Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ARMANDO GOSTANIAN INVOLUCRADO EN TRANSFERENCIAS DE JUGADORES
Los menemtruchos llegan al fútbol

Alguna vez fue dirigente de Deportivo Armenio. Hoy se entretiene queriendo comprar futbolistas de la B Nacional, y se lo vincula al gerenciamiento de un club de la categoría, Brown de Arrecifes, a cargo Raúl Delgado, otro funcionario del menemismo. 

 
Armando Gostanian, el ex presidente de la Casa de Moneda, quiso comprar a Miliki Jiménez y Sarría, de Instituto.
�Los políticos son demasiado vivos para poner plata en el fútbol. Conozco a muchos que la sacan, pero que la ponen, no.�

Por Gustavo Veiga

Alejados de la política y lanzados a la búsqueda de nuevas oportunidades, algunos ex funcionarios del gobierno que presidió Carlos Menem se han volcado a generar negocios en el fútbol. Armando Gostanian, el ex titular de la Casa de Moneda, y Raúl Delgado, quien fuera secretario de Medios de Comunicación, ya se mueven en el mercado, aunque lo hacen tratando de mantener un bajo perfil. El empresario, aquel que cobró notoriedad como bufón en el círculo áulico del ex presidente, ha participado en reuniones donde se discutieron las transferencias de ciertos jugadores. A título de qué, aún no se sabe. 
Pero todo indica que este personaje, famoso por haber concebido la peregrina idea de los �menemtruchos�, volvió al fútbol para quedarse, aunque ya no como dirigente del Deportivo Armenio, club que condujo en otros tiempos. La nueva actividad del periodista y publicista, en cambio, está centrada en la administración de un equipo que compite en el torneo de la B Nacional: Brown de Arrecifes. Ambos, Gostanian y Delgado, vienen a sumarse a otros hombres afines al riojano detenido que realizaron sus inversiones en futbolistas o instituciones deportivas. En esa lista pueden mencionarse a Hugo Gaggero, Guillermo Seita, Alejandro Granados y hasta José Luis Manzano.
Gostanian fue uno de los últimos funcionarios menemistas que abandonó su cargo. Incluso, permaneció en la Casa de Moneda durante los primeros días del gobierno encabezado por Fernando de la Rúa. El contador oficial de chistes del ex presidente es afecto a proferir groserías como a referirse a sí mismo en tercera persona. Cuando un periodista de Radio Mitre le preguntó en diciembre de 1999 si conocía a alguna persona que se hubiese enriquecido durante el anterior gobierno, le replicó: �Mire la pregunta pelotuda que me hace. Déjeme de joder. No me lleve para cualquier lado�.
Dos políticos que han visitado a Menem en la casa quinta de Gostanian, en Don Torcuato, convertida en su prisión domiciliaria, coincidieron en que poco o nada saben de sus actuales movimientos en el fútbol. Sin embargo, el voluminoso empresario fue detectado durante una reunión mantenida con Carlos Dossetti, presidente de Talleres, el intermediario Carlos Quieto y el propio Delgado. La tertulia habría sido para discutir las condiciones en que el club cordobés podía adquirir el 50 por ciento de los futbolistas Daniel Jiménez y Claudio Sarría, con el aporte dinerario de Gostanian. Finalmente, esa negociación se frustró y ambos profesionales continúan sus carreras en Instituto. La realización de este encuentro la corroboró en dos oportunidades un ex jugador y empresario que opera comercialmente en Córdoba.
A Gostanian se le atribuye la propiedad de la empresa Prodep que, según informaciones difundidas por varios medios nacionales, comenzó a hacer pie en el mercado durante los últimos meses. A través de esta firma llegó a Talleres el delantero Matías Urbano, proveniente de Cipolletti. El pase de este joven le pertenecía a un productor frutihortícola llamado Luis Boschi, quien lo había comprado a cambio de 25 pelotas Pintier para hacerlo jugar en su propio equipo de una liga comercial, denominado Frutas Boschi. Pero cuando le vieron buenas condiciones, pasó a militar en aquel club de Río Negro. Hoy, a Prodep, le correspondería el 50 por ciento de los dividendos en una futura transferencia de Urbano.
Lo curioso es que el futbolista, antes de sumarse a Talleres, se había entrenado durante un puñado de días en Brown de Arrecifes. Ese paso fugaz por el equipo que debutó el último sábado ante Almagro con una goleada en contra, explicaría ciertas cosas.

La diversión de Delgado 

Raúl Delgado sostiene que no volvió a desempeñarse en la política desde que abandonó su cargo en el gobierno menemista el 10 de diciembre de 1999. Ahora, a través de su empresa Accesos, especializada en el asesoramientosobre temas de comunicación y publicidad, trabaja para Torneos y Competencias, el grupo Exxel y Sky Televisión. Sin embargo y, a pesar de que esta actividad le demanda una dedicación plena, decidió que este era un buen momento para invertir en el fútbol. Aunque, como él dice, �lo hago para divertirme un rato�.
El sitio que escogió para disfrutar su nuevo pasatiempo es la ciudad de Arrecifes. Allí tiene su sede el club Brown, que acaba de empezar a competir un año más en la B Nacional. Delgado decidió �colaborar� con sus autoridades y estableció un vínculo que describió como �un aporte mensual para sostener al plantel profesional. El dinero que pago son 8500 pesos por mes y me facturan a nombre de mi empresa, Accesos. Es como si yo le aportara a Brown una pauta de publicidad�. A cambio de esa suma, el ex secretario de Medios obtiene porcentajes de futuras transferencias que pueda concretar el club. �Esto es un negocio y un entretenimiento ocasional a la vez. Surgió porque conozco a una persona que es de ahí, el gordo (Horacio) De Lorenzi, que es contador y maneja los papeles�.
Delgado, en efecto, le profesa al fútbol la misma devoción que otros hombres muy cercanos al ex presidente Menem. Para conducir al equipo arrecifeño contrató a Luis Abramovich como director técnico y a Enrique Hrabina como ayudante de campo. Los dos ex jugadores de Boca reemplazaron a Roberto Mariani, a quien le habían reducido sensiblemente el presupuesto. A la ida de profesionales con cartel en la categoría, como Hugo Romeo Guerra, se la compensó con la incorporación de jugadores libres y juveniles de las divisiones inferiores. 
A Brown llegaron, entre otros, dos refuerzos que pasaron por Chacarita: el arquero Albano Anconetani, ex compañero de Abramovich en el �95 y el delantero Miguel Prado. El pase de este último, según trascendió hace tiempo en el ambiente futbolístico, habría sido adquirido por Luis Barrionuevo y Menem, junto a los de José Garay y Daniel Fernández, otros profesionales que surgieron del club de San Martín. 
Cuando Delgado fue consultado sobre la supuesta participación de Gostanian en Brown, respondió: �Acá no hay nada con nadie. El Gordo no tiene nada que ver. Y, de meterse en un club, supongo que lo haría en Armenio. Además, desde que abandoné la política, lo vi una sola vez en la casa de Menem�. Así como desmintió el vínculo con el empresario de origen armenio, el periodista admitió que se reunió con intermediarios como Settimio Aloisio y Jorge Cyterszpiler para tratar de que le acerquen jugadores. 

¿Y esto? 

El presidente de Brown de Arrecifes es Atilio Malegari, quien respondió brevemente a las preguntas de Página/12 durante una comunicación telefónica. Cortante, como si le incomodara tener que dar explicaciones, el dirigente mencionó que Prodep es la empresa que está a cargo del fútbol. Pero cuando fue requerido sobre los propietarios de esa firma y a qué actividad se dedica, su negativa resultó tajante: �No puedo darle esa información, no estoy autorizado�, dijo Malegari.
Sea como fuere, en la versión de Delgado o en la que sostiene el directivo respecto a Prodep, otra vez la irrupción de nuevos inversores en el mundo del fútbol doméstico se tiñó de cierto misterio. 
Carlos Quieto es un empresario con 30 años de actividad en el mercado. A él se lo relaciona con la sociedad atribuida a Gostanian y, además, a ciertas operaciones de Delgado. El miércoles 8, el diario El Litoral de Santa Fe vinculó a Quieto y Delgado durante las negociaciones para transferir al delantero Andrés Silvera, del club Unión, a un grupo empresario. �No sé qué es Prodep, no me suena esa empresa. Si es de Gostanian, no le puedo decir ni que sí, ni que no...� señaló el curtido intermediario. En consecuencia, el enigma de Propuesta Deportiva �así se llamaría la firma� no pudo develarse hasta ahora en toda su dimensión. De todos modos, las pistas conducen a uno de los símbolos del menemismo más puro. Aunque Quieto, que conoce el ambiente del fútbol como pocos, afirmó: �Los políticos son demasiado vivos para poner plata. Conozco a muchos que la sacan, pero que la ponen, no�. Ajá...

Daniel �Miliki� Jiménez.

La última locura racinguista

Una pareja del barrio porteño de Villa Urquiza se casó el viernes último y esa misma noche fue a celebrar la boda a la cancha de Racing, donde el equipo de sus amores venció a Argentinos por la primera fecha del torneo Apertura, según se supo ayer.
Agustín Galli y Soledad Parici, ambos fanáticos hinchas de la escuadra de Avellaneda, contrajeron enlace el viernes al mediodía en el Registro Civil de Villa Urquiza, y horas más tarde celebraron por partida doble: el casamiento y la victoria 2-1 del equipo que conduce Reinaldo Merlo.
Consultados por la agencia DyN respecto de la original celebración, señalaron que �se dio justo. Cuando pedimos fecha en el Registro Civil Racing jugaba de visitante (por la tercera jornada del Apertura). Pero, por el paro de los jugadores, se fue corriendo. Ibamos a hacer la fiesta el viernes, pero la postergamos por el partido, para poder ir a la cancha�.
Si bien los jóvenes ingresaron al sector �popular� del estadio Juan Perón, luego fueron invitados por uno de los empleados de prensa a sentarse en la superpullman, junto al palco oficial.
La devoción por el club de Avellaneda es tan profunda que tanto Agustín como Soledad lucen el escudo racinguista tatuado en sus brazos, y anunciaron que si tienen una hija su nombre será �Celeste Blanca�.

 

 

PRINCIPAL