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MAÑANA EMPIEZA EL FESTIVAL GUITARRAS DEL MUNDO
“Este es un país muy guitarrístico”

Tal como sucede desde hace siete años, este encuentro entre músicos de distintos países se apropiará de la ciudad de Buenos Aires durante dos semanas. Juan Falú, su creador, señala algunas de las claves que sostienen el éxito de la convocatoria.

Por Diego Fischerman

Los datos fríos ya alcanzan para calificarlo como un acontecimiento. Es el séptimo año consecutivo, se realizará en 60 ciudades de todo el país y participarán allí guitarristas de diversos países, entre ellos Uruguay, Cuba, Francia, Vietnam, Alemania, Italia, Brasil, Colombia, España y Argentina. Entre los 150 músicos que participarán en los 240 conciertos estarán el uruguayo Eduardo Fernández –uno de los mejores intérpretes clásicos del momento–, María Isabel Siewers, Juanjo Domínguez, Ronald Dyens, Aníbal Arias, Rudi y Niní Flores, Quique Sinesi y, por primera vez, guitarristas de rock y blues como Botafogo y Héctor Starc. El evento, que se desarrollará a partir de mañana, se llama Guitarras del Mundo y su creador y director, también guitarrista, por supuesto, es Juan Falú. “Este es un festival que siempre ha crecido”, dice. “Y lo ha hecho de manera autónoma, por su propia fuerza y convocatoria. Empezamos haciéndolo en tres ciudades y hoy es veinte veces más grande”.
Guitarras del Mundo, en su edición 2001, está dedicado a dos grandes maestros recientemente fallecidos: Oscar Cardozo Ocampo y Abel Carlevaro. La inauguración, mañana a las 20.30 en la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) da una buena muestra de la amplitud y el eclecticismo de la programación, según Falú uno de los secretos del éxito. Actuarán dos solistas y un trío de guitarras. El argentino Ricardo Moyano trabaja en el territorio de la música de tradición folklórica, el italiano Marco Meloni es un especialista en el repertorio barroco y el Trío Gótico desarrolla una línea en que la música popular y la herencia clásica se dan la mano. Al mismo tiempo, en el teatro Regio (Córdoba 6056) se presentarán el grupo Monserrat de Argentina, dedicado al tango, y el músico de rock Indio Márquez. En el Teatro de la Ribera (Pedro de Mendoza 1821), también a las 20.30, habrá tango (por Palermo 5) y rock (por Botafogo). “Es una cumbre mundial de la guitarra. de hecho, es el mayor festival que existe en su clase. Muchas veces pensé acerca de cuáles serían las razones del éxito de un proyecto que, como éste, no pasó por la televisión y, ni siquiera, por las salas centrales de Buenos Aires. Se me ocurren algunas claves –reflexiona Juan Falú– y una de ellas creo que es la mezcla de estilos y de trayectorias. De generaciones y tradiciones. Se junta un pibito anónimo con Paul O’Dette, que es uno de los más grandes laudistas de todos los tiempos, por ejemplo. Lo que me gusta de esto, en realidad, es que a Paul O’Dette le guste. Cuando tipos con una trayectoria impresionante se encuentran con una manera muy solidaria de hacer música, con la guitarra como un instrumento amigo, se van muy contentos”.
Falú reconoce, además, como una de las posibles razones el hecho de que “Argentina es un país guitarrístico”. Dice que “la actividad no se ve pero es multitudinaria; aunque la sensación sea a veces la de que la cultura y la música han perdido terreno, los luthiers siguen construyendo guitarras, los profesores siguen enseñando y la guitarra sigue siendo el instrumento de la casa. Los padres siguen apostando a que sus hijos la toquen. Además, es un objeto eminentemente social. de por sí, une. En distintas tradiciones, en el fogón y en las cortes europeas, las personas siempre se juntaron alrededor de la guitarra o el laúd. Tal vez por su sonoridad íntima, por el hecho de que su volumen obliga a la cercanía, la guitarra invita a juntarse. Pero sucede también que si hubiéramos organizado, simplemente, un ciclo de conciertos, la respuesta no hubiera sido la misma. No se hubiera transformado en esta especie de movimiento que tiene que ver con que además de músicas se unen historias y tradiciones. El cubano toca sus sones, el venezolano los joropos, el colombiano sus bambucos, nosotros incluyendo la guitarra pampeana, la cuyana, la escuela de Grela en el tango y la música clásica, desde ya. Todo eso hace que tallen, sobre todo, cuestiones afectivas. Esa es su infinita riqueza”.
Organizado conjuntamente con la Dirección General de Música y con el apoyo de UPCN (“que vio el proyecto desde que era chiquito y confió enél”), Guitarras del Mundo se extenderá durante dos semanas. “El guitarrista –concluye Falú– está en mejores condiciones que otros músicos para unir mundos que antes no estaban unidos. Una vez improvisamos después de un concierto con Eduardo Fernández y ambos nos preguntábamos si algún día llegaríamos a tocar cada uno como el otro, si él podría improvisar como yo lo hacía y yo tocar una Suite de Bach como él lo había hecho durante el concierto. Y ambos nos contestamos ‘puede ser’. Creo que el gran logro de este festival es, precisamente, hacer que esas cosas, o por lo menos el preguntárselas, el pensar en ellas, el creer en su posibilidad, sea cosa de todos los días”.

 

 

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