Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El mercado tuvo la primicia y le
tomó examen al equipo económico

Antes que el ministro anunciara la
Carta de Intención en conferencia de prensa, los operadores de la city porteña y neoyorquina tuvieron el adelanto de los detalles por teleconferencia con los principales funcionarios de Economía.

Federico Sturzenegger, secretario de Política Económica, uno de los que informaron a los operadores.

Casi ocho horas antes de que Domingo Cavallo se refiriera a ella por televisión, fueron los operadores de la city porteña y de Wall Street quienes tuvieron la primicia de la Carta de Intención con el FMI. Para acceder a la teleconferencia del equipo económico –con la única excepción del ministro–, los financistas tuvieron que cumplir una única condición: discar el número de teléfono 181-56-398921, al que debía agregarse el prefijo (001) en caso de que la llamada se hiciera desde fuera de los Estados Unidos. En perfecto inglés y durante una hora –a partir de las 11 y media de la mañana–, los funcionarios dieron cuenta de las condiciones económicas que la Argentina se comprometió a cumplir a cambio de que el Fondo no le soltara la mano en medio de la crisis. En lo que fue lo más parecido a una mesa examinadora virtual, los financistas quisieron precisiones de cómo hará el Gobierno para tener éxito con el Déficit Cero.
Daniel Marx, Federico Sturzenegger, Guillermo Mondino, Julio Dreizzen y Amalia Martínez, esta última directora del Banco Central, repasaron las proyecciones económicas acordadas con el Fondo Monetario para lo que resta del año y el próximo. Durante la conferencia telefónica, los operadores demostraron que no se van a dejar seducir fácilmente por la última creación de Domingo Cavallo: el Déficit Cero. Por el contrario, ayer volvieron a dejar en claro que, por ahora, el equilibrio de las cuentas públicas no pasa de ser una teoría correcta, que luce magnífica esbozada en una planilla de Excel, pero que hasta ahora se desconoce si podrá ser políticamente aplicable.
Los inversores y analistas de los principales bancos de inversiones internacionales no hicieron preguntas sobre el escenario político, una cuestión que también los mantiene inquietos. En cambio, centralizaron las consultas en torno de las metas fiscales y la solidez del sistema financiero.
Respecto del primer punto, Economía confirmó un adelanto de este diario: se reconoció un desvío de 400 millones de dólares en la pauta fiscal de enero a setiembre –llegará a 6600 millones– por lo que, como mínimo, habrá que realizar un ajuste de 100 millones para cumplir con el rojo proyectado de 6500 millones para todo el año. “Esperamos una recuperación en el cuarto trimestre en los depósitos y solicitudes de créditos –no muy alta– pero el área de inversiones va a ser lo que más se recupere”, dijo Marx, buscando mostrarse optimista respecto del corto plazo.
El viceministro también dio garantías de la preservación del sistema bancario. Aseguró que habrá dos vías para hacerlo:
De los 5000 millones de dólares que la próxima semana liberará el FMI, 4000 millones servirán para dar liquidez a las entidades financieras y los 1000 millones restantes se destinarán al Tesoro, por lo que servirán para cubrir déficit fiscal.
Se activará el seguro contra corridas del Banco Central “antes de fin de año”. En principio se utilizarán 1500 millones que aportarán una decena de bancos internacionales. A ese monto habrá que adicionarle otros 1000 millones del Banco Mundial y del BID que se utilizarían en caso de emergencia.
Por último, los funcionarios confirmaron que la reestructuración voluntaria de la deuda se efectuará recién el año que viene “aunque se puede adelantarse si aparece un proyecto específico”.

 


 

EL PLAN PARA LA AFIP NO PERDONA NI A LOS BANCOS
Los evasores lo pagarán Caro

El gobierno nacional está dispuesto a promover “el enjuiciamiento de los bancos que no cooperen con los esfuerzos de las autoridades tributarias para incautar los fondos depositados en las cuentas de los contribuyentes que evadan el pago de sus deudas impositivas”. Tal es lo que manifiesta en la Carta de Intención elevada al Directorio del FMI, que además declara la intención de crear tribunales tributarios especializados que se ocupen de casos de evasión por más de un millón de pesos. El documento manifiesta la expectativa del Gobierno de que estos tribunales “estén en pleno funcionamiento para fin de año”. Con la esperanza de que haya sido el último mes con desequilibrio fiscal, la Secretaría de Hacienda informó ayer que el déficit del sector público en julio alcanzó a 1050,9 millones de pesos. A partir de agosto, se asegura, arrancó el Déficit Cero.
El memorándum presentado al Fondo destaca que la Administración Federal de Ingresos Públicos “ha concluido el plan nacional de auditoría tributaria”, con el 40 por ciento ya realizadas de las 100 mil fiscalizaciones previstas. El documento señala una serie de medidas para reforzar el cobro de impuestos:
“La verificación cruzada de la información obtenida a través del impuesto a las transacciones financieras con las declaraciones de impuestos presentadas por los propios contribuyentes, con lo cual se espera mejorar el cumplimiento tributario”;
“El enjuiciamiento de los bancos que no cooperen con los esfuerzos de las autoridades tributarias para incautar los fondos depositados en las cuentas de los contribuyentes que evadan el pago de sus deudas impositivas”;
“El cobro de las deudas tributarias mediante la ejecución de los créditos de los contribuyentes en mora frente a terceros”;
“La creación de mecanismos de cooperación con los gobiernos provinciales para facilitar el acceso de funcionarios federales del ámbito tributario a los registros provinciales de la propiedad mueble e inmueble, a fin de obtener el pago de las deudas pendientes”;
“Se robustecerá la recaudación del IVA mediante un programa intensivo de auditoría centrado en la verificación de los reclamos de créditos fiscales excesivos y en inspecciones mediante las que se controlará el cumplimiento de las obligaciones básicas de contabilización y facturación” en dicho impuesto;
“Se pondrá en marcha un programa especial de auditoría que abarcará a los 2500 contribuyentes más grandes del país (que) incluirá auditorías generales e inspecciones para comprobar hechos puntuales”.
Cavallo prometió no utilizar el margen de 303,3 millones de pesos de déficit que le quedarían hasta fin de año, tras conocerse las cifras de julio. Del éxito de este plan de recuperación de la recaudación depende, en forma crucial, la suerte del Plan de Déficit Cero. El pase del control de la AFIP a manos del cavallismo, a través de Armando Caro Figueroa, ata a su vez el futuro del ministro a esos mismos resultados.

 

Recuperación de depósitos

Los depósitos se siguen recuperando. El último miércoles crecieron 240 millones y se situaron en 76.349 millones, el nivel máximo de las últimas tres semanas. El clima en la city se distendió cuando el Gobierno firmó el nuevo acuerdo con el Fondo. La recuperación incluye, aunque en menor medida, a los plazos fijos: el miércoles subieron en 76 millones. A pesar de que la fuga de depósitos se detuvo, el riesgo país no baja. Ayer escaló tres puntos, hasta los 1408. Mientras, las acciones recuperaron 0,4 por ciento, y cerraron el mes con una suave caída del 0,3 por ciento. En la última jornada de agosto hubo un recalentamiento de la tasa interbancaria, que saltó del 5 al 18 por ciento anual, debido a que los bancos especulaban con que el Central flexibilizaría aún más la conformación de los requisitos mínimos de liquidez. Pero ello no sucedió.

 

PRINCIPAL