Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN MENSAJE DE OSAMA PIDE A LOS PAQUISTANIES ATACAR EE.UU.
Lucifer desafió a “la cruzada judía”

El multimillonario Bin Laden, que se había definido como �hijo de la luz�, en un comunicado llamó a la Jihad paquistana contra EE.UU. en el caso de una ofensiva militar contra Afganistán.

Desde las profundidades de su escondite en Afganistán, Osama bin Laden hizo un llamado a los musulmanes que fue publicado ayer en Qatar: pidió que se unieran a él en contra de las “fuerzas infieles”. El mismo día, según informó una fuente la ONU, el gobernante movimiento talibán de Afganistán tomó las oficinas del Programa Mundial de Alimentos en la sureña ciudad de Kandahar, junto con 1400 toneladas de alimentos, y puso bajo llave todo el equipamiento de comunicaciones de la ONU en la capital Kabul. También se habrían quedado con la ayuda humanitaria. El mullah Mohammad Omar, jefe supremo de los talibanes, afirmó ayer que Estados Unidos debe retirar sus fuerzas de la región del Golfo y arreglar la cuestión palestina, antes que tratar de matar a Osama bin Laden y a él mismo. Por su parte, Pakistán retiró su personal diplomático de Kabul, declaró este lunes en Islamabad el portavoz del ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.
“Os anuncio, queridos hermanos nuestros, que estamos firmes en el camino de la jihad (Guerra Santa) junto al heroico, fiel pueblo afgano, bajo el liderazgo del mullah Mohammed Omar, para hacerlo prevalecer sobre las fuerzas infieles y las fuerzas de la tiranía y para aplastar la nueva cruzada judía en el suelo de Pakistán y Afganistán”, proclamó el disidente saudita en un texto en árabe aparentemente escrito el domingo.
Esta proclama fue faxeada al canal árabe de noticias Al-Jazeera. En ella se comprometía a luchar junto a sus huéspedes talibanes contra cualquier invasión norteamericana. Insistía a sus correligionarios musulmanes del otro lado de la frontera, en Pakistán, que no levanten los brazos en frente de la represalia norteamericana. Bin Laden dijo que cuatro manifestantes antinorteamericanos que murieron en Karachi durante las protestas del viernes fueron los “primeros mártires en la batalla del Islam en esta era”. Continuó: “Sus hijos son mis hijos y yo seré su tutor”. El multimillonario saudí ya demostró con anterioridad que es capaz de generosidad hacia las viudas y huérfanos de los combatientes.
“No hay que asombrarse de que la nación musulmana en Pakistán se haya levantado en defensa del Islam, porque ella es la primera línea del frente en esta región, así como Afganistán fue la defensa para sí y para los pakistaníes contra la invasión rusa más de 20 años atrás”. Los manifestantes pakistaníes estaban luchando “contra la nueva cruzada y campaña judía liderada por el gran cruzado Bush bajo la bandera de la cruz”. El texto continuaba: “Esta batalla es considerada una de las batallas del Islam... (aquí el resto de la oración está borrado). Exhortamos a nuestros hermanos islámicos en Pakistán a que con todas sus fuerzas y capacidades frenen a los cruzados norteamericanos y les impidan invadir Pakistán y Afganistán”.
Los clérigos islámicos organizaron protestas en todo Pakistán para condenar el ofrecimiento de apoyo a Estados Unidos que hizo el gobierno de Islamabad. Las palabras de bin Laden demuestran que está muy en contacto con el desarrollo de los acontecimientos, a pesar del hecho de que los talibanes dijeron que se había fugado y los había despistado tres días atrás. Aunque no hay manera de confirmar la autenticidad de este pronunciamiento, bin Laden ya usó en el pasado al canal independiente AlJazeera para comunicar el contenido de su pensamiento. Ninguna alusión en el mensaje permitía deducir su ubicación en el presente. El mensaje estaba firmado “Osama Mohammad”, debajo de su nombre completo, Osama bin Mohammad bin Laden, tipeado a máquina.
Según Stephanie Bunker, portavoz de la ONU, los talibanes tomaron las oficinas en Kandahar de organizaciones no gubernamentales, ONGs, que ofrecen servicios de ayuda de emergencia en el país. Después de años de guerra y sequía, Afganistán se volvió cada vez más dependiente de los programas internacionales de ayuda. Ante la inminencia de las acciones de represalia de Estados Unidos –país del que provenía buena parte de esa ayuda–, decidieron poder dispones de las 1400 toneladas de alimentos de Kandahar. La ONU ha solicitado a las autoridades afganas que le permitanusar al menos una radio de alta frecuencia para mantener abiertas las líneas de comunicación con el mundo exterior, pero aún no ha recibido respuesta.
“No hay que equivocarse”, dijo el mullah Omar, “Estados Unidos no saldrá (indemne) si nos mata a Osama o a mí”. Si el gobierno de Washington “quiere terminar con el terrorismo, debería retirar sus fuerzas del Golfo y poner término a su parcialidad sobre la cuestión palestina”, agregó el jefe supremo talibán citado por la agencia de noticias afgana.

Claves
- Ayer fue el turno de la guerra económica: el presidente norteamericano George W. Bush lanzó una campaña dirigida a estrangular las finanzas de Osama bin Laden y otras agrupaciones militantes islámicas.
- En un primer paso, Bush anunció en Washington que congelaba los activos y prohibía todas las transacciones financieras de 27 entidades sospechosas de estar asociadas al multimillonario fundamentalista árabe saudita.
- Un aliado clave, el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó ayer que permitirá la utilización de su espacio aéreo por algunos vuelos militares estadounidenses. Indicó que Ucrania y las ex repúblicas soviéticas de Asia Central compartían la posición rusa.
- El Pentágono anunció que sus bombarderos B-52 y B-1 están posicionados en torno de Afganistán y los talibanes movilizaron masivamente a sus tropas.
- En un comunicado recibido por la televisión de Qatar, atribuido a Osama bin Laden, éste lanzó un llamado a los paquistaníes musulmanes a “rechazar” a las tropas norteamericanas que podrían desembarcar en su país en el marco de una operación contra Afganistán.
- El jefe supremo de los talibanes, el mullah Mohammad Omar, hizo frente común con Bin Laden, asegurando que Estados Unidos debe retirar las tropas del golfo y abandonar su parcialidad en el litigio palestino-israelí.
- El alcalde de Nueva York Rudy Giuliani dijo que sólo “por milagro” podrían encontrarse más sobrevivientes y que empezarían a extenderse los certificados de defunción.

LAS MEDIDAS DE PREVENCION POR TEMOR A UN ATAQUE BIOQUIMICO
Aviones fumigadores, prohibido despegar

Por Rosa Townsend *
Desde Miami

Los terroristas que destruyeron el World Trade Center y parte del Pentágono tenían aparentemente planes adicionales de esparcir agentes químicos o biológicos en centros urbanos. Las sospechas parten de unos manuales sobre fumigación confiscados por el FBI a un presunto cómplice que ahora está encarcelado. Las autoridades temen que algunos de los comandos que se cree aún “dormidos” en EE.UU. puedan activar esos planes.
Las informaciones del FBI han llevado a las autoridades a cancelar todas las fumigaciones cerca de las ciudades, según informa la revista Time.
El domingo al menos una empresa de fumigación agrícola de Florida dijo que el suicida Mohamed Atta y otro hombre se acercaron en varias ocasiones a sus campos para preguntarles cómo funcionaba la operación de fumigación. “Lo reconocí enseguida [a Atta] cuando vi su foto en la televisión. Vino varias veces con otro hombre de aspecto árabe insistiendo en que le explicáramos cómo se fumigaba y que le dejáramos manejar una avioneta”, ha relatado James Lester, un fumigador de Vero Beach, una de las ciudades donde residieron y tomaron clases de vuelo varios de los terroristas.
El descubrimiento aumentó la preocupación de las unidades contraterroristas sobre atentados nuevos y potencialmente devastadores, al tiempo que la Defensa Civil de EE.UU. admitía que el país no está suficientemente preparado para tal eventualidad. Los hospitales y centros de emergencia de desastres permanecen en estado de máxima alarma desde el mismo día de los ataques.
Según se ha sabido ahora, la tarde del 11 de septiembre un equipo de 22 soldados de las fuerzas especiales se desplazó a Manhattan para tomar muestras de aire. El análisis de gérmenes mortales o elementos tóxicos fue negativo, pero la alerta sigue vigente y, silenciosamente, el ministerio de Sanidad ha iniciado un reabastecimiento de vacunas, antibióticos y otros antídotos.
Las máscaras antigás se han agotado en todo el país y las listas de pedidos siguen aumentando. También los precios. Las máscaras descritas por un vendedor como “tipo las que usa la población de Israel” cuestan ahora 150 dólares y antes sólo valían 15. Son efectivas en caso de que haya un ataque con gas sarín, mostaza, toxina botulínica o un agente químico conocido como VX. Armas biológicas como el anthrax se combaten con antibióticos.
El FBI requisó los manuales a Zacharias Moussaoaoui, un marroquí arrestado el 17 de agosto en Minneapolis y presuntamente conectado con la red de Bin Laden y con los terroristas. Tenía visados falsos y había estudiado en las mismas escuelas de aviación que los suicidas. Despertó sospechas por la cantidad de dinero en efectivo que llevaba y la insistencia en aprender a hacer maniobras de giro, no de aterrizajes.
El día de los atentados no ocultó su alegría, lanzando “vivas” en la sala de televisión de la cárcel mientras se desplomaban las Torres Gemelas. Moussaoaoui contactó hace un año desde Londres con la escuela Norman Aviation de Oklahoma para tomar un curso que cuesta 20.000 dólares. Comenzó a estudiar el 26 de febrero, hasta que lo arrestaron en la otra punta del país, en Minnesota.
Por otra parte, el FBI ha pedido a la agencia nacional de aviación y a las aerolíneas que revisen los asientos de los aviones, después de que en cuatro vuelos se descubrieron cuchillos como los utilizados por los terroristas escondidos bajo los asientos. Uno de ellos volaba de Atlanta a Bruselas y otro había despegado desde Boston el día de los atentados.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

La mejor arma, las drogas
En un espectacular giro de 180 grados, los talibanes anunciaron a los campesinos afganos que nuevamente están autorizados a plantar semillas de amapola. Se espera que en las próximas semanas el cultivo de opio crezca masivamente en el interior de Afganistán, que previamente era el primer productor mundial de heroína. Los talibanes habían erradicado virtualmente la cosecha de opio después de un edicto del supremo líder, el mullah Mohammad Omar, que había decretado que cultivar opio era “anti-islámico”. Dos veranos atrás, las milicias talibanas obligaron a los campesinos a respetar el edicto; los campesinos roturaron los campos y a principios de este año los observadores de la ONU felicitaron a los talibanes y concordaron en que los cultivos de opio habían sido arrancados de raíz. Los talibanes se quejaron, sin embargo, de que su esfuerzo no había sido premiado por la comunidad internacional. Ahora, se espera que los campesinos empiecen pronto a plantar: la estación de la siembra comienza en octubre.

 

PRINCIPAL