Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Esta elección es un baile de
disfraces donde todos usan careta”

La frase es de Gustavo Beliz, candidato a senador, quien junto
con Irma Roy son el sector peronista disidente que enfrenta a la Alianza y al ARI en la ciudad. Reportaje conjunto a los candidatos.

Gustavo Beliz, candidato a senador, e Irma Roy, a diputada, son el peronismo disidente porteño.

Por Romina Calderaro

Reprogramar la deuda e implementar un salario social. Esos son dos de los principales proyectos que Gustavo Beliz e Irma Roy, candidatos a senador y diputada, respectivamente, por un sector disidente del PJ porteño, piensan llevar al Congreso. En diálogo con Página/12 y con estilos diferentes –Beliz habla tranquilo y pausado, Roy se apasiona y excita–, los dos hablaron de la situación del país, el futuro del Gobierno, Elisa Carrió, el voto en blanco y la política de déficit cero.
–¿Cómo ven el escenario electoral?
–Roy: Es como un desafío entender las listas. Porque la lista oficialista del Gobierno gana porque es opositora a la conducta de quien conduce el país. Y al partido que pertenecemos nosotros, que es el Partido Justicialista, se deberá convertir en una lista oficialista porque Horacio Liendo, un hombre de Cavallo, es el candidato a senador. Por eso yo sostengo que una de las listas más coherentes es la nuestra.
–Beliz: Yo tengo la misma impresión, que esta elección es un gran baile de disfraces en el que cada uno tiene una careta que en realidad no responde a su entronque real. Pero la gente va a ordenar esta situación. No hay ninguna democracia seria del mundo en la que la gente, queriendo castigar al gobierno, vote al partido oficialista que está gobernando.
–¿Cuáles son sus principales propuestas para llevar al Senado?
–Beliz: Hay un trabajo muy sólido en el área social. Irma ha trabajado mucho en la problemática de la familia y de la niñez. Eso lo vamos a complementar con la idea del salario social, hemos desarrollado un libro sobre eso, que incluye la idea de cómo financiarlo y cómo administrarlo. Vamos a poner mucho énfasis en la eliminación al recorte en las jubilaciones y tenemos además la propuesta productiva de la Unión Industrial porque llevamos como candidato a Manuel Herrera.
–Roy: Por eso nosotros hicimos un librito para que las mujeres que van a nuestros actos para decirle “usted tiene derecho a esto, esta ley que tiene plena vigencia la respalda, esto no tiene que permitir que le pase”.
–En el Gobierno reina el discurso único: es el déficit cero o el abismo. ¿Cuál es el cambio de rumbo que proponen ustedes?
–Beliz: El déficit cero es pensamiento cero. Fíjese que en este preciso instante están discutiendo la reprogramación de la deuda externa más Calomiris y el FMI, en Washington, que nosotros mismos. Por eso nosotros proponemos que de inmediato se conforme un bloque nacional que negocie la reprogramación de la deuda externa con todos los sectores del país. Y esto no puede ser materia de disputa electoral, ni una cosa que quede para adelante ni una cuestión asumida entre tecnócratas y financistas entre cuatro paredes, como pasó con el blindaje y el megacanje.
–Roy: Lo que no le dicen a la gente es que por el megacanje se han pagado terribles comisiones. Se creen dueños de vida y hacienda.
–¿Cuál es la opinión que tienen de Elisa Carrió y de la investigación que está encabezando?
–Roy: Yo creo que hay una mezcla en la información: creo que una parte es buena, y otra, que le acercaron por fuera de las cajas, es falsa. Ella se apasionó, pero yo no la puedo criticar porque soy igual.
–Beliz: Va a ser muy importante que, como diputada, Irma se incorpore a la comisión antilavado cuando asuma y yo voy a proponer en el Senado que se cree una comisión bicameral, porque el Senado no puede estar ausente de esta investigación. Una comisión permanente.
–¿Ustedes se animarían a asegurar que Fernando de la Rúa va a terminar su mandato?
–Beliz: Es una buena pregunta. Si sigue claramente con este proyecto, yo me atrevo a decir que está agotado. El tema es cómo reformular un proyecto de país.
–Roy: Y ése es un cambio que sólo pueden hacerlo los transgresores como los peronistas. Nosotros somos siempre hijos de las revueltas y padres de las transformaciones.
–Ustedes criticaron a Daniel Scioli por su alianza con el cavallismo en la Capital. El les dijo que ustedes eran “hiperruckaufistas”. ¿Qué le responden ustedes?
–Beliz: A Scioli no le respondemos.
–Roy: No me gusta que nos critiquemos entre compañeros.
–¿Pero son ruckaufistas o no?
–Beliz: Yo creo que el panorama del peronismo va a quedar claro después del 14 de octubre y por ahora lo menos que se puede hacer es actuar con independencia.
–Roy: Tenemos buena relación con los tres candidatos presidenciables. Cuando fue el lanzamiento, los tres bendijeron nuestra candidatura.
–¿Qué creen que pensaría Perón si viera el país del 2001?
–Roy: Vería cumplido el famoso apotegma “El 2000 nos encuentra unidos o dominados”. Y nos encuentra recontradominados, de eso no hay duda. Pero qué visión la de Perón, ¿eh?
–Beliz: El peronismo tiene que abrir un debate para volver a plantearse un proyecto de país.
–Todos los encuestadores pronostican un porcentaje alto de voto en blanco. ¿Ustedes qué les dirían?
–Beliz: La gran apelación nuestra es: si los honestos se quedan en su casa, los corruptos entran al Congreso.

 


 

Ruckauf salvó su patrimonio

La Corte de Conjueces bonaerense accedió al pedido del gobernador Carlos Ruckauf de no hacerse responsable con su patrimonio personal por los costos del diferendo judicial que podría originar su iniciativa de pagar con patacones los salarios de los empleados provinciales. De esta manera, la Justicia cierra las actuaciones que se habían iniciado a partir de una presentación de los gremios estatales.
Cuando la Justicia provincial levantó la medida cautelar que impedía pagar con bonos parte del salario de los estatales bonaerenses, le pidió su opinión a los gremios. Estos solicitaron que Ruckauf se hiciera cargo de todos los honorarios ocasionados en la instancia judicial, por haber solicitado en un primer momento el levantamiento de la medida cautelar y luego desistir de su propio pedido. Hasta tanto resolviera sobre la cuestión de fondo, la validez del patacón como medio de pago, la Corte consintió la medida. Puesta a decidir entre el reclamo de los gremios y la presentación del gobernador, la Corte no tuvo dudas.

 

PRINCIPAL