EL TC2000 EN SAN JORGE
El campeón Cingolani pone primera

El campeón de TC2000 Daniel Cingolani (Chrysler Neon) marcó la poleposition en el autódromo de San Jorge, para la novena carrera del campeonato 2001 de TC2000. Cingolani estuvo a punto de no competir en la carrera por problemas presupuestarios y ayer marcó su 26ª pole en la categoría. La carrera, a 42 vueltas, comenzará a las 12.45, con televisación de Canal 13 (desde las 11).
“En la primera vuelta el auto se puso de costado y se fue afuera. En la segunda me cuidé en ese sector y la vuelta salió bien –dijo Cingolani–. Lo más importante fue haber colocado el auto para seguir luchando, aunque también sería bueno obtener una buena clasificación final.”
La segunda posición le correspondió a Guillermo Ortelli (Honda Civic), quien se ubicó a ocho centésimas, en tanto que Gabriel Furlan (Mitsubishi Lancer) consiguió la tercera posición a 26 centésimas.
Complicada, en cambio, fue la clasificación de los dos hombres que dominan el campeonato, Gabriel Ponce de León y Walter Hernández, quienes salieron a pista cuando sobre el circuito caía una tenue llovizna. Ponce de León, puntero del campeonato, se ubicó 12º, a 99 centésimas de la punta, mientras que Hernández fue 9º, a 75 centésimas. “Cambiaron las condiciones de pista y no pudimos estar adelante”, se resignó Ponce de León.

 

PRINCIPAL