Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El pibe Nalbandian se está comiendo la Gran Manzana

En Nueva York, el cordobés accedió a la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos, al eliminar al francés Nicolás Escudé, 30º del mundo. Guillermo Cañas perdió con Max Mirnyi.

David Nalbandian venció a
Escudé y espera por Kafelnikov.
“Los argentinos lo tenemos de hijo”,
afirmó el cordobés.

Por Sebastián Fest
Desde Nueva York

El sueño de David Nalbandian en el Abierto de Tenis de Estados Unidos no tiene fin, y tras derrotar al francés Nicolás Escudé en el primer partido de su vida a cinco sets, se prepara para desafiar al ruso Yevgueni Kafelnikov, ex número uno del mundo. Nalbandian, de 19 años y 80º del ranking mundial, concretó la mejor actuación de su corta carrera profesional al batir al francés 4-6, 6-3, 4-6, 6-3 y 7-5 en tres horas y 52 minutos. Guillermo Cañas cayó 6-3, 3-6, 7-5, 6-3 frente al bielorruso Max Mirnyi.
Tras recuperarse de una desventaja de 4-2 en el set final, el argentino salvó un match point sacando 4-5 y 30-40, pero tras igualar en cinco, quebró el servicio de Escude y tomó una ventaja de 6-5 que remataría para llevarse la victoria ante el número 31 del mundo.
“Uno nunca sabe cuándo llega su semana, lo importante es estar listo para aprovecharla”, dijo todavía transpirado por las cuatro horas de lucha un Nalbandian exhausto. “¡Quiero comer, tengo hambre!”, fue lo primero que salió de su boca al ver a la prensa.
“Me gustaría disfrutar un poco esta victoria, pero por ahí es difícil que me dé cuenta ahora de todo lo que significa. Y no soy sólo yo el que gana, es todo mi equipo, mi médico, mi psicólogo y también mi hermano, que fue mi anterior entrenador, y mi ex preparador físico”, agregó.
Campeón juvenil del Abierto de Estados Unidos en 1998, Nalbandian ingresó al cuadro principal del último Grand Slam del año tras superar tres partidos en la fase clasificatoria. Por eso, medio en serio y medio en broma, destaca estar “invicto” en Flushing Meadows desde hace tres años. Nalbandian está concretando un notable cambio de personalidad. Su transición de juveniles a profesionales fue compleja: no conseguía los resultados esperados y sus colegas no hablaban bien de él, criticaban su arrogancia.
Pero desde la llegada en octubre del ex tenista argentino Gabriel Markus como entrenador, Nalbandian es otro. Se expresa con claridad y lo hace mirando a los ojos con un gesto amable. Aunque no tenga relación directa con su tenis, ese cambio se nota en la cancha, y es en el US Open donde “explotó”.
Hace un año vio el último Grand Slam de la temporada por televisión mientras probaba suerte en un challenger. Hoy ya está entre los 32 mejores de uno de los cuatro torneos más importantes del mundo, y sueña con más: “Los argentinos lo tienen a Kafelnikov de hijo, no quiero ser yo el que corte la racha”. Hoy, Mariano Zabaleta jugará contra el británico Greg Rusedski.
Cañas tuvo una gran posibilidad sirviendo 5—4 en el tercer set, pero Mirnyi le quebró el saque y pocos minutos después se llevaba el set por 7—5. El bielorruso se mostró impasable en la red y sólido de fondo, en un rendimiento que preocupa a los argentinos, ya que Mirnyi será uno de los dos rivales por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis. Mirnyi eliminó en primera ronda a otro argentino, Gastón Gaudio.

 


 

FONTANA LARGA HOY 14º EN SPA
Schumacher, a las piñas

Michael Schumacher se pegó un susto a alta velocidad, pero terminó primero en los accidentados ensayos extraoficiales del Grand Prix de Bélgica. El Ferrari de Schumacher impactó la parte posterior del Jaguar del español Pedro de la Rosa, cuando ambos se encontraban en la rápida y riesgosa curva de Eau Rouge en el circuito de Spa-Francorchamps. El impacto destruyó el alerón frontal de la Ferrari. La tanda oficial de clasificación se disputará hoy desde las 8 (televisa PSN).
Varios pilotos patinaron en la lluvia, y el colombiano Juan Pablo Montoya estrelló su Williams contra la barrera de contención. Anteriormente, David Coulthard había salido ileso de un fuerte choque en la seca sesión matinal. El escocés chocó casi de frente contra las vallas después de perder el control en una curva y dar tumbos en un buen trecho de la pista. El McLaren de Coulthard quedó casi destrozado y no pudo participar en la sesión de la tarde.
El arrecifeño Norberto Fontana (Lola-Zytek), largará desde la 13ª posición la carrera de Fórmula 3000 que se disputará hoy en SpaFrancorchamps. En la primera tanda, disputada con lluvia, Fontana llegó a ocupar la sexta posición, pero en la medida que la pista se secó fue retrasándose, y finalmente quedó a 3s387 del poleman Ricardo Sperafico. PSN televisa en diferido a las 19.30.
En 9 de Julio, el Turismo Carretera apurará la tanda de clasificación de la 11ª carrera de su torneo 2001, con televisación de TyC Sports desde las 23. Los organizadores confirmaron que las entradas se podrán pagar con patacones.

 

OPINION
Por Guillermo Blanco

En el ring y en los diarios

A Gatica la vida se le cayó del estribo de un colectivo; a Bonavena se la agujerearon a balazos en la puerta de un burdel californiano. Monzón empezó a perderla cuando se le fue la mano con Alicia Muñiz. Todos tuvieron tiempo de ofrendarle lo mejor de sí a una afición ávida de ídolos, para que el corazón le estallara de alegría con el gozo producido por tanto brazo en alto y cinturón de campeón. En el ring y en los diarios. Y por la misma condición señalada, después llegaría la hora del infaltable drama, para redondear una manera de ser y de sentir.
En los últimos tiempos ha habido dos casos para reflexionar, ambos encerrados entre las cuerdas de una actividad tan especial. Uno, el de Jorge Barrios, quien se ha dejado acorralar contra uno de los rincones más traicioneros para los de su condición, el de la TV del espectáculo, en la cual ha puesto en exposición –sin el menor tapujo–, aspectos conflictivos de su vida privada. Demasiado precio a cambio de mostrarse él, su gorra y algún otro elemento promocional que pudiera significarle un aporte material. También se lo pudo ver durante su fiesta de cumpleaños más cerca del alcohol que de la actividad elegida para pelearle a la vida, y con la que logró concentrar tanta expectativa.
De continuar esta tendencia farandulera, la afición que tanto necesita de ídolos deberá estar advertida de que la Hiena difícilmente pueda llegar a más, ya que parece haber tomado por un camino nebuloso, a años luz del guapo campeón mundial que supo ser. Habrá que ir preparándose para aceptar la realidad y rogar que tenga cerca alguien que pueda alejarlo de las luces de neón y acercarlo a las del día.
Al otro lado de la parábola aparece Marcelo Domínguez, quien acaba de decidir su retiro del boxeo activo, sin estridencias, sin polémicas, sin histrionismo y sin exposición pública decadente. No da el pinet para ser invitado a programas ávidos de escándalos, y se contenta por ser así. Acaba de bajarse del ring para gozar más de sus hijos, para permitirle a su mujer dar la última materia y recibirse de médica, para estudiar él mismo Psicología del deporte. Ya está pensando en realizar para fin de año una exhibición a beneficio de los pibes pobres, ésos que suele ver cada día cerca de Ramos Mejía y de Villa Sarmiento revolviendo sacos de basura. Lástima que esa condición de latinos eruptivos no permita gozar más con este tipo de fenómenos y se consuman otros proclives a derivar en historias dolorosas, de ésas que suelen instalarse en las secciones no deportivas de los diarios.

 

PRINCIPAL