Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
DINAR LINEAS AEREAS

REPORTAJE A FIDEL CASTRO EN LA HABANA
SOBRE LOS ATENTADOS, LA DEUDA Y LA ARGENTINA
“A ustedes les dieron la gracia de no
ejecutarlos inmediatamente”

En una conversación mantenida con el presidente cubano, Fidel Castro dijo que el problema de América latina es �la anexión�, opinó que la revolución cubana no se debilitará y dijo que la Argentina está como los presos que apelan y apelan contra la silla eléctrica pero solo consiguen dilatar el momento de la muerte.

Por Luis Bruschtein
Desde La Habana

Fidel Castro insistió en la importancia de la paz, pero al mismo tiempo advirtió que los países de América Latina estallarán por la crisis del modelo neoliberal. “Ya no se habla de estallido social sino de lucha por la independencia”, declaró a un grupo de periodistas que lo abordaron en un intermedio del Congreso de Periodistas de La Habana. Entre el grupo de periodistas argentinos se encontraban también Miguel Bonasso, de Página/12, Quique Pessoa y Marcelo Cena.
Fidel Castro participó en todas las sesiones del congreso e intervino en numerosas oportunidades, haciendo referencia a hechos históricos que lo tuvieron como protagonista, desde la Revolución, la crisis de los misiles, la guerra de Angola, la caída de la Unión Soviética y sus aventuras juveniles como periodista de investigación. Locuaz, con la gestualidad del hombre de pueblo cubano y un profundo sentido del humor, Fidel Castro se explayó sobre la historia reciente de América Latina y no quiso decir palabras de recuerdo formal sobre Ernesto Guevara.
–El Che merece mucho mas que eso. Las simples palabras de compromiso en una entrevista no alcanzan.
–¿Vivir como él?
–Algo más.
–¿Morir como él?
–Algo más... Derrotar a los que lo mataron, derrotar al adversario común, eso es. Hay que hacer algo más digno que un elogio. Como lo que estamos haciendo ahora en Cuba, por él y todos los que han muerto en la revolución.
–¿La revolución cubana depende ya del pueblo cubano o depende de usted?
–¿Me está hablando en serio?
–Muchos se preguntan qué va a ser de la revolución cubana después de Fidel.
–Bueno... yo no puedo compararme con ningún personaje histórico, pero, vaya, qué pasó con la Iglesia Católica cuando murió Cristo, qué pasó cuando murieron los apóstoles, qué pasó con el cristianismo, qué pasó con la religión musulmana, qué pasó con las ideas filosóficas de Confucio, qué pasó con Buda. Yo no quiero compararme pero estoy poniendo algunos ejemplos de que aunque mueren los que hayan elaborado algunas ideas, mueren profetas, mueren generales, mueren santos, mueren de todo, todos tenemos que morir, qué pasó cuando murió Maceo, qué pasó cuando murió Martí. Yo te digo que cuando este caballerito que tiene el honor de conversar contigo ahora, estire el pie, o la pata, como dice la gente, entonces quizás un día no me despierte de un largo sueño, de un sueño eterno, entonces, no va a pasar nada. Lo que va a pasar es que van a perdurar las ideas y estamos trabajando para eso.
–Eligió a gente muy importante para la comparación.
–¿Vamos a ser vanidosos aquí en este planeta? En un universo que tiene 300 mil millones de galaxias, cada una de las cuales tiene cientos de miles de millones de estrellas y creernos un ombliguito de ese enorme universo es haber perdido la capacidad de pensar qué somos nosotros dentro de este planeta y dentro del universo. ¿Vamos a estar buscando la gloria? Me preguntan qué pienso que va a pasar. Algo muy concreto: que la revolución no se debilitará, se fortalecerá, se ha ido fortaleciendo desde el primer día. Hubo un momento en que la Revolución dependía mucho de los individuos, pero a medida que se fue desarrollando, ahora depende de millones de personas que se han hecho carne y hueso de esa Revolución.Ustedes lo comprenderían si van a una tribuna abierta con una participación muy importante de jóvenes.
–El gobierno norteamericano seguramente piensa que se irá al Infierno.
–Mira, mi alma son mis ideas, que ni siquiera son mías, son de todos, y espero que perduren. Mi cuerpo se irá al Infierno, no sé, los norteamericanos me pintan como el Diablo (sonrisa).
–¿Cuál sería el secreto para que la revolución perdure en el tiempo?
–Conciencia y educación. Tú no puedes amar lo que no conoces. Si tú no conoces la historia de tu país, tú no puedes ser un gran patriota como los que tenemos en mi país. Si no conoces los movimientos históricos, un mínimo de conocimiento... Por eso es tan importante la educación en la revolución. Porque dentro de diez años, el que no tenga el mínimo de conocimientos no va a poder leer ni los periódicos.
–¿Van a intentar lograr el apoyo argentino en la ONU y cambiar la votación que hizo hasta ahora?
–Nosotros no perdemos el tiempo (risas).
–¿Puede haber estallido en los países latinoamericanos por el peso de la deuda externa, incluso donde hay democracias como la Argentina?
–Yo recuerdo que estaba Alfonsin en Argentina y le escribí muy largas cartas y ¿acaso no ha estallado? Ahora América Latina debe 950 mil millones de dólares y los cuadros de pobreza no se pueden creer. Tienen acumulada toda la dinamita y, sobre todo, una situación insoluble. La historia no mide los tiempos en minutos, ni en horas. Apenas hay que tener en cuenta que buscaron algunos paliativos para retrasar el estallido, pero cada remedio que aportan agrava y agrava la situación. Ahora no se habla de estallido porque hay cosas más graves, hoy se habla de anexión. Yo no sé si ustedes saben que no tienen ninguna independencia ¿se han enterado? Ya han perdido toda la independencia. El estallido ya lo tienen.
–¿Gracias a Menem?
–Cada uno hizo su aporte, lo que pasa es que nadie en la historia hará contar lo que han hecho porque la historia no debe perder tiempo. Algunos presidentes hicieron muchas cosas.
–Hace 20 años usted anticipó lo que se venía en América Latina con la deuda. ¿Cómo ve ahora la situación?
–Los yankis inventaron una serie de cosas, suavizaron. Colocaron los bonos Brady y los pospusieron. A América Latina le ha pasado como a muchos de estos que están condenados a muerte en Estados Unidos: apelan y apelan y al cabo de los 23 años llegan a la silla eléctrica. Y a ustedes les dieron la gracia de no ejecutarlos inmediatamente, les han dado unas pastillitas, unos bonos y unas cuantas cosas. Ahora, ustedes estallan con anexión o sin anexión. Con la anexión estalla el sistema y estallará el neoliberalismo. Si entonces los países de América Latina debían 750 mil millones y ahora deben más y perdieron una década entera y siguieron creciendo, entonces, cuando ya nadie cree en ningún político, con perdón de los políticos, no saben cómo mantener esa situación. Ya no pueden inventarles un Pinochet, ni a ustedes una Junta Militar que haga desaparecer gente. Ya no. Si ustedes tuvieran en un momento dado un gobierno de derecha, y bien de derecha, hay que ver cuánto dura, cada vez van a durar menos.
–¿El gobierno de Vicente Fox en México?
–No me hagan dar nombres que me meten en un lío diplomático. Yo aprendí que es más efectivo poner el fuego graneado en una sola dirección, no lo abro si no hay motivos para fajar. Ustedes no van por la calle criticando a los amigos todos los días. En la hora y el minuto en que hay que decir la palabra, se dice. Un día me equivoqué y se me ocurrió mencionar la palabra lamebotas y hubo un problema diplomático con Argentina. Ayer estaba diciendo lo de Trujillo, que cuando yo era estudiante, Trujillo era lo peor, pero decía que después hubo gente mucho más perversa queTrujillo. En Santo Domingo pensaron que yo estaba hablando de su país y tuve que aclararlo, porque me estaba refiriendo a todo el continente, a gente como Pinochet, Videla, Somoza y tanta gente como esa. Trujillo era un asesino, pero principalmente se ocupaba de robar y andar por ahí de fiestas, buscando mujeres. Y de vez en cuando, cuando alguien estorbaba, lo mataba, pero esta gente mataba por deporte. Yo me pregunto la necesidad de matar 30 mil personas.
–¿Los golpes de Estado en Argentina eran para introducir el modelo económico actual?
–Dicen que la política económica de los militares es las del modelo económico de hoy, no lo sé. Pero esa dictadura mató por matar. Hubo muchas dictaduras en Argentina y aplicaron las doctrinas que aprendieron en Estados Unidos: había que eliminar, muchas ganas de matar.
–¿Cómo ve la situación en la Argentina?
–Es un país rico, tiene vacas, tienen trigo, hambre no van a pasar, tienen desarrollo industrial, pero olvídense de los esquemas esos, desaparecieron antes de las torres gemelas porque el neoliberalismo estaba derrotado ya. Uno de los favores que le han hecho al imperialismo los que cometieron el atentado en Nueva York, es que ahora le van a echar la culpa al sabotaje por el desastre que tenían con el neoliberalismo. Porque ya estaba acabado, estaban en crisis, una crisis peor que la del ‘30, estaba en crisis toda Europa, Japón. Este mundo estalla, va a estallar.
–¿Cómo ve los procesos sociales en América Latina?
–Marchan hacia la explosión porque se hace insostenible la vida en esos países. Va a haber explosión porque, además, las metrópolis entran en crisis inexorable, son matemáticas, y éstas iban a llegar porque nunca inflaron tanto los valores de las cosas, nunca generaron tanto dinero virtual.
–¿El neoliberalismo resuelve los problemas de la gente?
–Yo espero que usted no lo crea. Había muchos que estaban convencidos de eso, pero hasta esos mismos, los que practican las políticas neoliberales están criticando desde hace tiempo. Hablan de la dolarización porque ya están aburridos de que la moneda se devalúe una y otra vez.
–¿Tiene alguna convicción de que los reales responsables de los atentados en los Estados Unidos sean los talibanes?
–Yo no, no tengo esa convicción, no la puedo tener porque no tengo elementos de juicio. No puedo ponerme a juzgar. Ellos se han buscado mucho esto en muchas partes. Y parece que no han encontrado pruebas concretas de quiénes fueron los autores, organizaciones que son adversarias de los Estados Unidos son una cantidad, uno no puede ni hacer conjeturas, uno puede llegar a tener una opinión. Cuando estábamos en la Sierra Maestra, en la montaña, la gente que estaba en las ciudades, en el llano, a veces tomaban decisiones con las que nosotros no estábamos de acuerdo, pero ellos las tomaban. Yo veo muy difícil estar dando órdenes de ese tipo. Dónde está el misterio de presentar las pruebas que le han pedido. No las tienen. De todas maneras se han producido actos de terrorismo contra Estados Unidos en distintos lugares, pero usted no puede decir que lo que ocurrió hace algunos años en uno de esos actos terroristas tenga que ver con el que pasó ahora. Ciertamente se han producido actos de terrorismo importantes.
–¿La guerra tiene una ética?
–La guerra tiene que tener una ética. Si nosotros no hubiéramos tenido una ética, no ganábamos la guerra. Si no respetabas a las familias, si maltratabas a los prisioneros, eso no se revertía. Y a nosotros nos tenían respeto. Ellos tenían perdido el combate ya. Nosotros respetábamos la vida y no maltratábamos a ningún soldado, llamábamos a la Cruz Roja y los oficiales presos se iban con sus armas. Nos ganamos el respeto, y salvamosvidas. No tenemos un solo caso de un soldado fusilado por ser soldado. No hubo un solo caso de soldado fusilado o torturado.
–Se cumplió un nuevo aniversario del golpe de Estado en Chile...
–No me hable de eso, se nos juntan las fechas trágicas. Ese acto terrorista lo organizaron los Estados Unidos y mandaron a matar a Salvador Allende. Ellos conocían toda la operación esa, es la internacional del crimen y son los responsables del Golpe de Estado en Chile. Y fueron aliados de la dictadura militar argentina. Han apoyado la guerra sucia en Nicaragua, fueron aliados históricos de Francisco Franco, de las dictaduras sangrientas que ha habido en el mundo. Y todas esas dictaduras del Cono Sur operaban juntas en el Plan Cóndor.

 

PRINCIPAL