Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Yo sabía que Patti era hincha de Boca, me convocó y no dudé�

El ex mediocampista, Antonio �El Rata� Rattín, aspira a ser diputado bonaerense de la mano del ex comisario, denunciado por torturas, Luis Patti. Dice que hace política porque fracasaron los políticos.

Por Romina Calderaro

Una corbata y un saco descansan en una silla de la oficina hasta que empieza la sesión de fotos. En ese momento, Antonio Rattín, “El Rata”, termina de vestirse, saca un peine de su bolsillo y se retoca el peinado mientras cuenta cómo vive desde que dejó el fútbol. Desde 1980 vende seguros, y está convencido de que le va bien por el simple hecho de que la gente lo conoce. “Por eso estoy siempre actualizado de lo que está pasando en el fútbol. Con cualquier cliente, después de las cosas del trabajo nos pasamos media hora hablando de ese tema”, dice Rattín, que desde hace un tiempo incursionó en política de la mano de Luis Patti. Ahora, “El Rata” es el primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por el Partido Unidad Federalista (PAUFE). “Si hubiese un curso para ser diputado yo ya lo hubiese hecho. Pero no hay. A lo mejor no tengo universidad, pero tengo calle, tengo potrero, tengo mundo”, se presenta.
–Usted dejó de jugar al fútbol en 1970 ¿Qué hizo después?
–Seguí seis años más de coordinador en Boca. En 1976 me fui a dirigir a Estudiantes de Río Cuarto, luego vino el Mundial de 1978 y ahí me fui a dirigir a Ecuador. Dirigí a Gimnasia Esgrima de La Plata dos veces, a Boca en el año ‘80 y ahí nunca más.
–¿Y cuándo decidió lanzarse a la política?
–Hace cuatro años que me llamó Luis Patti y me ofreció trabajar con él. Y yo siento una gran admiración por él. Siempre recuerdo cuando el pueblo de Pilar salió a la calle para que no le lleven al comisario, que en ese momento era él, porque había mermado la delincuencia en un ochenta por ciento. Todo eso me quedó grabado. Además yo ya sabía que Patti era hincha de Boca. Cuando me convocó no titubeé. Fui candidato provincial en el ‘89 ahí y fui candidato a intendente de Tigre.
–¿Pero usted sabe que Patti está denunciado por haber torturado gente durante la dictadura militar y también como comisario, en 1990?
–Pero nunca fue condenado por la justicia. Cualquier comisario tiene siempre denuncias por torturas porque los abogados de los presos lo primero que hacen es decir que torturaron a sus clientes para hacerlos salir. Yo tengo plena confianza en Patti.
–¿En qué consiste su campaña electoral?
–Esta semana me voy a vivir a La Matanza, por ejemplo. Vamos a nuestra casa partidaria, salimos a entregar folletos de Patti a la estación, donde hay multitudes. Hacemos reuniones en casas de familia. Cincuenta personas, ochenta.
–¿Y usted cómo se presenta ante la gente?
–Yo primero me doy a conocer, aunque todo el mundo me conoce. Y empezamos explicándole a la gente que no somos políticos, que no venimos a vivir de la política. Porque la desgracia nuestra es que la mayoría de los políticos usan la política como negocio.
–¿Y les habla de fútbol también?
–Si, si...una vez que termino el acto que quedo quince o veinte minutos firmando autógrafos. Y he firmado por lo menos ocho o diez camisetas de River. Yo trato de firmarla en la banda roja, para que no se vea la leyenda “Rata Rattín”. Y me piden que firme en la parte blanca para que se note. Ayer casualmente estuve en San Miguel y ya terminando cuando voy a cerrar el acto les digo “escúchenme una cosa, todos ustedes ¿nadie me preguntó por qué perdió River el domingo? River no había perdido, yo lo dije a propósito. Y saltaron enseguida. A lo mejor, es que uno ahora cosecha lo que sembró durante tantos años.
–Su caso es parecido al de Daniel Scioli: fue deportista, pasó a la actividad privada y después a la política ¿Qué opinión tiene de él?
–Yo estoy con Scioli en el Congreso. Voy tres veces por semana a la Comisión de Deportes. Estoy de asesor del diputado nuestro. Es capaz, se las rebusca bien Daniel. Pero yo soy un arquitecto frustrado: mi sueño es hacer obras para la gente. Si vos entrás a un asentamiento de la zona deSan Martín te da asco como vive la gente. Y yo menos hambre pasé de todo. Sé lo que es dormir bajo un techo de zinc y que a la mañana te cae la gota de rocío y tenés que taparte con una frazada.
–¿Le contó Scioli los trucos del oficio?
–No es tan difícil. En casa no se llama al plomero, no se llama al electricista, no se llama al pintor. “El Rata” hace todo. Y si no sé cómo se arregla algo, lo desarmo para saber cómo está hecho.
–Además de Patti, ¿Qué referentes tiene en política?
–Yo fui por lo general independiente. Mi padre era muy peronista. Yo recuerdo que una vez lo echó al que ahora es mi cuñado porque era radical y estaban discutiendo. Se casó lo mismo con mi hermana.
–¿Y no lo dejó entrar más?
–Sí, cuando se casaron volvió a entrar.
–¿Por qué hay tanta gente “famosa” que viene de otros ámbitos e incursiona en política?
–Te voy a ser sincero: yo pienso que si nosotros estamos en política es porque los que nos han gobernado en los últimos 18 años lo han hecho muy mal. Entonces ningún político se tiene que quejar si viene gente nueva. Porque ellos han hecho las cosas pésimamente: la desocupación, la deuda, no son culpa mía. El problema de este país es que están siempre los mismos. Agarrá la lista de Duhalde. O la de Alfonsín, que tiene a Leopoldo Moreau como primer candidato a diputado. ¿Y Moreau cuántos años hace que está? ¿Qué hizo Moreau? ¿Cuándo hizo algo? Cada vez que hablan él o habla Alfonsín el riesgo país se pianta.

 

 

PRINCIPAL